Mateos rechaza recuperar 'Centros Abiertos' en verano y justifica la decisión en el coste de 400 euros por alumno

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha rechazado este martes recuperar el programa de 'Centros Abiertos' para que los escolares realicen actividades en los colegios en los meses de junio y julio una vez concluido el período lectivo por los "problemas económicos" de la Consejería y el coste que ha cifrado en 400 euros por alumno.

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha rechazado este martes recuperar el programa de 'Centros Abiertos' para que los escolares realicen actividades en los colegios en los meses de junio y julio una vez concluido el período lectivo por los "problemas económicos" de la Consejería y el coste que ha cifrado en 400 euros por alumno.

Mateos ha respondido de esta forma la pregunta parlamentaria formulada en el Pleno de las Cortes regionales que se celebra este martes por la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, quien se ha interesado por la posibilidad de que, después de no haberse llevado a cabo en Semana Santa, el programa pudiera recuperarse en las vacaciones de verano.

El miembro del Ejecutivo regional ha aseverado que tiene claro que no se va a desarrollar el programa 'Centros Abiertos' porque la Consejería "no puede desarrollarlo" debido a los "problemas económicos" que desaconsejan afrontar el coste, que ha cifrado en 400 euros por usuario para los niños y niñas que asistan todos los días.

Asimismo, ha considerado que "la sociedad civil puede organizarse de otras maneras" sin tener que recurrir al programa para dejar a los niños cuando ya no tienen que asistir al colegio y ha incidido en que los medios que dispone la Consejería se deben utilizar "propiamente para educación".

Sin embargo, la representante socialista ha asegurado que en conversaciones con "madres" de escolares le han explicado que durante estos días de vacaciones escolares después de la Semana Santa se ven obligadas a dejar a los niños solos en casa. Por ello, ha reclamado a Juan José Mateos que emule al presidente, Juan Vicente Herrera, y "anuncia alguna buena acción", en referencia al anuncio de que se va a mantener las aulas de Educación Secundaria en 19 de los centros rurales que estaban afectados por la reestructuración.

En este punto, Juan José Mateos ha reprochado a Ana Redondo que se refiriera sólo a "madres", algo que ha justificado en el "descriterio" que a su juicio presenta el PSOE. En cuanto a la Semana Santa, ha añadido que los posibles escolares usuarios de Centros Abiertos en 2012 eran 190.000 y el número final de beneficiarios fue de 5.165 (el 2,72 por ciento), lo que implicar un coste por usuario de 37 euros.

También ha recordado que de los tres programas educativos con que contaba la Junta hasta el pasado curso, se van a desarrollar dos, los que apoyan los horarios de los padres, como 'Madrugadores' y 'Tardes en el Cole', para los que, no obstante, ha "tenido" que introducir el copago.

Redondo ha insistido en que tanto el Estatuto de Autonomía de Castilla y León como la Ley de Apoyo a Familias y a la Conciliación "obligan a mantener determinadas medidas" y en que tampoco "ha hecho caso al Procurador del Común", que según la representante del PSOE "ha resuelto que se debe seguir desarrollando el programa", ni a las asociaciones de padres de alumnos (Ampas) que hace unas semanas le decían que "en este problema las administraciones se pasan la pelota unas a otras para acabar incumpliendo la Ley".

También ha considerado que el consejero no ha convocado la Mesa de Diálogo Social para tratar estos programas escolares como considera que se comprometió Mateos en mayo de 2012. "Ni una mala palabra ni una buena acción, pero a las palabras se las lleva el viento de los recortes y siguen faltando las buenas acciones", ha reflexionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento