Dulce Dinares recurre su imputación en el caso Nóos al alegar que no hay indicios de delito contra ella

La exjefa de gabinete del expresidente del Govern Jaume Matas, Dulce Linares, ha presentado un recurso contra su imputación por parte del juez que instruye el caso Nóos, José Castro, al alegar que no hay ningún indicio de delito contra ella, después de que haya declarado ya en dos ocasiones como testigo.

La exjefa de gabinete del expresidente del Govern Jaume Matas, Dulce Linares, ha presentado un recurso contra su imputación por parte del juez que instruye el caso Nóos, José Castro, al alegar que no hay ningún indicio de delito contra ella, después de que haya declarado ya en dos ocasiones como testigo.

Cabe recordar que Linares está llamada a declarar como imputada el próximo 19 de abril a partir de las 11.00 horas, después de que compareciera como testigo ante el magistrado, quien le interrogó sobre las dos ediciones del evento Illes Balears Forum por lo que el Ejecutivo balear pagó al Instituto Nóos 2,3 millones de euros, parte de cuyo destino se desconoce.

En su recurso, la defensa de Linares recalca que su cliente declaró en dos ocasiones en calidad de testigo "sobre los mismos hechos" por los que ahora se le imputa, primero en las diligencias instruidas por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada y, posteriormente, en sede judicial el 19 de enero de 2013.

"Ni con ocasión de la declaración en sede de la Fiscalía Especial, ni en sede judicial se cambió a Linares su condición de testigo, ni de oficio, ni a instancia de ninguna de las acusaciones", recalca la defensa.

Consecuentemente, señala que es "inopinable" que a 19 de enero de 2013, ni el juez, ni las acusaciones personadas en la causa consideraron la concurrencia de indicio de criminal alguno en Linares, que justificara y habilitara su imputación, porque "de haber concurrido estos indicios, obviamente, bien en sede de la Fiscalía Anticorrupción, bien en sede judicial, no se hubiera sometido a aquélla al régimen de declaración testifical si existía la sospecha de haber participado en la comisión de un hecho punible".

Además, considera "improcedente" que el juez la llame a declarar como imputada en la medida en la que la imputación se acuerda "sobre los hechos declarados por Linares en calidad de testigo".

Al mismo tiempo, la defensa de Linares critica que la providencia del juez del pasado 26 de marzo en la que se imputa a Linares "silencia absolutamente qué indicios concurren que justifiquen su imputación".

"Es más, no sólo silencia absolutamente cualquier referencia a estos indicios, sino que no motiva qué ha cambiado desde el 19 de enero de 2013 al 26 de marzo de 2013 para que Linares mereciera la condición de testigo y, ahora, con iguales indicios que los que había entonces, merezca la condición de imputada", remarca.

"garantía de sus derechos"

Cabe recordar que en la citada providencia, Castro señala que Linares será interrogada en esta ocasión como imputada "en garantía de sus derechos y asistida de letrado", por si de los hechos "pudiera desprenderse alguna responsabilidad penal". El magistrado prevé interpelarle sobre los mismos hechos por los que ya fue preguntada en anteriores comparecencias.

En una de ellas, Linares negó que Matas le ordenase que no se realizase control alguno de los Illes Balears Forum, eventos sobre turismo y deporte que tuvieron lugar en 2005 y 2006 en Palma, aseverando que cuando fueron rubricados los convenios de colaboración de estos foros entre Nóos, el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) y la Fundació Illesport pensaba que no incurrían en ningún tipo de irregularidad, y nadie le dijo que así fuera.

En concreto, Linares, quien ya fue absuelta en el primer juicio celebrado en el marco del caso Palma Arena -en el que Matas fue por su parte condenado a seis años de prisión-, estuvo presente en una reunión en el Consolat de Mar -sede de la Presidencia del Govern- a la que también asistieron Urdangarin, su exsocio Diego Torres, Matas, los exconsellers Joan Flaquer y Rosa Puig y el exdirector general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballester, tal y como recordó.

En este encuentro, según apuntó, era Torres quien llevaba "la voz cantante" y en él explicó el proyecto que quería desarrollar en las islas, detallando la organización del foro y los posibles invitados "de prestigio" que podrían acudir, a fin de despertar el interés del Ejecutivo balear en la celebración del cónclave. Tras ello, Matas ordenó que se firmase el convenio para llevar a cabo la primera edición del Illes Balears Forum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento