Sortu acusa al Gobierno de pretender "instaurar el delito de opinión" en un "estado franquista" que "nunca se fue"

Sortu acusa al Gobierno de pretender "instaurar el delito de opinión" en un "estado franquista" que "nunca se fue"

Acusa al PNV de hacer "el trabajo sucio" al PP por actuar como "muro de contención de la presión social contra la política penitenciaria"

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha acusado al Gobierno central de pretender "instaurar el delito de opinión" en un "estado franquista" que "nunca se fue", con investigaciones como las abiertas por la Fiscalía a las declaraciones de Pernando Barrena y Patxi Zabaleta. Además, ha acusado al PNV de hacer "el trabajo sucio" al PP por actuar como "muro de contención de la presión social contra la política penitenciaria".

En una entrevista a Info7, recogida por Europa Press, Arraiz ha considerado que con la investigación abierta a Barrena y Zabaleta —por si el primero pudiera haber enaltecido al preso de ETA fallecido la semana pasada en París Xabier López Peña 'Thierry' y contra el segundo por denominar "presos de conciencia" a miembros de la banda— se busca un efecto "cortina de humo", de forma que "se hable de eso en vez de hablar de la muerte del preso político Javier López Peña".

Además, cree que el PP pretende "instaurar el delito de opinión, una forma totalitaria de excluir del debate político a los sectores que incomodan al Gobierno del estado español".

"Ahora mismo no se puede decir que hay presos políticos, aunque una amplísima mayoría de ciudadanos que transciende a la izquierda abertzale así lo piense, porque te persiguen judicialmente y puedes acabar, paradójicamente, siendo un preso político por un delito de opinión", ha añadido. En su opinión, aunque exista un "cambio de apariencia, la esencia sigue siendo la misma: el estado franquista nunca se fue".

Arraiz se ha mostrado convencido de que la muerte de López Peña "no debería de haber sucedido" si se hubieran hecho los "deberes" y hubiera habido un "esfuerzo" para que "el conflicto político y sus consecuencias estuvieran en vías de resolución". "Seguramente, todo este tipo de situaciones habrían sido evitables", ha dicho.

Por otra parte, ha considerado que Francia, "además de plegarse a la estrategia represiva del estado español y persistir en el bloqueo de esta situación, se ha ensañado, con un trato cruel e inhumano". Según ha dicho, las autoridades galas han tratado de una manera "inexplicablemente cruel" no sólo al preso de ETA "sino también a los familiares".

PNV

Por otra parte, ha criticado las palabras de la presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, quien este martes afirmó que "lo único raro" que ve en la muerte del exdirigente de ETA es lo que oye decir "a la familia y a la abogada".

Arraiz ha dicho no entender "qué le sucede al PNV" partido al que ha acusado de darse "a sí mismo" una función "de muro de contención de la presión social con respecto a la política penitenciaria".

"No sabemos qué pretende del PP a cambio, por qué realiza ese trabajo sucio para el PP, y entendemos menos todavía que pretenda desviar esa presión social siempre del Gobierno del PP hacia la izquierda abertzale", ha asegurado. Para el presidente del partido de la izquierda abertzale, las palabras de Itxaso Atutxa resultan "bastante incomprensibles".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1775499/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios