Vela señala que "no habrá problema" en resolver la deuda con el IAC y espera tener buenas noticias "en fechas próximas"

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha señalado que "no habrá problema" en que la deuda con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se resuelva y ha asegurado que espera darles la buena noticia "en fechas muy próximas".

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha señalado que "no habrá problema" en que la deuda con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se resuelva y ha asegurado que espera darles la buena noticia "en fechas muy próximas".

Ante la pregunta de los senadores del Grupo Socialista y Mixto en durante la Comisión de Economía y Competitividad en la Cámara Alta, Vela ha explicado que "en julio de 2012 se llegó a un acuerdo con el Gobierno de Canarias porque se implementa un presupuesto entre el año 2000 y 2015 de 8,8 millones por parte del Gobierno central y 8,5 millones por parte del Gobierno de Canarias, en el que están incluidos fondos europeos FEDER".

Según ha añadido, se llegó a este acuerdo y se formalizó la deuda, pero para ello se requiere la aprobación de Hacienda y, según ha indicado, "cuando llegó el año pasado fue muy tarde y fue imposible firmar la deuda". Vela ha explicado que "el 1 de enero de este año" se pusieron a trabajar para seguir el procedimiento y "la deuda ya está de nuevo en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".

En este sentido, ha señalado que "como ya había firmado a finales de año no habrá problema y la deuda podrá resolverse", a su juicio, "en fechas muy próximas".

Sobre los comentarios hechos por los senadores sobre la situación del IAC, Vela ha asegurado que "las dificultades son dificultades pero no hay que exagerar". En su opinión "el IAC es un instituto excelente y está funcionando muy bien".

Durante su intervención en el Senado, la secretaria de Estado también ha respondido a la pregunta del senador del Grupo Mixto, Narvay Quintero sobre la situación de algunas comunidades autónomas en ciencia. Vela ha reconocido que "los ratios de algunas autonomías no están saliendo muy bien" y ha indicado que, "sin querer desviar la parte de responsabilidad" de su departamento, algunas deberían atender "las responsabilidades que les ocupan y hacer su tarea".

Un retorno del 9%

Por otra parte, la secretaria de Estado de I+D+i ha explicado algunos de los objetivos de su departamento, entre los que ha señalado como "alcanzable" obtener un 9 por ciento de retorno en los programas científicos internacionales, es decir, lo mismo que aporta. Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad en el Senado, Vela ha señalado que, actualmente, España llega hasta el 8,3 de retorno.

Así, ha indicado que su departamento espera alcanzar una cifra de retorno de 7.000 millones de euros en siete años, "lo que supone unos 1.000 millones de euros más que hasta ahora". A su juicio, las cifras que se planeta "son alcanzables" y ha indicado que "España está trabajando muy bien en Europa".

De hecho, uno de los objetivos de la secretaria de Estado para los próximos años, es igualar el nivel de España al de otros países con mayor tradición en el sector como son Alemania o Francia. En este sentido, ha indicado que la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación se ha desarrollado como un solo documento junto con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación, "de forma que sea un documento conciso en el que está recogidas todas las necesidades de la ciencia en España".

"Se trata de hacer todo el proceso, desde la idea al mercado, desde la mas importante generación del conocimiento, la investigación básica, hasta su llegada al mercado", ha apuntado.

Además, Vela ha explicado que estos documentos están preparados para un periodo de tres años y no en siete para "poder reflexionar y determinar que ha funcionado y qué no en esos años y poder modificar en los años siguientes".

A pesar de los cambios que Vela ha asegurado que le hacen falta al sistema de ciencia español, ha indicado que se trata de un sistema "eficiente" y ha destacado que la investigación española es responsable del 3 por ciento de las publicaciones de todo el mundo.

Del mismo modo, ha explicado la intención de su departamento de lograr un "liderazgo empresarial". "En España no hemos tenido un sector industrial potente y el liderazgo empresarial es algo más retrasado en esta actividad", ha explicado. Así, ha asegurado que tiene el "empeño de favorecer este liderazgo".

También se ha señalado que el sistema dejará de trabajar con "sectores desglosados" y van a empezar "a trabajar por retos". En esta línea, ha explicado que hasta ahora se relacionaban con "industria, aeronáutica, biomedicina", pero, lo que propone Bruselas es que la ciencia "resuelva los retos de las personas". Es decir, "poner la ciencia al servicio de los problemas de energía, cambio climático o transporte de los ciudadanos", de manera que no solo colabora un sector en un solo proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento