Sáez Aguado cree que Amoedo se "equivoca" al situar el tiempo hasta las urgencias en más de media hora

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha considerado este martes que el Procurador del Común, Javier Amoedo, se "equivoca" cuando sitúa el tiempo desde Oña o Pradoluengo (Burgos) hasta las urgencias más cercanas en 45 ó 60 minutos.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha considerado este martes que el Procurador del Común, Javier Amoedo, se "equivoca" cuando sitúa el tiempo desde Oña o Pradoluengo (Burgos) hasta las urgencias más cercanas en 45 ó 60 minutos.

En su respuesta a la cuestión formulada por la procuradora socialista Fernanda Blanco, el consejero ha señalado que algunos de los argumentos que defiende el PSOE son "bastante equivocados" y, en la misma línea y "con todo el respeto", ha considerado que el Procurador "también se ha equivocado en algunas de las argumentaciones".

En este sentido, ha aclarado que no se alcanzan los 45 o 60 minutos "en ninguno de los casos" requeridos. "Creo que el Procurador se equivoca, como usted cuando compara esto con la situación de Castilla-La Mancha", ha recalcado antes de aclarar que sólo se han cerrado las urgencias nocturnas en consultorios locales cuando en la comunidad gobernada por Dolores de Cospedal se cerraron los centros de salud.

Tras llamar a la procuradora socialista a leer el auto que deniega medidas cautelares, de nuevo se ha empleado la argumentación a la que ha recurrido en las últimas preguntas formuladas en este mismo sentido. "En Burgos hay 591 consultorios locales. ¿Por qué en 589 no hay servicio de urgencias y debe haberlo en esos dos? ¿Por qué en decenas de municipios con más población no hay y están en el centro de salud?"

Antes de que el consejero le invitara a discutir el tema "con criterio y sin demagogia", Fernanda Blanco ha recalcado que el informe del Procurador del Común constata "de forma objetiva" cómo los desplazamientos pueden prolongarse más de los 30 minutos "y llegar a 45 o 60".

"La Junta ni siquiera ha sido capaz de motivar por escrito su decisión", ha señalado antes de criticar la adopción de su decisión "por la vía de los hechos", lo que a su juicio ha obligado a los letrados "a dar palos de ciego" y se ha creado "indefensión" con su actitud.

Por ello, ha invitado a la Junta a rectificar porque, en caso contrario, van a ser recordados "como los causantes de una de las decisiones más injustas, arbitrarias y de una cobardía sin parangón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento