La primavera tiene una cita "en blanco" en el Valle del Jerte

La primavera tiene una cita "en blanco" en el Valle del Jerte

Valle del Jerte
El Valle del Jerte. (Raqueldd)
Ampliar
  • La floración suele producirse entre el fin de marzo y el inicio de abril.
  • El paisaje enfrenta gargantas estrechas con colinas de terreno abierto y luminoso.
  • Otra visita entre mayo y julio nos mostrará el valle en verde y rojo.

Si la belleza natural tiene calendario en España, la floración de los cerezos en el Valle del Jerte tiene fecha y lugar remarcado. La floración suele producirse durante la segunda quincena de marzo, aunque esta fecha puede cambiar dependiendo de las condiciones climatológicas que haya habido en invierno. Su duración media es de diez días, en los que acercarse a estos parajes es el encuentro con la naturaleza en su momento de belleza más expresiva.

Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar y El Torno para culminar en RebollarEl Valle del Jerte aglutina once municipios enclavados en un tesoro natural cuya visita es obligada al acercarse la primavera. Su paisaje presenta gargantas estrechas y oscuras que se precipitan al vacío en contraste con grandes extensiones de colinas con terreno abierto y luminoso.

Para ver la floración conviene hacer –entre marzo y abril– un recorrido por todos los pueblos que componen del valle. Se recomienda uno que sale de Valdestillas y pasa en este orden por Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar y El Torno para culminar en Rebollar. Existe otra alternativa que es seguir la N-110 paralela al río desde Navaconcejo, al Puerto de Tornavacas.

Podemos regresar al Jerte entre mayo y julio para verlo con otros tonos. En la época de recogida de la fruta encontraremos el valle ya no blanco sino verde y rojo, e incluso jugando con el negro de las cerezas maduras. Además se podrá ser testigo de cómo cientos de trabajadores recolectan el fruto pieza a pieza con verdadero mimo.

El Valle del Jerte ha apostado en los últimos años por el turismo ruralAnte la masiva llegada de viajeros cada primavera, el Valle del Jerte ha apostado en los últimos años por el turismo rural. Por toda la mancomunidad pueden encontrarse viejos caserones adaptados a este nuevo negocio de respetuosa explotación de la naturaleza, fuente de riqueza desde que el Jerte existe.

Y todo gracias a la cereza, cultivada al menos desde 1352 y vigilada por un consejo regulador que certifica la calidad de toda la cosecha y garantiza la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte. Son las famosas picotas, exclusivas de la zona, del vecino Valle del Ambroz y la comarca de La Vera.

Existen cuatro categorías: la ambrunés, la pico negro, la pico limón negro y la pico colorado. Todas crecen sólo aquí y eso que se ha intentado exportar el fruto rojo fuera del valle, pero no ha dado buen resultado. Por algo será...

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1775038/0/valle-jerte/floracion/cerezos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios