Autoridades y prensa turca califican de "buen comienzo" el primer día de visita de Benedicto XVI a Turquía

  • Ha oficiado una misa en el lugar donde nacio la Virgen María.
  • Diferencias doctrinales y políticas separan a las iglesias católica y ortodoxa.
  • Ayer, el Pontífice y el máximo líder musulmán turco cerraron la polémica sobre el islam y la violencia.
Ali Bardakoglu escucha el discurso del Papa en Ankara (Foto: Reuters)
Ali Bardakoglu escucha el discurso del Papa en Ankara (Foto: Reuters)
Pawel Kopczynski / Reuters
Ali Bardakoglu escucha el discurso del Papa en Ankara (Foto: Reuters)

Las autoridades y la prensa turca calificaron hoy de "un buen comienzo" el primer día de visita del papa Benedicto XVI a Turquía.

Después de reunirse ayer con el Papa, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que estaba contento con los mensajes divulgados por el Pontífice que, según el, ha apoyado el ingreso de Turquía en la Unión Europea (UE), aunque esas palabras fueron luego matizadas por el Vaticano.

Varios responsables turcos afirmaron a los periodistas que el Papa ha expresado su apoyo a la adhesión de Turquía a la UE también durante su reunión con el presidente Ahmet Necdet Sezer, además de apoyar el punto de vista turco sobre Chipre y el hecho de que la solución para la cuestión chipriota la tiene la ONU.

Iglesia, instrumento y señal

El papa Benedicto XVI hizo hoy un llamamiento para que la Iglesia no sólo se dedique a anunciar la paz sino que sea "instrumento y señal" para conseguirla.

El Papa lanzó este mensaje en la homilía que realizó en la misa celebrada en el santuario mariano de Efeso, ante cerca de 200 personas, en su segundo día viaje en Turquía, a donde llegó ayer.

Benedicto XVI dedicó la parte central de su homilía a pedir la "paz y reconciliación entre todos los que habitan la tierra, llamada Santa por cristianos, judíos y musulmanes".

Asimismo, deseó que se pueda cumplir la profecía de Isaías que decía "que ningún pueblo levantará la espada contra otro y no se ejercitará nunca más el arte de la guerra".

Misa en el lugar en el que vivió la Virgen

La Misa se celebró en el santuario mariano "Meryem Ana Evi" (Casa de María), "uno de los más queridos por la comunidad cristiana", recordó el Papa, ya que según la tradición la Virgen María vivió y murió en este lugar.

El Papa Benedicto XVI, de visita oficial en Turquía, viajó hoy a Esmirna, desde donde iniciará un recorrido que le llevará a la iglesia de la Virgen María, cerca de las ruinas de la mítica ciudad de Efeso.

Después de la Misa, Su Santidad volará a Estambul, (Constantinopla para los griegos). Allí efectuará una visita de oración en la Iglesia Patriarcal de San Jorge y mantendrá un encuentro privado con Bartolomeo I, líder espiritual de los cristianos ortodoxos de todo el mundo.

Acercamiento a los ortodoxos

Si las diferencias entre el catolicismo y el islam son notables, no lo son menos con la ortodoxia oriental. De hecho, la visita del Papa a Turquía responde entre otros motivos a una invitación de Bartolomeo I para limar asperezas.

Ambos líderes religiosos tratan de acercar posturas entre ambas ramas del cristianismo, separadas al menos desde principios del siglo XI por cuestiones doctrinales (sobre el papel de la Virgen María, el contenido del Credo o la celebración de la Semana Santa) y también por motivos políticos.

Entre otros, la violencia de los cruzados católicos contra la iglesia ortodoxa en el saqueo de Constantinopla, en 1204: los cruzados católicos llegaron a sentar a una prostituta ebria en el trono reservado al Patriarca, mientras saqueaban las reliquias ortodoxas.

Aunque Roma ya ha pedido disculpas por aquellos y otros hechos, en la memoria de muchos cristianos de confesión ortodoxa los agravios siguen presentes.

Un viaje "muy positivo"

"Las reuniones que he mantenido con el primer ministro (turco, Recep Tayyip Erdogan) y el Presidente (Ahmet Necdet Sezer) han sido muy importantes y positivas", afirmó el Papa anoche, antes de dejar Ankara, según la agencia oficial de noticias turca Anatolia.

Atalay acompañó al Papa durante su estancia en la capital turca hasta que el Pontífice dejó a las 9.00 Ankara en dirección a Esmirna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento