Versión impresa

Herrera anuncia el mantenimiento de la ESO en 19 centros rurales y abre la puerta a retomarlo en 53 ya afectados

Garantiza el mantenimiento de Primero y Segundo de la ESO durante los próximos cuatro cursos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado este martes en el Pleno de las Cortes el mantenimiento de Primero y Segundo de la ESO en los 19 centros rurales en los que estaba previsto su cierre para 2013-14 y ha abierto la puerta a que se puedan retomar las clases en los que se vieron afectados por estos desplazamientos durante el presente curso.

Herrera ha respondido de este modo a una pregunta planteada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, un anuncio que ha provocado los aplausos de la oposición y de los padres que siguieron el debate desde la tribuna de invitados del Hemiciclo mientras otro nutrido grupo de manifestada en la entrada del Parlamento regional.

De este modo, Herrera ha detallado la decisión de la Junta de prorrogar durante los próximo cuatro cursos las enseñanzas de Primero y Segundo de la ESO en los 19 centros rurales que las imparten actualmente, al tiempo que ha explicado que a esta prórroga podrán también acogerse los centros que se vieron afectados por la orden el presente curso (53) siempre y cuando cumplan con la ratio de diez niños por curso o diez en Primero y siete en Segundo con un centro de referencia a más de 45 kilómetros de distancia.

El presidente de la Junta ha destacado además en estos cuatro cursos se prevén construir nuevos centros siempre que la situación económica lo permita con el fin de disponer al menos con 15 alumnos por curso y 60 alumnos en el conjunto. No obstante, ha garantizado que quienes se tengan que trasladar recibirán de forma gratuita el servicio de transporte escolar.

"Me siento orgulloso del Gobierno y del esfuerzo que hace por la Educación en el medio rural", ha destacado Herrera. Así, esta medida afecta a 19 localidades, 38 clases y 480 alumnos, a los que hay que sumar la integración producida el presente curso que afectó a 53 localidades, 68 unidades y 770 alumnos.

El debate sobre la integración de la ESO de estas 19 localidades en distintos centros de referencia ha sido una "mala decisión" que, a juicio de López, hay que sumar a los "numerosos recortes que afectan al mundo rural". No obstante, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista se ha mostrado sorprendido de forma "grata" por la decisión final de Herrera, sobre todo porque "los niños no se tendrán que desplazar".

"Yo pensaba que ustedes tienen que ordenar el territorio ahora tendrán que ordenar las carreteras", ha señalado, tras lo que ha confiado en que esta decisión sea un "precedente" para otros debates que afecta a "servicios y gentes" de Castilla y León.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León ha detallado que esta integración se iba a llevar a cabo de acuerdo con el cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación aprobada, como ha recordado, por el Gobierno del PSOE en 1990, lo que demuestra que no se trata de un "capricho" de la Junta sino que obedece a una "mejora de la sociabilidad".

Sin embargo, Herrera ha asegurado que la decisión de mantener los 19 centros es fruto de un "enorme esfuerzo" para todas las familias que entiende como "necesario".

Los afectados

Los afectados por el cierre de los 19 centros en el presente curso se manifestaron en la puerta del Parlamento regional y recibieron con sorpresa y "alegría" la decisión de la Junta de dar marcha atrás en un primer planteamiento.

Así el presidente de la Asociación de Padres y Madres de Riaza (Segovia), Pablo Martín, ha asegurado que en este caso se "ha hecho justicia". "Gracias a todos, no hay que poner medallas a nadie, se ha hecho justicia, los pueblos nos hemos tirado a la calle porque lo más importante son nuestros hijos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1775053/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios