Valencia, Murcia y Ministerio firmarán "pronto" el memorándum para pactar mejoras en regulación del Tajo-Segura

El consejero de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la comunidad valenciana, José Císcar, ha anunciado que la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia firmarán "muy pronto" con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el Memorándum de Entendimiento, en el que se "pactarán cuestiones que mejoran el funcionamiento y regulación actual" del trasvase Tajo-Segura.

El consejero de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la comunidad valenciana, José Císcar, ha anunciado que la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia firmarán "muy pronto" con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el Memorándum de Entendimiento, en el que se "pactarán cuestiones que mejoran el funcionamiento y regulación actual" del trasvase Tajo-Segura.

Císcar ha realizado estas declaraciones durante su presencia en Elche (Alicante), donde ha asistido a la inauguración de unas obras de modernización de regadíos de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura, ubicadas entre el término municipal ilicitano y Crevillente.

Así, el consejero y vicepresidente del ejecutivo valenciano, ha subrayado que el texto del citado memorándum "reconoce" que el trasvase es un "objetivo estratégico y socioeconómico de primer orden para el Estado". "Es la primera vez que un Gobierno de España hace una declaración que es tan contundente y clara" sobre el Tajo-Segura, ha añadido.

Igualmente, ha indicado que el documento también especifica que la referida infraestructura "tiene que estar garantizada en su permanencia", un hecho que, a su juicio, "también es muy importante", ya que los regantes valencianos, tal y como ha señalado, "no hace muchos años, sufrieron sobre la posibilidad de que pudiera desaparecer por un Estatuto de Autonomía de otra comunidad, en el cual se ponía una línea de reserva que prácticamente invalidaba el trasvase".

"solución de consenso"

En el mismo sentido, ha apuntado que la Generalitat valenciana "apoya una solución de consenso" en el Tajo-Segura, "adecuada a las necesidades de los regantes de la comunidad valenciana". Así, ha hecho referencia a la "imprescindible" aportación que la actuación realiza en el sur de la región valenciana, de cuyo abastecimiento "dependen" aproximadamente "un millón de personas", así como el riego de 29.000 hectáreas de producción agraria y el 20 por ciento de las exportaciones de Alicante.

Durante su intervención, ha hecho un llamamiento a la "solidaridad" entre los territorios, y a "trabajar" por un Pacto Nacional del Agua para "satisfacer", a través de acuerdos, la demanda hídrica del sur valenciano, tras lo que ha añadido que el Consejo "ya trabaja" en la elaboración del citado memorándum.

Además, ha destacado el "esfuerzo" que realizan los regantes de la comunidad valenciana, y "muy especialmente" los alicantinos, en cuanto a la modernización de sus explotaciones "para una gestión eficaz y responsable" de los recursos, mediante sistemas de ahorro de agua que "suponen una gran inversión".

Aumento de la línea de reserva

Por otra parte, y al ser preguntado sobre el incremento de 240 a 400 hectómetros cúbicos en la línea de reserva en la cabecera del Tajo, planteado en el nuevo borrador del plan hidrológico, ha señalado que "hay que tener en cuenta que después de 15 años las necesidades de consumo por agricultura y abastecimientos urbanos en la cuenca cedente, en Castilla La Mancha, se han incrementado, y la ley dice que las cuencas cedentes, en cualquier trasvase, tienen preferencia sobre las receptoras, luego es un elemento que no podemos obviar".

"Pero quiero decir que hemos evitado que el borrador saliese con 600 hectómetros, que eran las previsiones iniciales de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), y eso para nosotros es muy importante. Además, hemos conseguido que los caudales ecológicos en Aranjuez y en Toledo, se quedaran tal cual están en el plan de 1998, porque el borrador nuevo también los incrementaba", ha añadido.

No obstante, ha manifestado que las negociaciones con el Ministerio tienen por objetivo alcanzar "acuerdos positivos" para el trasvase, y "paliar esa diferencia" de hectómetros, de la que ha agregado "que se produce en el periodo de cinco años, no es una subida de bloque, porque eso sí que podría haber causado algún trastorno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento