Medio Ambiente dice que la planificación hidrográfica debe hacerse "a largo plazo" y corregir "errores pasados"

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha defendido que la planificación hidrográfica debe hacerse "a largo plazo" y debe servir para "corregir errores pasados".

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha defendido que la planificación hidrográfica debe hacerse "a largo plazo" y debe servir para "corregir errores pasados".

Durante la clausura de una Jornada sobre Gestión del Agua en España, Ramos ha valorado que si la política hidráulica quiere ser eficaz se debe consensuar entre todas las administraciones y "orientarse a largo plazo", al tiempo que ha destacado los "importantes avances" logrados como el desbloqueo de la tramitación de varios planes hidrológicos, como el de la cuenca del Tajo.

A su juicio "es el momento para hacer reformas y cambios necesarios" para consolidar el sistema y ha afirmado que se está trabajando en una "adecuada planificación de las infraestructuras que corrija los errores pasados".

Además, ha insistido en que su objetivo es lograr un modelo de gestión del agua "eficiente y sostenible en su conjunto, desde el primer momento en que se capta el agua hasta el último, en que se devuelve al medio, una vez depurada".

Asimismo, ha defendido que España ha sido "un país pionero en la gestión de los recursos hidrológicos" por lo que tiene la experiencia histórica y los conocimientos técnicos más avanzados para acometer estas reformas.

En ese contexto, ha subrayado que la mejora y protección de los recursos hídricos "no solo permite preservar el medio ambiente, sino que tiene indudables ventajas económicas y sociales". De hecho, ha recordado que en España, las empresas del sector del agua emplean a más de 212.000 personas y facturan más de 32.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento