Versión impresa

Casi 5.300 familias gallegas están "al borde de la pérdida de su vivienda" en Galicia, según Adicae

Un total de 5.290 familias gallegas "han sido demandadas por la banca" y se encuentran "al borde de la pérdida de su vivienda y su posterior expulsión", de acuerdo con los datos aportados por Adicae y obtenidos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Un total de 5.290 familias gallegas "han sido demandadas por la banca" y se encuentran "al borde de la pérdida de su vivienda y su posterior expulsión", de acuerdo con los datos aportados por Adicae y obtenidos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha destacado que "junto al drama de los desahucios requiere atención urgente el gravísimo problema de las ejecuciones hipotecarias, que siguen aumentando", además de las "500.000 familias que se encuentran en una situación límite". La mayor parte, ha agregado, "mantendrá de por vida una deuda con el banco que difícilmente podrán saldar".

Además, ha apuntado que en 2012 se recibieron en los juzgados de Galicia 1.801 lanzamientos, "un dato engañoso, ya que no incluye los procesos reabiertos".

De acuerdo con Adicae, las cifras del CGPJ publicadas cada trimestre sobre ejecuciones hipotecarias y lanzamientos "ponen de manifiesto que no se puede esperar ni un día más para adoptar medidas extraordinarias", la primera de las cuales pide que sea la paralización de las ejecuciones y embargos, con "una moratoria de tres años, prorrogable en caso necesario".

El avance de la tramitación del proyecto de ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, ha dicho Pardos, "está siendo mucho más lento de lo que la mayoría de los hipotecados se puede permitir".

Además, ha indicado que Adicae seguirá exigiendo la nulidad de las cláusulas de suelo abusivas y que se devuelva a los afectados el dinero cobrado. En este sentido, ha apuntado que la asociación ha ganado cuatro demandas contra otras tantas entidades, en las que los bancos "han sido condenados a eliminar las cláusulas de suelo a más de medio centenar de hipotecados".

En relación a este asunto, la asociación ha advertido también de que "se incrementa el número de personas que caen en impagos hipotecarios como consecuencia directa de las abusivas cláusulas de suelo".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1774861/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios