PP censura que Cantur pagara a viajes Altair 450 euros por una noche de hotel o 700 por un vuelo a Madrid

El gerente de la agencia defiende que ofertó "calidad y buenos precios" y dice que no se hizo "de oro"
Diego Higuera López, de Viajes Altair, en la comisión de Cantur
Diego Higuera López, de Viajes Altair, en la comisión de Cantur
EUROPA PRESS
Diego Higuera López, de Viajes Altair, en la comisión de Cantur

El PP ha censurado que la empresa pública Cantur llegara a pagar 450 euros por una noche de hotel en Sevilla o 700 euros por un billete de avión Santander-Madrid a la agencia Viajes Altair, que estuvo dirigida por Diego Higuera López, primo de Diego Higuera Ceballos, que era el director de la empresa pública.

Así lo ha denunciado este martes el diputado 'popular' Carlos Bedia durante la comisión parlamentaria de investigación de Cantur, en la que ha declarado el responsable de Altair, que ha defendido su trabajo con la sociedad pública por ofertar "buenos precios y calidad" y ha asegurado también que no se hizo "de oro".

Bedia también ha criticado el hecho de que la agencia de viajes vendiera a Cantur mobiliario de segunda mano por más de 5.000 euros, material entre el que figuraba un letrero luminoso de Altair de 2.500 euros o una caja fuerte de 900, que durante dos años fue usada como "macetero" porque "no sabían la combinación" para abrirla.

De igual modo, ha reprobado la venta de un escáner y una fotocopiadora a la Sociedad del Año Jubilar Lebaniego, que gestionaba Carlos Higuera López, hermano de Diego.

Rifirrafe entre bedia y pérez tezanos

En la sesión, y al término de la misma, el portavoz 'popular' ha mantenido un rifirrafe con su homólogo del PRC, Rafael Pérez Tezanos, después de que este último haya sentenciado que la finalidad del PP al citar a Higuera en la comisión es "jorderles, a usted y a toda su familia", ha apostillado.

"Vaya a tomar el pelo a Cristo", ha añadido el regionalista, palabras ante las que Bedia se ha mostrado "perplejo". "Lo siguiente a perplejo es peor", le ha contestado Pérez Tezanos, que ha puntualizado que no está "amenazando", sino "advirtiendo" y ha censurado el "paripé de tribunal" que, a su juicio, supone la comisión. Finalizada la sesión, Bedia le ha pedido que "no vaya de sobrao por la vida", y le ha espetado que él "solo" tiene "miedo a la muerte".

Previamente, el diputado del PP ha lamentado que el portavoz del PRC "justifique" gastos como los 450 euros por una noche que pasó un funcionario de Cantur en un hotel sevillano cuando la empresa estaba perdiendo cuatro millones al año. A su juicio, a los regionalistas "les importaba un pijo" gastarse "el dinero de los cántabros" con la "escandalosa" gestión de la sociedad pública. "A usted le hace gracia, a mí me da asco", ha comparado el portavoz del PP.

Por su parte, Diego Higuera López ha explicado que Viajes Altair, que ha funcionado durante 30 años, trabajó "puntualmente" con Cantur antes de 2003, y la actividad se "intensificó" a partir de 2004. La empresa, que en esa época llegó a facturar 1,5 millones de euros porque tenía "muchos" proveedores y clientes, cerró en noviembre de 2011.

Durante el tiempo que estuvo operativa, también había prestado servicios a otras empresas públicas o al Ayuntamiento de Santander, a través de Santander 2016, y ofrecía servicios de hoteles, viajes aéreos y alquiler de coches.

Según ha detallado, por los billetes cobraba una comisión de 8 ó 10 euros de gastos de gestión, mientras que por los alquileres o reservas hoteleras se llevaba una comisión del 10-12%.

Tras explicar que los ingresos procedían no tanto del margen de beneficio sino del volumen de operaciones, Higuera ha manifestado que "no era rentable" trabajar con Cantur, que les tardaba en pagar unos 45 días, "como cualquier otro proveedor", por lo que dejaron de prestarles servicio "voluntariamente".

Ha indicado que desde Viajes Altair sugerían a Cantur hoteles "de todo tipo", y ha señalado al respecto que cuando los precios eran "tan altos", como el de Sevilla por 450 euros, se debía a que la estancia en la ciudad coincidía con la celebración de ferias o congresos, con elevados índices de ocupación que encarecen la oferta.

Ha puntualizado que la mayoría de los viajes y estancias de personal de Cantur eran en otras ciudades españolas, mientras que la sociedad del Año Jubilar Lebaniego realizó algún vuelo a Roma o Lisboa.

En cuanto a los billetes de avión, ha defendido que antes de que operara la aerolínea de bajo coste Ryanair en Parayas, un trayecto Santander-Madrid de ida y vuelta "no bajaba" de 680 o 700 euros, especialmente si se trataba del primer viaje de la mañana hacia la capital o el último de la noche de regreso a Cantabria o si la reserva se hacía a última hora.

En cuanto a la venta de muebles, el responsable de la empresa de viajes ha explicado que llegaron a un acuerdo con Cantur, a la que se los ofrecieron con una rebaja del 60%, al tratarse de artículos de segunda mano. A sus ojos, la operación fue una "oportunidad" de la que, según ha dicho, se beneficiaron "ambas partes".

Carlos Bedia, que no duda de la "profesionalidad" de Viajes Altair, ha llamado la atención sobre el hecho de que esta empresa gestionara más del 90% de los viajes que realizaban responsables de Cantur.

Cinco estrellas en berlín

Ante esto, y en referencia a los precios de los hoteles, Pérez Tezanos ha comentado que el expresidente cántabro José Joaquín Martínez Sieso y el exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, ambos del PP, hayan estado en hoteles "de cinco estrellas" en Berlín, "con desayuno" incluido "y algunas cosas más que no cuento" pero que "igual cuento en otro momento", ha dicho.

Ha insistido en que el fin de citar a Diego Higuera y a su familia a la comisión es "fastidiar", y ha lamentado que el compareciente haya entrado en la comisión "con la etiqueta de culpable".

"Usted es un medio, no el objetivo", ha dicho el regionalista, para quien los 'populares' pretenden, a través de los proveedores citados a declarar, "llegar a otro sitio". De ahí que haya invitado a los dirigentes del PP a que acudan a los tribunales y denuncien posibles irregularidades.

En similares términos, la socialista Cristina Pereda ha lamentado el "grave perjuicio" que puede suponer para estas empresas que salga su nombre en la prensa, y ha invitado a los 'populares' a que acudan a los tribunales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento