Arabia Saudí aplica el 'ojo por ojo' a un joven y le condena a quedar parapléjico

Arabia Saudí aplica el 'ojo por ojo' a un joven y le condena a quedar parapléjico

Abdalá bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí
Abdalá bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí. (EFE)
  • El joven, de 24 años, apuñaló a un amigo y lo dejó paralizado de cintura para abajo.
  • Deberá pagar un millón de riales (208.000 euros) como compensación a la víctima: de no hacerlo, las autoridades le dejarán parapléjico.
  • Amnistía Internacional califica la pena de "escandalosa", incluso en un contexto" como el de Arabia Saudí ".

Un tribunal de Arabia Saudí ha condenado a un hombre de 24 años a quedarse parapléjico por el supuesto apuñalamiento por la espalda de un amigo suyo hace diez años, según ha denunciado este martes la organización Amnistía Internacional, que ha pedido la revocación de esta pena.

Durante el juicio, el tribunal ha analizado la responsabilidad de Ali al Jawahir, de 24 años, en un apuñalamiento ocurrido en el año 2003 y que dejó a otra persona paralizada de cintura para abajo.

Al Jawahir deberá pagar un millón de riales (208.000 euros) como compensación a la víctima porque, de no hacerlo, las autoridades aplicarán el 'qisas' --igual respuesta-- y le dejarán parapléjico.

La subdirectora de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y el norte de África, Ann Harrison, ha pedido que no se aplique esa "tortura". "Este tipo de penas son completamente escandalosas, incluso en un contexto" como el de Arabia Saudí "en el que la flagelación es un castigo frecuente para algunas ofensas", ha apostillado en un comunicado.

El 'Qisas'

Harrison ha emplazado a las autoridades saudíes a "comenzar a respetar sus obligaciones legales internacionales y retirar este tipo de castigos terribles de la legislación". No en vano, ya en 2010 otro tribunal impuso una sentencia similar a la pronunciada contra Al Jawahir, sin que se haya podido confirmar la aplicación definitiva de dicha resolución.

El 'qisas' es una de las fórmulas aplicadas al amparo de la 'sharia' o ley islámica para castigar a los responsables de ciertos crímenes, lo que puede llegar a traducirse en extracciones de ojos o dientes o en pena de muerte si lo que se investiga es un asesinato. La víctima tiene en estos casos la potestad para decidir si se aplica el 'ojo por ojo', se establece una sanción compensatoria o se amnistía al condenado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1775304/0/tribunal-saudi/condena-joven/quedar-paraplejico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios