IU amenaza con expulsar a afiliados por exigir información de los embargos de sedes

José Antonio López Tinaquero, coordinador de IU en Alcorcón.
José Antonio López Tinaquero, coordinador de IU en Alcorcón.
IU Alcorcón
José Antonio López Tinaquero, coordinador de IU en Alcorcón.

La coordinadora local de Izquierda Unida de Alcorcón ha amenazado con un expediente de expulsión a un grupo de militantes que acusó a la dirección del partido de oscurantismo y que exigió explicaciones por el embargo de la sede del partido en la ciudad. Eso, salvo que se retracten y pidan perdón a sus compañeros de asamblea.

En una resolución fechada el pasado 22 de marzo, IU Alcorcón considera que el documento presentado a aprobación es "claramente difamatorio" e "injurioso".

En el mismo, Pablo Pérez, José Otero y Elena Pecharromán, miembros de la corriente renovadora Cambiar IU-CM e integrantes del consejo político de la localidad, afirmaban que el embargo y posterior subasta de la sede era consecuencia de la "mala gestión" realizada por la dirección regional. Además, acusaban al coordinador municipal, José Antonio López Tinaquero, de ejercer una política "oscurantista y ocultista" con las cuentas de IU Alcorcón y proponían dejar de pagar las cuotas de afiliación hasta que se obtuviesen respuestas.

Aunque ellos firmaban la propuesta, que fue rechazada, la misma estaba respaldada por una veintena de militantes. Entre ellos se encontraba el responsable político del Partido Comunista en Alcorcón, Jesús Gómez.

Tras examinar el texto, el consejo de IU Alcorcón insta a Pérez, Otero y Pecharromán a retractarse antes del próximo 15 de abril. De lo contrario, iniciará el expediente de expulsión "con el objeto de recuperar los mínimos exigibles de respeto y debate político en libertad".

"Han perdido el norte"

Para el coordinador municipal de IU, los militantes señalados "han perdido el norte" y las formas. "Ya hemos explicado qué pasó con el local. Quince días antes de que presentasen en ese documento se abordó la cuestión en otra asamblea y no plantearon ningún problema. Aun así, se les ha ofrecido rectificar. Si no lo hacen, seguiremos adelante con la expulsión", aseguró López Tinaquero en declaraciones a 20minutos.es.

Acerca de las acusaciones de poca claridad en las cuentas, López Tinaquero admite que durante el debate sobre su gestión existió un defecto de forma, ya que faltó un informe financiero.

Sin embargo, niega que de ello puedan derivarse otras acusaciones o que este error sea suficiente para reclamar una auditoría interna: "Están difamando en lugar de hacer propuestas. Me comprometí a enviar el informe a todos los afiliados".

No rectificarán

Pérez, Otero y Pecharromán ya han comunicado a sus compañeros que no darán marcha atrás, por lo que se enfrentarán al proceso de expulsión. El expediente lo resolverá la Comisión de Derechos y Garantías de IU Comunidad de Madrid. Actuará como testigo Carlos Penit, miembro de la dirección regional y que asistió a la asamblea donde se pidieron explicaciones.

Los acusados cuentan con el apoyo de Cambiar IU-CM, que encabezan la sindicalista de CC OO Esther Gómez y el concejal en el Ayuntamiento de Madrid Jorge García Castaño, y de Frente Amplio IU-CM, la otra corriente que se presentó a las últimas elecciones internas de la coalición en Madrid. Esta facción está liderada por la diputada en la Asamblea de Madrid Tania Sánchez.

Para Jesús Gómez (PCE), quienes han perdido los papeles han sido los miembros de la corriente mayoritaria de IU Alcorcón: "Lo único que se ha demandado son explicaciones sobre qué va a pasar cuando nos quedemos sin local donde reunirnos. Los chicos fueron insultados por querer saber qué ha pasado con el dinero que los militantes han ganado, con mucho esfuerzo, para el partido".

Cuatro embargos

El fisco embargó en 2007 las sedes de IU en Getafe, Alcorcón, Arganda del Rey y Velilla de San Antonio por una deuda de 2,2 millones con la Seguridad social y Hacienda. Los locales salieron a subasta el 13 de marzo, pero la puja quedó desierta, por lo que volverá a celebrarse el 13 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento