El vivero de Diputación cultivará 500.000 árboles para repoblar la zona afectada por el incendio de este verano

El vivero forestal de la Diputación de Málaga cultivará medio millón de árboles para repoblar la zona afectada por el incendio de Barranco Blanco del pasado verano.

El vivero forestal de la Diputación de Málaga cultivará medio millón de árboles para repoblar la zona afectada por el incendio de Barranco Blanco del pasado verano.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha inaugurado este martes un nuevo espacio, una superficie de 4.900 metros cuadrados anexa al vivero provincial, en la carretera Vélez-Benamocarra, donde se cultivarán estos árboles.

Actualmente, hay unas 100.000 unidades en producción de algarrobos, alcornoques, encinas y pinos. Esta dotación se incrementará a lo largo de este año con el objetivo de llevar a cabo dicho proyecto de reforestación y convertir el vivero en generador constante de masa verde para los municipios de Málaga.

Esta estructura se ha financiado con un presupuesto de 99.121 euros, correspondiente a una parte de la paga extra de Navidad de 2012, a la que renunciaron los diputados y personal eventual de la institución. En principio, los árboles se destinarán a Coín, Mijas, Ojén, Monda, Alhaurín el Grande y Marbella, cuyos términos municipales se vieron afectados por el fuego de Barranco Blanco, en el que, en total, ardieron unas 8.000 hectáreas.

El cultivo se ha iniciado con vistas a que en un plazo de un año y medio o dos se pueda empezar a repoblar, dado que hay que esperar un tiempo para que el suelo quemado se recupere de forma natural. Además, es el plazo necesario para que los árboles alcancen un tamaño adecuado.

Bendodo ha estado acompañado por los alcaldes de Vélez y Benamocarra, Francisco Delgado Bonilla y Abdeslam Lucena, respectivamente, así como por regidores y concejales de los municipios afectados por el incendio, a los que se les ha entregado un ejemplar de las plantas con las que se repoblarán los montes, y el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal.

"La Diputación tiene un compromiso con el mantenimiento y cuidado del entorno natural de la provincia como garantía de futuro medioambiental y económico, ya que es el principal activo con el que contamos para complementar nuestra principal industria, que es el turismo", ha explicado Bendodo.

En este sentido, ha enumerado las acciones de la Diputación relacionadas con el medio ambiente, como la gestión en el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, la reducción de la contaminación en acuíferos subterráneos, la mejora de los vertederos o la colaboración institucional en catástrofes naturales como las inundaciones o los incendios.

Para poner en marcha este vivero forestal ha sido necesaria una obra previa de nivelación y compactación del suelo, así como la instalación de riegos, mallas y cercados, para lograr una infraestructura fija que permita mantener la producción continua de ejemplares. Para dicha reforestación, Bendodo ha ofrecido "toda la cooperación posible a la Junta de Andalucía", que tiene las competencias a través del Infoca.

"Estamos dentro de los plazos previstos, con el trabajo iniciado y a la espera de que sea posible técnicamente iniciar la repoblación en cuanto el suelo se haya regenerado de forma natural, según indican los técnicos especialistas", ha manifestado.

FORMACIÓN

Las instalaciones se completan con un área formativa destinada tanto a escolares como a formación profesional ocupacional, en la que se ofrecen cursos de jardinería, tratamientos fitosanitarios o agricultura ecológica. El vivero cuenta con unas reservas de 120.000 unidades, de las que 100.000 son forestales y 20.000, ornamentales.

Desde 2009 y hasta hoy se ha transformado el vivero, con la mejora del vallado perimetral, la edificación de oficinas de recepción y aseos o la construcción de un almacén de útiles de labranza. Además, se ha completado la instalación eléctrica y de agua potable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento