La Junta impulsa el lanzamiento profesional de jóvenes creadores andaluces con una nueva edición de 'Desencaja'

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, han presentado este martes una nueva edición del programa 'Desencaja', una iniciativa cuyo objetivo es promocionar y difundir la obra de jóvenes creadores, así como apoyar su formación y lanzamiento profesional.
Desencaja
Desencaja
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Desencaja

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, han presentado este martes una nueva edición del programa 'Desencaja', una iniciativa cuyo objetivo es promocionar y difundir la obra de jóvenes creadores, así como apoyar su formación y lanzamiento profesional.

Ruiz y Perales han mantenido también un encuentro con creadores malagueños que han sido seleccionados como finalistas y ganadores en ediciones anteriores de este programa.

El titular de la Junta en Málaga ha destacado el factor de crecimiento y desarrollo que existe actualmente en la creación artística y la industria cultural, apuntando al valor de la cultura como "fuente cada vez más importante de empleo".

Así, ha abundado en la trascendencia de las políticas autonómicas de respaldo a los jóvenes creadores que viene desarrollando la Junta, con programas como el 'Desencaja', "porque acaban siendo también políticas de emancipación y de fomento de trabajo", ha matizado.

Como muestra de ese respaldo a la cultura creada en Málaga, se ha elegido el edificio de la Junta en el Palmeral de las Sorpresas para la presentación oficial del 'Desencaja', "porque precisamente es un edificio que la Junta de Andalucía quiere dedicar en los próximos meses a que sea un centro de desarrollo para jóvenes creadores malagueños", ha indicado Ruiz Espejo.

El programa 'Desencaja' enmarca certámenes de artes plásticas, fotografía, cómic, cortometrajes, narrativa, poesía, grafiti, 'break dance', teatro, pop-rock, canción de autor, diseñadores noveles, flamenco y tweet, un total de 14 modalidades que lo convierten en un programa amplio de promoción y apoyo de la joven creación.

Como novedad este año, incluye la puesta en marcha del certamen de tweet que viene a sustituir al de SMS que desde 2004 venía convocando el IAJ. Asimismo, este año el referido organismo continuará potenciando la difusión de estos certámenes, a través de las redes sociales y de la propia web del IAJ, 'www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud', donde se incluye un apartado específico dedicado a 'Desencaja'.

Los plazos para la presentación de las obras en los diversos certámenes de 'Desencaja' permanecerán abiertos en los próximos meses y concluirán en diferentes fechas —según la modalidad—, entre mayo y octubre.

En concreto, los plazos de las 14 modalidades artísticas que engloba 'Desencaja' son las siguientes: hasta el 31 de mayo, se puede participar en Canción de Autor; hasta el 11 de junio, en Moda; hasta el 17 de junio, en Grafiti; hasta el 10 de julio, en el de Tweet; hasta el 15 de julio, en Pop Rock; hasta el 13 de septiembre, en Artes Plásticas, Fotografía, Cómic, Narrativa, Poesía, Moda Flamenca y Cortometrajes; y hasta el 14 de octubre, en 'Break Dance'. Los plazos para participar en el Certamen de Flamenco se harán públicos a finales de año.

Certamen de artes plásticas

Otra de las novedades de la nueva edición del programa 'Desencaja' son las bases de Artes Plásticas, un certamen vinculado desde sus orígenes a la capital malagueña. Según se establece en esta nueva convocatoria, en esta edición se premiarán tres proyectos artísticos, de forma que cada ganador recibirá 2.500 euros, antes de iniciar el proceso de creación, y 2.500 euros cuando finalice la obra.

Las tres obras ganadoras formarán parte de una muestra en la que también se incluirá el proceso de creación de estos trabajos y que tendrá lugar en la capital malagueña.

En el certamen de Artes Plásticas podrán participar jóvenes, de edades comprendidas entre 16 y 35 años, nacidos o residentes en Andalucía, que presenten un proyecto de arte visual que no haya sido premiado en otros certámenes o haya recibido beca o ayuda.

El pasado año 2012, más de un millar de jóvenes participaron en el programa 'Desencaja', 167 de Málaga, que ha sido la segunda provincia con mayor participación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento