El PSPV exige medidas a Fabra para los más de 270.000 parados valencianos sin ninguna prestación

La secretaria de Empleo del PSPV, Rocío Briones, ha calificado como "crítica" la situación del paro en la Comunitat Valenciana y ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, medidas para los más de 270.000 desempleados que no reciben ninguna prestación.

La secretaria de Empleo del PSPV, Rocío Briones, ha calificado como "crítica" la situación del paro en la Comunitat Valenciana y ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, medidas para los más de 270.000 desempleados que no reciben ninguna prestación.

Briones se ha expresado en estos términos en un comunicado tras conocer que, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la cifra total de desempleados en la Comunitat Valenciana es de 591.125 personas, tras bajar en 2.232 parados en marzo, un 0,38 por ciento respecto a febrero.

Para la dirigente socialista, "la situación no es para triunfalismos cuando hay casi 600.000 parados". Asimismo, ha criticado que "no existe ninguna medida en marcha por parte del Consell para atajar esta grave situación".

La secretaria de Empleo ha destacado el "fuerte incremento" en el desempleo de las mujeres que sigue creciendo y supera ya al de los hombres en valores absolutos en más de 3.000. Los datos oficiales del Ministerio de Empleo indican una bajada en el sector servicios de 3.166, pero sigue incrementándose el desempleo en la industria (483), la agricultura (259) y parados sin empleo anterior (232).

También el informe indica, según Briones, "las consecuencias de la reforma laboral". Así, ha señalado que la caída en contratos indefinidos en la Comunitat Valenciana con respecto al año anterior ha sido de un 16,77 por ciento, es decir, más de 1.775 contratos.

Para la responsable de Empleo del PSPV, "lo preocupante es la continua destrucción de empleo y el incremento del número de personas que no cobra ningún tipo de prestación. "La destrucción de empleo sigue siendo el dato más preocupante con más de 68.000 puestos respecto al año anterior" según ha señalado Briones.

También ha valorado que la reducción del desempleo en este mes de marzo viene marcada por "la estacionalidad y solamente se ha traducido en 897 ocupados más respecto a febrero". Por otro lado ha denunciado que haya "6.000 personas más sin ningún tipo de prestación y cobertura social".

"Más de 270.000 personas no reciben ningún tipo de prestación por desempleo en la Comunitat Valenciana, y la tasa de cobertura (58,80%) está casi cinco puntos por debajo de la estatal (63'25%)", ha puntualizado.

Plan de empleo

Ante este escenario, Briones ha criticado que el Consell tarde tres meses desde que empezara el 2013 en aprobar un Plan de Empleo conjunto y la dotación "sea de apenas cinco millones de euros condicionados por aportaciones de las diputaciones y los ayuntamientos, a los que la Generalitat debe más de dos mil millones de euros".

En esta línea, ha criticado que el Gobierno de Alberto Fabra "dedicó ocho veces más presupuesto al rescate de la Fórmula 1 que al principal problema que afecta actualmente a los valencianos".

"Este plan únicamente afectará al 2 por ciento de la población parada valenciana durante, como máximo, tres meses" ha afirmado la secretaria. Además, ha señalado que "el presupuesto destinado a este plan no es dinero nuevo", sino que se trata de los recursos que anteriormente se han dedicado a programas de Empleo Público de interés social como Encorp o Salari Jove.

Al mismo tiempo, ha recordado que el Consell "apostó en los presupuestos de 2013 por un recorte de más de 57 por ciento en el programa de fomento de empleo que incluye esta línea presupuestaria". Los socialistas han exigido a Fabra que "priorice el empleo", para lo que proponen que la dotación a este plan se multiplique por diez. De este modo han señalado que "afectará al 20 por ciento de los desempleados, que podrían asumir así la contratación de la mitad de los parados que actualmente no tienen ninguna fuente de ingresos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento