Barrena (IU) pide la retirada inmediata de la Orden de escolarización del próximo curso académico

Barrena (IU) pide la retirada inmediata de la Orden de escolarización del próximo curso académico

El portavoz del grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha solicitado este martes la retirada inmediata de la Orden del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno autónomo que regula la escolarización del próximo curso académico (2013-2014).

El portavoz del grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha solicitado este martes la retirada inmediata de la Orden del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno autónomo que regula la escolarización del próximo curso académico (2013-2014).

Barrena defenderá una proposición no de ley con este objetivo en la sesión plenaria que celebrarán las Cortes esta semana. En la iniciativa ha pedido que se apruebe otra Orden que dé más tiempo a las familias a formalizar la escolarización, que no se apliquen criterios economicistas al medio rural, que se negocien los cambios en la Mesa Sectorial, con los sindicatos, y que asuntos como este se debatan en el Consejo Escolar de Aragón.

En rueda de prensa, Adolfo Barrena ha afirmado que los responsables de Educación no han hecho una planificación "en absoluto" y trabajan "a salto de mata" porque su único objetivo es "gastar cuanto menos se pueda aunque tengan que seguir dinamitando lo que es la educación pública", lo que reviste una especial gravedad en el medio rural.

En opinión de Barrena, a las familias se les debe facilitar la escolarización. Ha criticado así que en Educación Infantil y Primaria el plazo sea de cinco días -del 15 al 19 de abril— y que se pueda formalizar a través de la página web ubicada en el portal del Gobierno -hoy bloqueada, según Barrena—.

Ha exigido que la escolarización se realicen en la zona en la que resida la familia y no en el lugar de trabajo de los padres para no desligar el proceso educativo de la socialización de los alumnos.

Excepción en norma

Adolfo Barrena ha lamentado que se vayan a suprimir las aulas rurales con menos de seis alumnos, que son 10, y ha alertado de que coadyuva a la despoblación de los pequeños municipios y además reduce el número de docentes.

Asimismo, ha rechazado que se aplique la ratio máxima autorizada por la legislación vigente como ratio mínima, de tal forma que "lo excepcional se convierte en norma". Barrena ha puesto de relieve el incremento de una hora de carga lectiva de los profesores de Secundaria.

También ha considerado erróneo establecer la zona única, lo que representa "una nueva concesión a la privada, un nuevo ataque a la escuela pública". Ha dicho que en la ciudad de Huesca no se ha autorizado a tener más de dos vías a ningún centro sostenido con fondos públicos, con lo que los colegios públicos que tienen más de dos las perderán en beneficio de la concertada.

"Todo esto lo hace el Gobierno de Aragón sin haber hablado con las organizaciones sindicales que representan al trabajador de la enseñanza" y tampoco con el Consejo Escolar de Aragón, "con el estilo que caracteriza a Serrat, su prepotencia, falta de diálogo e imposición".

El coordinador general de IU-Aragón ha aseverado que el servicio educativo es un derecho constitucional y que el Gobierno debe procurar que los ciudadanos se formen para alcanzar unos niveles educativos que les permitan desarrollar su proyecto vital y ser útiles a la sociedad.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1774844/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios