Mané, nuevo entrenador del Athletic de Bilbao

  • Será presentado el miércoles a las 17:15.
  • Sustituye a Sarriugarte.
  • El ya ex entrenador del Athletic se despidió de forma oficial.
Sarriugarte y Ana Urquijo, durante la rueda de prensa (ALFREDO ALDAI/EFE)
Sarriugarte y Ana Urquijo, durante la rueda de prensa (ALFREDO ALDAI/EFE)
Agencias
Sarriugarte y Ana Urquijo, durante la rueda de prensa (ALFREDO ALDAI/EFE)

El Athletic Club y José Manuel Esnal "Mané" han alcanzado un acuerdo para que el técnico vizcaíno dirija la primera plantilla del Athletic Club hasta el final de la presente temporada 2006-2007 y será presentado a las 17:15 de este miércoles en Ibaigane, según informó el club bilbaíno.

El cuerpo técnico que acompañará a Mané en el Athletic estará compuesto por Angel Garitano, "Ondarru", el habitual segundo entrenador del de Balmaseda en los equipos en los que ha estado, Manolo Delgado-Meco, como preparador físico, y Carlos Meléndez, como entrenador de porteros.

Su trayectoria

En su trayectoria deportiva, Mané, de 56 años de edad, ha dirigido a Barakaldo (1980-1982), Sestao (1982-1984), Alavés en dos épocas (1984-85 y 1997-2003), Figueres (1985-1987), Lleida (1988-1995), Mallorca (1995-96) y Levante, también en dos épocas (1996-97 y 2005-2006).

Entre los logros deportivos del nuevo técnico del Athletic, destaca la final de la UEFA que alcanzó en la campaña 2000-2001 con el Alavés, equipo con el que ascendió a Primera División y posteriormente se clasificó en dos ocasiones para la segunda competición europea.

También logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol español con el Lleida y el Levante, al conjunto valenciano la pasada temporada.

Mané sustituirá en el cargo a Félix Sarriugarte, quien de despidió el martes de manera oficial del club.

Palabras de despedida

Sarriugarte eludió en todo momento "entrar a valorar las decisiones de la Junta Directiva, que para eso es soberana, responsable y piensa en el bien del Athletic", pero reconoció que se va "con la sensación de terminar algo que no querías terminar y que ha sido más corto de lo que has querido".

Me voy con la sensación de terminar algo que no querías terminar y que ha sido más corto de lo que has querido

El de Durango abandona su puesto "tranquilo con el trabajo realizado" y convencido de que, aunque los resultados son los que son, "la lectura del equipo con dos o tres puntos más sería totalmente diferente".

Dificultades desde el principio

El ya ex entrenador de los 'Leones' es conciente de que su proyecto comenzó expuesto a las dificultades desde el principio, cuando la Junta presidida por Fernando Lamikiz le eligió como sustituto del destituido Javier Clemente.

"Evidentemente, en situaciones de cambio hay muchas dificultades, eso era evidente. Cuando éstas se han vuelto más dolorosas, había la necesidad de tener firmeza o de cambiar el rumbo, y la Junta Directiva ha decidido abandonar el camino que había emprendido y dar un giro", señaló.

Sarriugarte fue especialmente crítico con la publicidad que se ha dado al debate sobre su continuidad. "Cuando se está especulando tanto y tanto tiempo sobre la continuidad del entrenador se da por normal algo que es anormal, como es que en el Athletic se destituya al entrenador en la jornada 12", indicó.

"Hemos convivido desde el principio con una situación de cuestionamiento constante y de provisionalidad, y se ha alimentado una situación de catastrofismo y de falta de credibilidad que no nos ha ayudado. Para que los resultados sean buenos se necesita el ambiente adecuado", aseveró, añadiendo que no le "preocupa en absoluto" que le "juzguen" quienes no le "conocen". "Sé que el hecho de estar aquí sentado es algo que genera mucha envidia", apostilló.

Hemos convivido desde el principio con una situación de cuestionamiento constante

La tirantez de Félix Sarriugarte con parte de la Directiva se hizo evidente cuando se le cuestionó sobre si había sentido su respaldo. "Agradezco que estén la mayoría de los directivos aquí, hasta Fermín (Palomar)", dijo con ironía, en referencia al vicepresidente segundo del club, uno de los que más ha presionado públicamente para que fuera relevado de su cargo esta misma semana. El ex técnico del Athletic afirmó tajante que no cree que su destitución "permita al equipo salir del descenso", aunque dejó muy claro que, por supuesto, le gustaría "que saliese hacia arriba".

La presidenta le desea suerte y deja abiertas las puertas del club

La presidenta del Athletic Club, Ana Urquijo, escuchó compungida las declaraciones de Félix Sarriugarte, apesadumbrada por esta nueva dura situación que le ha tocado vivir al frente de la entidad bilbaína. "Hoy no es un día feliz para el Athletic Club y tampoco para mí", afirmó la abogada bilbaína, que precedió la intervención del técnico.

"Lamentablemente, la ley del fútbol, que está marcada por los resultados y la clasificación, nos ha obligado a tomar una decisión. Hemos entendido que en estos momentos el equipo necesitaba un revulsivo para salir de esa posición, y lamentablemente nos hemos visto obligados a proceder a esta sustitución", explicó.

Ana Urquijo quiso agradecer a Sarriugarte "la labor" que ha desarrollado durante este tiempo con todo su grupo de colaboradores, Vicen Gómez, Txus Pinedo y Carlos Meléndez -quienes anunció que "quedan integrados en la disciplina del club"-, una labor que se ha hecho eco "en el juego del equipo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento