Versión impresa

Planas trasladará al Gobierno la necesidad de unas reglas de competencia "más flexibles" para el sector agroalimentario

El consejero andaluz reconoce que esta problemática "preocupa mucho" en Jerez por las sanciones de los últimos años

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Luis Planas, se ha comprometido en un encuentro con representantes del Consejo Regulador de Vinos de Jerez a trasladar al Gobierno central de cara a la negociación de la PAC (Política Agraria Común) en Europa la necesidad de contar con unas reglas de competencia "más flexibles" y "ajustadas" a la situación del sector agroalimentario.

En declaraciones a los periodistas en Jerez tras el encuentro, el titular de Agricultura en la Junta ha advertido de la intención del Gobierno andaluz de defender que las reglas de competencia del denominado "paquete lácteo" se "extiendan" al sector agroalimentario y ha reconocido que esta situación "preocupa mucho" al sector vitivinícola de Jerez.

En este sentido, ha confiado en que la próxima negociación de la PAC se consiga "adaptar" dichas normas para evitar la "repetición" de los "episodios" de sanciones que se han abierto contra bodegas y viñistas "en el pasado".

Planas ha valorado la actitud "diligente" de la que en todo momento ha hecho gala el Consejo Regulador ante las posibles mejoras en su función y en sus instrumentos de regulación para garantizar la calidad de sus productos y mantener su competitividad en los mercados.

Asimismo, a la hora de hablar de las líneas de ayuda encaminadas a la promoción de productos agroalimentarios y de vinos en países terceros, el consejero ha destacado el "alto grado de aceptación" por parte de las empresas y cooperativas del Marco de Jerez, en las que se ha utilizado el 87 por ciento del total de subvenciones pagadas en el período de aplicación del Programa de Apoyo Nacional, suponiendo un montante de más de 9,7 millones de euros.

Planas también ha avanzado que en el marco de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, se van a tomar decisiones "importantes" para la continuidad del Programa de Apoyo Nacional y al mantenimiento del sistema de derechos de plantación.

De cara a la próxima edición del Salón Internacional de los Vinos, Vinoble —que el Ayuntamiento jerezano pretende recuperar para 2014— el consejero de Agricultura ha asegurado que la Junta "va a estudiar con buenos ojos" el desarrollo de esta cita para ver "si hay posibilidades de apoyo" a su celebración.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1775266/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios