Fauria no asiste al pleno de su renuncia a la Alcaldía de Sant Hilari Sacalm (Girona)

La renuncia de Robert Fauria (CiU) como alcalde de Sant Hilari Sacalm se ha hecho efectiva este martes tras la celebración de un pleno extraordinario, al que no ha asistido.
Robert Fauria (CDC)
Robert Fauria (CDC)
EUROPA PRESS
Robert Fauria (CDC)

La renuncia de Robert Fauria (CiU) como alcalde de Sant Hilari Sacalm se ha hecho efectiva este martes tras la celebración de un pleno extraordinario, al que no ha asistido.

Fauria presentó oficialmente su renuncia la semana pasada después de su imputación en el caso Manga, una ramificación del caso Pokémon que se investiga en Galicia.

Durante el pleno, en que se ha leído su carta de renuncia a la Alcaldía y al acta de concejal, la oposición —ERC y Partit Independent de les Guilleries, PIG— han criticado que el convergente no haya comparecido para dar explicaciones y que el equipo de gobierno de CiU haya tardado más de un mes en hacer efectivo el cambio en la Alcaldía.

La celebración del pleno extraordinario de nombramiento del nuevo alcalde, el hasta ahora segundo teniente de alcalde del municipio, Albert Santaugini, está prevista para el viernes 5 de abril.

Matar hormigas con tanques

Santaugini ha lamentado la situación vivida estas semanas en el municipio, ha criticado que "se haya matado una hormiga con un tanque" con esta imputación, y espera que el tiempo y la justicia den la razón al exalcalde, a quien ha agradecido su dedicación al municipio.

En respuesta a las críticas de la oposición, ha reconocido que han pasado unos días difíciles y complicados, pero el cambio en la Alcaldía se ha querido hacer de manera "ordenada, sin prisas y sin precipitaciones".

El hasta ahora alcalde también presentó la renuncia a la presidencia del Consell Comarcal de la Selva, donde le sucederá el alcalde de Caldes de Malavella, Salvador Balliu, después del pleno extraordinario previsto para el 9 de abril.

Fauria anunció su renuncia a todos sus cargos públicos el 22 de febrero argumentando que su imputación en el 'caso Manga' le "sobrepasa".

El alcalde convergente fue detenido el 14 de febrero, fue a Lugo a declarar y desde entonces se encuentra en libertad bajo fianza.

Fauria entró en la política en 1999, fue ocho años alcalde de Sant Hilari Sacalm, después estuvo cuatro en la oposición, y hace dos años recuperó la Alcaldía; como presidente del Consell Comarcal de la Selva, este era su cuarto año en el mandato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento