Kim Jong-un, ¿dictador, estratega o marioneta... quién maneja los hilos en Corea del Norte?

Kim Jong-un
El líder norcoreano Kim Jong-un. (GTres)
  • Kim Jong-un encarna el peligroso desafío nuclear de Corea del Norte, mientras el mundo se pregunta qué esconde tras esas amenazas.
  • Representa una amenaza a la seguridad en la península coreana, donde en los últimos años veteranos dirigentes lograron evitar enfrentamientos a gran escala.
  • La llegada de Kim Jong-un creó expectación sobre la posible apertura del régimen, sin embargo Corea del Norte ha seguido aferrada al hermetismo.
  • El joven dirigente ha reafirmado su adhesión al 'Songun', política basada en priorizar los intereses militares en el Estado.

A sus 29 o 30 años -incluso su edad es un misterio- Kim Jong-un encarna el peligroso desafío nuclear de Corea del Norte, mientras el mundo se pregunta si es en realidad un dictador megalómano, un riguroso estratega o una marioneta en manos de los halcones del régimen.

En la vecina Corea del Sur una creciente mayoría de expertos considera que el joven dirigente ha acaparado el mando absoluto del Partido de los Trabajadores y el Ejército Popular, los dos pilares básicos del Estado, y por tanto goza de un poder real para tomar decisiones.

Kim Jong-un "ha dado suficientes muestras de autoridad", como "obtener en cuestión de meses los máximos cargos" de secretario general del partido único y comandante supremo del Ejército, o "situar a personas de su confianza en puestos clave", comenta el reconocido analista político surcoreano Shim Jae-hoon.

¿Quién podría estar detrás de líder?

En contraste, otros observadores creen que el dirigente es demasiado inexperto y quienes manejan los hilos del jerarquizado Estado norcoreano son los "dinosaurios" perpetuados en las elites del Partido y el Ejército, como el influyente Jang Song-thaek, tío paterno del líder y uno de sus principales mentores.

Jang Song-thaek, tío paterno del líder y número dos del régimen, es el principal asesor político de Kim Jong-un Este general de cuatro estrellas de 68 años es considerado el número dos del régimen y principal asesor político de Kim Jong-un, lo que aporta peso a la teoría de que es él quien realmente toma las decisiones en este sistema totalitario cuyos engranajes se mantienen en el más absoluto secreto.

En todo caso, la mayoría de expertos coinciden en que la reciente campaña de amenazas con la que Pyongyang sitúa cada día en rojo la aguja del tensiómetro en la península coreana responde más a una estrategia política que a la supuesta voluntad de iniciar una guerra.

Tras más de un año en el poder y acosado por hasta tres resoluciones de la ONU que han ampliado las restricciones comerciales a Corea del Norte, Kim "está bajo presión" y, "a falta de comida, necesita ofrecer algo a sus ciudadanos", en este caso unidad contra los "enemigos" del régimen, asegura Shim.

Mientras, de cara al exterior, el "líder supremo" buscaría elevar la tensión para partir en situación de ventaja de cara a futuras negociaciones con EEUU y Corea del Sur, que le podrían reportar importantes concesiones como ayuda humanitaria u otro tipo de asistencia para paliar la situación de crónica escasez.

Una amenaza a la seguridad de la península coreana

Por otra parte, la juventud e inexperiencia de Kim Jong-un representa para muchos una amenaza a la seguridad en la península coreana, donde en las últimas seis décadas veteranos dirigentes de los dos lados han logrado evitar enfrentamientos a gran escala a pesar de la tensión casi permanente.

"Los norcoreanos parecen jugar a la política del riesgo calculado y llevarla al mismo límite de la posibilidad de un conflicto", explicó Christopher Hill, principal negociador de EEUU con Corea del Norte desde 2005 a 2008, que advirtió del peligro de que "se pasen de la raya" y ocurran incidentes graves.

Esperanza truncada en la apertura

Tras la inesperada muerte de Kim Jong-il en diciembre de 2011, la llegada al poder de su hijo menor educado en Suiza como sucesor de la peculiar dinastía comunista norcoreana creó expectación sobre la posible apertura de un régimen anclado en tiempos de la Guerra Fría.

Ha reafirmado su adhesión al 'Songun', política basada en priorizar los intereses militares Sin embargo, la Corea del Norte de Kim Jong-un ha seguido aferrada al hermetismo como escudo político y, sobre todo, ha reafirmado su adhesión al 'Songun', política establecida por Kim Jong-il basada en priorizar los intereses militares en el Estado.

En contradicción con esta intransigencia política y militar, el joven líder mostró su cara más amable al asistir el pasado verano a una actuación con personajes de Disney y, más recientemente, recibir en Pyongyang al jugador estadounidense de la NBA Dennis Rodman, con el que entabló una peculiar amistad.

Estos y otros detalles considerados posibles indicios de apertura en el exterior han quedado, de momento, en simples anécdotas que revelan la extravagancia tanto del "líder supremo" como de la dinastía comunista que durante años ha puesto en jaque al mundo con su programa nuclear.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

61 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
nopodreisconmigo
1
Avatar genérico
nopodreisconmigo, 03.04.2013 - 12.31h

Kim Jong-un, ¿dictador, estratega o marioneta?


Dictador comunista.

Ya no puede recibir valoraciones -2
3 Comentario oculto Leer comentario
Tonysoprano
3
Avatar de Tonysoprano
Tonysoprano, 03.04.2013 - 12.46h

    Kim Jong-un, o como continuar la saga familiar más anormal de la historia reciente de nuestro planeta.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    4 Comentario oculto Leer comentario
    CachoGato
    4
    Avatar de CachoGato
    CachoGato, 03.04.2013 - 12.52h

      No la toméis con él....debió tener una infancia difícil.....

      Ya no puede recibir valoraciones -4
      5 Comentario oculto Leer comentario
      arca63
      5
      Avatar de arca63
      arca63, 03.04.2013 - 12.52h

        ADIVINAR : QUIEN VA A SACAR BENEFICIO DE TODO ESTO?

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Malditodinero
        6
        Avatar genérico
        Malditodinero, 03.04.2013 - 12.55h

        King Kong 1, jugador de videojuegos de guerra.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Luno
        8
        Avatar genérico
        Luno, 03.04.2013 - 12.57h

        La revolucion coreana habia surgido contra los invasores japoneses ya antes de la Segunda Guerra Mundial. La guerrilla del EPRC y el pueblo coreano habian resistido la instauracion de un regimen feudal por parte de Japon, y durante la SGM participaron en la lucha por la liberacion del pais y su independencia. La lucha revolucionaria concluyó en 1945, con la victoria sobre Japón.Sin embargo, los acuerdos de Malta habian establecido la division de la peninsula coreana, sin contar con su pueblo.
        Sin embargo, una decision democratica entonces hubiera provocado el triunfo del comunismo en Corea, y EE.UU. no estaba dispuesto a ello.

        Cuando los norteamericanos llegaron, Corea del Sur era un hervidero social, donde los comités populares se habían extendido de forma autónoma y controlaban la situación. Estados Unidos reprimió los comités y devolvió a sus puestos a los antiguos gendarmes del régimen colonial. En el sur se instauro desde entonces una dictadura dirigida desde Washington.

        http://cuestionatelotodo.blogspot.com.es/2013/03/masacre-en-corea.html

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Luno
        10
        Avatar genérico
        Luno, 03.04.2013 - 13.00h

        Los analistas militares Rusos que contribuyeron en ese boletín del MOD, señalan que los objetivos más probables para esas bombas atómicas equipadas en esos submarinos Norcoreanos incluyen al Puerto de Busan de Corea del sur, el puerto de Yokohama en el Japón y los puertos de Seattle (estado de Washington) y Oakland (California) de los Estados Unidos.

        Desconocido por los pueblos Estadounidense, Sudcoreano y Japonés el caso de esos mini-submarinos Nordcoreanos y tal vez, señalados por la revista de la Defensa Nacional de los Estados Unidos, es que la Marina Estadounidense ya ha admitido que no cuenta con “balas de plata” capaces de derrotarlos.

        http://ydequehablamosahora.wordpress.com/2013/03/11/submarinos-norcoreanos-podrian-alcanzar-costas-de-ee-uu/

        Analizando todas las invasiones militares USA en el mundo, con Corea no se atreveran, ya queellos siempre eligen a las victimas menores e indefensas.
        Caso Irak, Afganistan, Libia,etc. antes de atacarlos se aseguraron de desarmarlos.
        Y Corea puede hacerles daño, y en su propio territorio Americano.
        No creo en la posibilidad de una guerra contra Corea del Norte, los sionistas USA no se atreveran a perder tantas vidas y fuerzas navales.
        Maxime teniendo en cuenta que tendra que enfrentarse con China en caso de una agresion a Corea..

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        11 Comentario oculto Leer comentario
        lastramo
        11
        Avatar de lastramo
        lastramo, 03.04.2013 - 13.01h

          #8# entonces dices de la mierda que libraron a los Koreanos del Sur de no ser una korea norte los americanos ?

          Ya no puede recibir valoraciones -3
          12 Comentario oculto Leer comentario
          Luno
          12
          Avatar genérico
          Luno, 03.04.2013 - 13.02h

          Corea del Norte cuenta con todo el apoyo economico y militar de China, atacar Corea del Norte puede significar un ataque contra China.Y esto ya lo preveen los Chinos.
          Al concretarse el nuevo proyecto de los BRICS, que es la alternativa a las instituciones sionistas USA, BM y FMI,el poder del dolar pierde clientes, y eso duele mas que una guerra.
          EEUU en realidad lo que pretende es destruir el area pacifico, ya que la competencia industrial y economica los esta llevando a la ruina, y una guerra que destruya los grandes centros economicos e industriales de la region, Japon,Corea del Sur, y quiza parte de China, evidentemente, daria un nuevo gran empuje economico a EEUU colocandolo nuevamente a la cabeza de la economia mundial, volviendo a reforzar el dolar en los mercados internacionales en los que hoy, ya se comercia en otras monedas..
          -------------------------------
          Pekín y Pyongyang están vinculados por un pacto militar que obliga a China a defender a Corea del Norte en caso de una agresión.

          Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90679-guerra-corea-termonuclear-china-conflicto

          Ya no puede recibir valoraciones +9
          13 Comentario oculto Leer comentario
          Luno
          13
          Avatar genérico
          Luno, 03.04.2013 - 13.07h

          China moviliza tropas, blindados y aviones en la frontera con Corea del Norte
          Informes desde la región revelan que el Ejército Popular de Liberación (EPL) ha aumentado su presencia en la parte nororiental desde mediados de marzo pasado, una movilización que incluye el desplazamiento de tropas, blindados y aviones de combate.

          http://www.laproximaguerra.com/2013/04/china-moviliza-tropas-blindados-aviones-frontera-corea-del-norte.html

          A los animadores de la guerra, solo decirles que una guerra nuclear afectara a todo el mundo, y nadia estara a salvo de las consecuencias.
          Y esta guerra sera una guerra nuclear.!

          Ya no puede recibir valoraciones +3

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #kimjongun #coreadelnorte #amenazanuclear

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos