La consejera canaria de Empleo ve "esperanzador" el 2013 ante la desaceleración interanual producida en las islas

La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ve "esperanzador" el año 2013 ante la "desaceleración clarísima" que, subrayó, se ha producido en el archipiélago en marzo de este año respecto al de 2012, así como en relación al primer trimestre de 2013 sobre el del pasado año.
Francisca Luengo
Francisca Luengo
EUROPA PRESS
Francisca Luengo

La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ve "esperanzador" el año 2013 ante la "desaceleración clarísima" que, subrayó, se ha producido en el archipiélago en marzo de este año respecto al de 2012, así como en relación al primer trimestre de 2013 sobre el del pasado año.

De esta forma, se mostraba Luengo ante los datos del paro conocidos este martes y de los que se extrae que en Canarias, el desempleo se incrementó en 198 personas en marzo, un 0,07 por ciento más respecto a febrero, por lo que alcanzó al cierre del pasado mes la cifra de 291.672 desempleados.

La consejera consideró, en rueda de prensa, que los datos reflejan que prácticamente "se mantienen casi sin variación" en un mes, dijo, en el que "históricamente se han registrado incrementos significativos". En este sentido, citó que en marzo de 2012 hubo una subida de 4.981 personas.

Ante estos datos, reconoció, que "no son malos realmente" aunque, afirmó, que para ella una sola persona inscrita en el desempleo "ya es motivo de preocupación".

Así, los 291.672 parados que hay actualmente en la Comunidad Autónoma de Canarias, dijo, es una cifra "importante" porque subrayó que son "291.672 familias que lo pasan mal, que continuamente se hacen recortes en su vida, se privan de bienes y servicios, de las necesidades básicas".

Añadió que Canarias es la comunidad que "menos crece" en el desempleo en el último año en un contexto, puntualizó, donde se observan crecimientos del 10 por ciento en las comunidades autónomas del Norte de España a excepción de Baleares.

Sin embargo, incidió en que el Servicio Canario de Empleo (SCE) "no genera empleo" sino que "administra el desempleo", por lo que matizó que si se hace una "buena" administración del paro, también se puede incidir en su descenso.

Ante los datos, Luengo señaló que se atreve a pensar que el próximo trimestre también seguirá la desaceleración económica.

La mujer,

La más perjudicada

Por otro lado, Luengo resaltó que en el mes de marzo el paro ha perjudicado principalmente a la mujer, lo que ha achacado a la reforma laboral del Gobierno central, ya que consideró que se "han suprimido todos los incentivos" de las mujeres.

En marzo, el número de mujeres desempleadas se incrementaron en 215 frente a la caída de 17 hombres.

En cuanto a los sectores, el paro se redujo en la industria (cae 20 personas), en la hostelería (25), en la construcción (187) y en el resto de los servicios, alcanzando una caída de casi 300 desempleados. Por contra, el desempleo se incrementó en la agricultura (+130 desempleados) y en Otros, que se enfoca principalmente en el comercio.

Asimismo, afirmó que el perfil de demandantes de empleo ha bajado en los menores de 25 años, así como entre 25 y 40 años de edad, mientras que ha crecido fundamentalmente en mayores de 45 años.

Respecto a la contratación, indicó que se han reducido en 231 en marzo, principalmente, consideró "llamativo" la caída en el sector hostelero teniendo en cuenta que la Semana Santa ha sido dentro del mes de marzo y donde la bajada fue de 453 contratos respecto a febrero del mismo año; mientras que entre enero y marzo la contratación ya alcanza 119.561 contratos, algo "superior al año pasado", ya que supone 210 más que en el mismo periodo de 2012. Además, agregó, que en Canarias se mantiene la contratación indefinida.

Cuestionada por qué no se ha creado empleo en el sector hostelero en Semana Santa, señaló que se debe a que existe un "54 por ciento de contratos realizados por las Empresas de Trabajo Temporal (ETT)", ya que estos se hacen por días o semanas.

Causas del paro

Luengo se refirió a las causas del paro, que en el caso de Canarias que se encuentra dentro de España y de la Unión Europea (UE), puntualizó que existe una "ausencia total" de políticas económicas de crecimiento en la UE que "tienen incidencia especial en unos países más que otros".

Asimismo, la consejera consideró que las cifras del paro de marzo del pasado año se debieron a la reforma laboral impulsada por el Gobierno central, lo que señaló fue también la causa, a su parecer, de los 5.673 despidos que se produjeron a través de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en 2012.

Combate al desempleo

En cuanto a las acciones a llevar a cabo para combatir el desempleo, Luengo manifestó que en su Consejería están trabajando en el impulso de microcréditos para impulsar a los autónomos, principalmente, en los mayores de 45 años, así como en un plan de choque para jóvenes.

Al respecto, matizó que el plan de choque para jóvenes que se quiere impulsar desde la Consejería de Empleo va a ser "muy diferente" al del Gobierno central porque afirmó que la bonificación a las empresas para contratar está "muy bien" pero, resaltó, la necesidad de formar a los jóvenes porque en el caso de Canarias el 80 por ciento "no tiene formación".

En este sentido, se refirió a la necesidad de profundizar en dos acciones, tales como son los contratos en prácticas y el contrato de formación para lo que, reconoció, será necesaria también la colaboración de las empresas para que contraten porque actualmente el paro juvenil alcanza el 70 por ciento en las islas.

Por otra parte, sobre el programa de microcrédito apuntó que constará de una bolsa de unos 25 millones de euros puestos a través de las entidades financieras mediante un concurso y a lo que se sumará probablemente otra línea del SCE "de no menos" de 5 millones de euros.

En cuanto a los microcréditos que se concederán, dijo, el "tope máximo no será inferior a 50.000 euros" y lo que se persigue es que a través de agentes de orientación el proyecto cuando llegue al banco, donde se solicitará el microcrédito, sea "viable" y esté "bien orientado".

Respecto a esto último, matizó, que los microcréditos también afectan a una "nueva figura energética de apuesta por renovables" que quiere implantar en Canarias, como es el autoconsumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento