Versión impresa

Pleno rechaza instar al Gobierno a habilitar "sin dilación" el Fondo de Liquidez, para que municipios no estén "en vilo"

El Pleno del Parlamento ha rechazo este martes, con el voto del PP, una iniciativa del PRC que instaba al Gobierno a habilitar "sin más dilación" las cantidades que el Fondo de Liquidez -que prevé una cuantía global de cuatro millones de euros- asigna a los ayuntamientos, para que éstos no estén "en vilo".

El Pleno del Parlamento ha rechazo este martes, con el voto del PP, una iniciativa del PRC que instaba al Gobierno a habilitar "sin más dilación" las cantidades que el Fondo de Liquidez -que prevé una cuantía global de cuatro millones de euros- asigna a los ayuntamientos, para que éstos no estén "en vilo".

Un debate que para el Grupo Popular está "votado y cerrado", tanto en la Cámara regional como en la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

Así lo ha indicado el diputado del PP Iñigo Fernández, que ha subrayado el compromiso del Ejecutivo de dotar económicamente a los ayuntamientos tras la supresión del Fondo de Cooperación Municipal.

El parlamentario también ha censurado que los partidos de la oposición, PRC y PSOE, "recomienden" a sus alcaldes que "abandonen" la FMC por "perder una votación", en alusión a la eliminación de este último fondo.

Para el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, esta decisión supuso un "gran fraude" y "engaño", para "todos" los ayuntamientos, especialmente para los más pequeños. De hecho, ha asegurado que los alcaldes de todos ellos han mostrado su "oposición" a la misma, "en público o en privado".

Además, ha comparado que no esté aprobado el Fondo de Liquidez cuando el de Cooperación recibió el año pasado luz verde el 1 de marzo.

La iniciativa ha contado con el respaldo del PSOE, cuya portavoz, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha denunciado la "falta de respeto institucional" del Gobierno a los alcaldes, a los que a sus ojos da un "trato sectareo y discriminatorio", y ha lamentado la situación de "asfixia" a la que ha llevado el Ejecutivo a los ayuntamientos.

Ha detallado que la supresión del Fondo perjudica a todos los municipios, sobre todo a los más pequeños. "Todos salen perdiendo", ha enfatizado la socialista, para quien el presidente del PP y del Gobierno cántabro, Ignacio Diego, actúa de forma "mediocre", con esta iniciativa y con el "inaceptable" plan de infraestructuras.

Un plan que también ha censurado De la Sierra porque, como ha dicho, lo está "negociando" el Gobierno con los alcaldes del PP, y ha reivindicado al respecto que se haga con criterios objetivos, no esté improvisado, y sea solidario, entre otras cuestiones.

Ante esto, Fernández ha pedido a ambos portavoces de la oposición que no estén "nerviosos" y que tengan "confianza" en el Ejecutivo. Así, les ha solicitado que esperen a que se presente el Plan, con el que no hay posibilidad de "sectarismo" como, a su juicio, ocurrió con la inversión en caminos rurales durante el bipartito PRC-PSOE.

Sin embargo, el regionalista desconfía de un Ejecutivo que ha "incumplido todos y cada uno de los compromisos" adquiridos. También ha avisado que el citado plan de infraestructuras que se está "negociando" de forma "antidemocrática" con alcaldes del PP, se combatirá al no considerarlo "legal".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1775185/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios