Un diente humano y cerámica decorada hallados en el Calerizo de Cáceres confirman el nacimiento de la cultura urbana

Los descubrimientos en la cueva de El Conejar apuntan a la aparición de la agricultura y la ganadería en la zona
Hallazgos En La Cueva De El Conejar De Cáceres
Hallazgos En La Cueva De El Conejar De Cáceres
EUROPA PRESS
Hallazgos En La Cueva De El Conejar De Cáceres

El Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEx) ha hallado en la cueva de El Conejar de Cáceres, donde está realizando una nueva campaña de excavaciones, un diente humano, objetos de cerámica decorada y huesos de animales domésticos de hace unos 8.200 años que confirman que en el Calerizo cacereño se inició la cultura urbana que dio lugar a posteriores asentamientos.

Los hallazgos han sido presentados este martes por el director del proyecto, el profesor y arqueólogo Antoni Canals, quien ha explicado que estos objetos, a falta de ser datados cronológicamente con más exactitud, vienen a demostrar que "las primeras aldeas se generaron en el Calerizo" y después, en edades posteriores, dieron lugar a grandes castros como los asentamientos del campamento romano de Cáceres El Viejo.

Entre los objetos encontrados en El Conejar se encuentra un premolar humano en perfecto estado de conservación, que es el segundo que se halla en esta cueva, además de un asta modificada por abrasión para darle una forma voluntaria al pulirla, una pezuña de caballo, un pequeño huesecillo de otro animal doméstico, lascas de cuarzo con un filo bien elaborado y otros objetos en cuarcita que permitían que estos primeros habitantes que se convirtieron en agricultores y ganaderos realizaran trabajos en cuero o madera, según ha explicado Canals.

En los fragmentos de cerámica que se han encontrado se pueden observar pigmentos de pintura, lo que indica que los habitantes de las cuevas decoraban estos utensilios. "El Conejar ha proporcionado elementos que podemos situar en la última fase del Paleolítico y la primera del Neolítico", apunta Canals.

Todo lo hallado en las campañas de excavación, una vez datado a través de la prueba del Carbono 14, puede ofrecer una idea de cómo fueron estos procesos de llegada de la agricultura y la ganadería, explica el profesor que estima que las excavaciones en El Conejar acabarán en el año 2015. "Desde el punto de vista científico la cueva tiene un recorrido muy corto pero los objetos hallados con únicos", resalta.

Centenario de los primeros trabajos

Precisamente en 2016 se cumple el centenario de las primeras intervenciones científicas a cargo de Ismael del Pan que fue el primero que dio a conocer el potencial arqueológico y paleontológico de la cavidad y por ello el EPPEx pretende festejarlo exponiendo todo el material encontrado en la excavación desde que comenzaron sus trabajos hace doce años de este proyecto patrocinado por la Diputación Provincial de Cáceres.

Canals ha vuelto a insistir en la importancia de los yacimientos arqueológicos del Calerizo cacereño, formados por las cuevas de Maltravieso, Santa Ana y El Conejar, para conocer cómo fue el proceso de llegada de la agricultura, ya que se trata de emplazamientos "únicos" en la Península Ibérica.

En la presentación de los hallazgos de esta campaña ha estado el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, quien ha destacado la importancia de que la sociedad conozca el trabajo de EPPEx que "empieza a dar sus frutos" para conocer esa parte de la historia de la ciudad de Cáceres.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que también ha participado en la presentación, ha resaltado que los hallazgos en El Conejar "vuelven a poner en valor el interés histórico de la cueva" y ha mostrado su satisfacción por los objetos encontrados en la excavación por ser "muy importantes".

Jornadas de puertas abiertas

Cabe recordar que durante esta nueva campaña de excavaciones se han desarrollado, por tercer año consecutivo, las III Jornadas de Puertas Abiertas a la Cueva de El Conejar, que han tenido lugar el pasado domingo y lunes, y que ha propiciado que más de 300 cacereños conozcan un poco mejor su historia a través de esta cueva urbana como hay pocas en Europa y que, a diferencia de sus vecinas la de Maltravieso y Santa Ana, es accesible para todos.

Además, este miércoles día 3 y el jueves día 4 las jornadas estarán dedicadas en exclusividad a centros educativos que han reservado ya su visita, por lo que se espera que unos 500 escolares conozcan este yacimiento y el trabajo que se realiza en él.

Los centros participantes son todos cacereños y entre ellos están los más cercanos a El Conejar como el CP Donoso Cortés, el CEIP Alba Plata, el CP Practicas, CP Cervantes, el IES Norba Caesarina, y el IES Al Qazeres.

Cabe recordar que la campaña arqueológica cuenta con el patrocinio de la Diputación de Cáceres y la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres y el de Malpartida de Cáceres, además del IPHES y la Universidad Rovira i Virgili como garantes científicos de las intervenciones arqueológicas y la investigación.

También las asociaciones ADEAEX y AEPEX, así como la Dirección General de Patrimonio del GobEx y el Museo de Cáceres, hacen posible el desarrollo de la edición 2013 de las campañas de intervención en la cueva de El Conejar de la capital cacereña.

La campaña se completa con una nueva tanda de excavaciones en el mes de septiembre que suele realizarse en la cueva de Santa Ana, ya que la de Maltravieso está cerrada a la investigación desde 2008, año en el que el EPPEx realizó su última incursión hasta que se determine la forma de conciliar el trabajo de las excavaciones con el mantenimiento y la seguridad de las pinturas rupestres de la cueva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento