El Ayuntamiento de Estepona adjudica el plan de recolocación que orientará a los afectados por el ERE

La empresa concesionaria creará una bolsa de trabajo y también una plataforma online para asesorar en el ámbito profesional

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha anunciado este martes que ha adjudicado el plan de recolocación para los trabajadores municipales afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a una Unión Temporal de Empresas (UTE) por un importe total de 58.685 euros.

La concejala del Área de Personal, Pilar Fernández-Fígares, ha explicado que la adjudicataria del concurso público —para el que se presentaron cuatro empresas— ha propuesto "un completo itinerario de inserción profesional para cada uno de los afectados".

La edil ha indicado que la adjudicataria del servicio realizará entrevistas personales a los trabajadores con el objetivo de elaborar un documento donde se diseñe el proceso de orientación, formación e inserción laboral que deberán seguir cada uno.

"La empresa se encargará de orientar a los mismos en su búsqueda de trabajo teniendo en cuenta las características personales y profesionales de cada uno de los empleados", ha indicado la responsable municipal.

Además, la empresa va a complementar este seguimiento con la creación de una plataforma de atención personalizada online, que permitirá dar una respuesta inmediata a las preocupaciones, dudas e incidencias que planteen los trabajadores con respecto a su recolocación o acceso al mercado de trabajo.

El programa de recolocación, que se desarrollará durante siete meses, incluye acciones formativas para la búsqueda de empleo pero también sobre emprendimiento, trabajo por cuenta propia y creación de empresas de economía social. Además, habrá medidas formativas sobre las distintas posibilidades de reciclaje profesional que se plantea para cada una de estas personas.

Fernández-Fígares ha subrayado que las acciones formativas que se planteen deberán incidir en las conclusiones derivadas de las entrevistas personales realizadas por los orientadores laborales, ya que el objetivo último es diseñar un plan de formación específico para estos extrabajadores.

Las materias a impartir en esos ciclos formativos irán dirigidas, especialmente, al acceso al empleo público, a la alfabetización informática y a la preparación para la obtención de cualificaciones profesionales que resulten necesarias a la vista del perfil del trabajador.

Bolsa de trabajo

Por otra parte, la responsable municipal de Personal ha comentado que la empresa elaborará las bases para la creación de una bolsa de trabajo para necesidades futuras de personal, tanto en el Ayuntamiento de Estepona como en empresas privadas. Para ello, se garantizará la puesta a disposición a terceros de los currículum de estos trabajadores.

Fernández-Fígares ha añadido que el Consistorio confía en los resultados positivos que tendrá esta acción, ya que "orientará profesionalmente a estas personas para que se puedan reincorporar al mercado laboral lo antes posible".

Asimismo, ha recordado que el equipo de gobierno ha dirigido una carta a las empresas concesionarias de servicios municipales y adjudicatarias de obras que se están ejecutando en el municipio para que prioricen la contratación de personal, actualmente en paro y proveniente del Ayuntamiento, así como para la ejecución, seguimiento o tramitación de las obras o servicios que se le han concedido mediante concesión o contrato administrativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento