Versión impresa

El comité de Isofotón presenta un plan alternativo para que los servicios externos los realicen los trabajadores

La jornada de huelga de este martes es secundada por el 90% de la plantilla, según los sindicatos

El comité de empresa de Isofotón ha entregado este martes un plan social alternativo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa y que incluye diversas medidas entre las que destaca la petición de que los servicios externos con los que cuenta la fábrica en Málaga —vigilantes de seguridad, cafetería y limpieza, entre otros— sean realizados por los trabajadores que conforman la plantilla.

Las medidas que contiene este plan alternativo "están orientadas para llevarse a cabo por tiempo limitado y sobre todo para retirar el ERE presentado por la empresa, quedando las medidas voluntarias que se fijan a la libre adscripción de los trabajadores", según cita dicho plan.

Entre las propuestas destaca la recuperación total de las actividades externalizadas, pidiendo a la empresa a que se comprometa a que las tareas como la limpieza, cocina, mantenimiento, reparación de módulos, transporte interno, entre otras, las realice el personal de Isofotón. Además, plantea que la empresa fabricara toda su producción en la factoría de Málaga y "dejara de destinar la producción a otras plantas, así como dejar de comprar módulos en China u otros mercados", según cita este informe.

Asimismo, piden la finalización del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aprobado por la autoridad laboral para el presente año 2013 y que seguirá en vigor hasta el 31 de diciembre de dicho año.

Las prejubilaciones y las excedencias voluntarias son otras de las medidas propuestas en este plan. Así, los trabajadores que tengan 50 años cumplidos a la fecha de acogimiento a esta medida se comprometerán a que, a la fecha en que cumplan 58 años de edad, hayan cotizado o no con anterioridad al 1 de enero de 1967, se acogerán a una medida de prejubilación con prestación de desempleo hasta el 70 por ciento del salario neto y con una duración de tres años, entre otros términos.

La adscripción voluntaria al ERE será a la razón de 35 días por año de servicio en la empresa y los trabajadores podrán optar a cobrar la indemnización completa y no tener derecho a la posible reincorporación a la empresa o a recolocarse y percibir al momento de causar baja al menos el 50 por ciento de la indemnización que le corresponda.

También se plantea la posibilidad de la reducción de jornada laboral, de forma voluntaria, con un tiempo de vigencia estipulado y fecha de retorno a su jornada habitual anterior a la adscripción a esta medida; además de la salida voluntaria a otras delegaciones o plantas en el mundo, entre otras diversas medidas.

Actitud de diálogo

Ante la presentación de este plan, el comité de empresa ha señalado a Europa Press que han visto que los responsables de la empresa "ya se prestan al diálogo y no se cierran en banda en que sobra gente". "Tenemos esperanza de que se reduzca el número de despidos", han precisado.

Así, la empresa, por su parte, ha subrayado a Europa Press que "vamos a estudiar en profundidad las medidas presentadas", por lo que han mostrado una actitud de "apertura a negociar" y se han comprometido a presentar en la próxima reunión que se realizará este jueves "una contrapropuesta, ya que este plan requiere un estudio profundo".

Además, en la reunión de este martes, la empresa se ha comprometido a abonar la cuantía de las nóminas que tiene pendiente "lo más pronto posible". Así como a, si se llega a un inicio de acuerdo, "alargar las reuniones con el comité durante una o dos sesiones más", han informado desde la propia organización.

HUELGA

Este martes también han comenzado las jornadas de huelga que los trabajadores de Isofotón tienen previstas para esta semana y que concluirán este jueves. Forman parte de las medidas llevadas a cabo desde el pasado 15 de febrero como protesta por el ERE presentado por la empresa que afectará a 380 trabajadores de los 657 que conforman la plantilla.

La primera jornada de huelga de esta semana ha tenido un seguimiento del 90 por ciento, según el comité de empresa, y de un 80 por ciento, según la dirección de Isofotón.

Durante las dos próximas jornadas de huelga previstas se llevarán a cabo diversas medidas de protesta, así como una concentración el próximo viernes 12 de abril, coincidiendo con la última reunión de negociación prevista entre el comité y la empresa.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1775187/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios