Versión impresa

González (IU) advierte de que si el reparto del déficit no favorece a CyL se producirán más recortes

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en las Cortes de Castilla y León y procurador por Izquierda Unida, José María González, ha advertido en el Pleno que se celebra este martes de que si el reparto de la "relajación" del objetivo del déficit que podría conceder la Unión Europea a España no favorece a la Comunidad, se producirán más recortes.

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en las Cortes de Castilla y León y procurador por Izquierda Unida, José María González, ha advertido en el Pleno que se celebra este martes de que si el reparto de la "relajación" del objetivo del déficit que podría conceder la Unión Europea a España no favorece a la Comunidad, se producirán más recortes.

El representante de IU ha formulado una pregunta a la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, en la que preguntaba si "verdaderamente" está satisfecha con el resultado de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la semana pasada. La miembro del Ejecutivo regional ha recalcado que valora los acuerdos alcanzados, si bien ha recordado que aún no se ha confirmado si Europa va a admitir un mayor margen de déficit al Estado español.

Sin embargo, González ha considerado "inexplicable" la satisfacción mostrada por el Gobierno regional, ya que en su opinión, si esa ampliación del margen favorece a todas las comunidades por igual se estaría asistiendo a un "reparto asimétrico de la participación en el déficit del estado" y conllevaría, en su opinión, obligaría a los castellanoleoneses a sufrir más recortes.

González ha aseverado que la Comunidad "no ha participado en el reparto en la época de vacas gordas cuando regiones como Valencia y Murcia se endeudaban a un porcentaje supere levado" y en la actualidad Castilla y León "se ha apretado el cinturón y lo ha apretado a todos sus ciudadanos", mientras otras comunidades no lo han hecho.

En este sentido, ha ironizado con que en Castilla y León la población asiste al "austericidio" por parte de la Junta para cumplir "el Santo déficit que han aplicado como aliados del señor Montoro y de la política de los grandes intereses financieros" mientras los ciudadanos "se ven amenazados con abandonar la Comunidad, y no hacia el mediterráneo y otras zonas del país sino allende los mares".

Mientras tanto, la Consejera de Hacienda ha subrayado que el hecho de que exista una posible relajación del objetivo del déficit y que el Gobierno "tenga intención de compartirla" con las Comunidades Autónomas "no es precisamente un motivo de preocupación", por lo que ha apostillado que si se confirma este término Castilla y León lo asumirá.

Asimismo, ha incidido en que su postura es que el reparto de ese nuevo margen del déficit sea "para todos" pero "con mayor motivo" para comunidades como Castilla y León que, como ha defendido, ha cumplido el objetivo de déficit pero "con un estrecho margen", ya que ha recordado que una mayor reducción habría implicado "más ajustes".

Por último, ha restado valor a las comparaciones con otros gobiernos autonómicos, pues ha insistido en que Castilla y León presenta "mejor tasa de paro y mejores servicios públicos valorados por organizaciones independientes".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1775078/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios