CCOO critica la "indiferencia" y "pasividad" del Gobierno extremeño frente al "continuo aumento" del paro

CCOO critica la "indiferencia" y "pasividad" del Gobierno extremeño frente al "continuo aumento" del paro

El sindicato CCOO ha criticado la "indiferencia" y "pasividad" del Gobierno regional frente al "continuo aumento" del paro en Extremadura, y ha rechazado que dicha administración persista a su juicio "únicamente" en políticas de "recorte" que "provocan más destrucción de empleo".

El sindicato CCOO ha criticado la "indiferencia" y "pasividad" del Gobierno regional frente al "continuo aumento" del paro en Extremadura, y ha rechazado que dicha administración persista a su juicio "únicamente" en políticas de "recorte" que "provocan más destrucción de empleo".

En nota de prensa, CCOO apunta igualmente que la "parálisis" de la Consejería de Empleo y del Sexpe se pone en evidencia, según apunta, al comprobar que durante los tres primeros meses de este año "no ha puesto en marcha ni una sola medida relacionada con la creación de empleo, a pesar de ser el principal problema de Extremadura".

"Ni siquiera la Semana Santa ha servido para aliviar la situación del mercado de trabajo de la región, frente a la evolución nacional, donde sí se ha experimentado una pequeña disminución del paro", ha lamentado la organización sindical, que tacha de "muy preocupante" la caída de la afiliación a la Seguridad social en 1.239 personas en Extremadura.

Ante esta situación, a través de una nota de prensa, CCOO insiste en reclamar una "urgente estrategia" de empleo social "concertada" con los agentes sociales para evitar que continúe este "hundimiento" de la economía y del mercado de trabajo extremeños.

DATOS

Recuerda en este sentido que el número de personas en paro en Extremadura se sitúa en las 152.869, un total de 604 más que el mes anterior y 13.878 más que hace un año.

Aunque se trata de un mes "bastante errático" en los resultados de paro registrado en función de la presencia de la Semana Santa y el aspecto climático, añade también que "lo cierto es que Extremadura ha tenido un comportamiento nefasto frente a los datos de la media nacional".

En este sentido, recuerda que el paro se incrementó en Extremadura en un 0,40 por ciento, frente a una caída del 0,10 por ciento en la media estatal.

Asimismo, añade que el dato de Seguridad Social arrojaba una reducción de 1.239 cotizantes en Extremadura, el -0,35 por ciento, frente a un aumento de 30.528, un 0,19 por ciento más, en la media española.

Según CCOO, en términos anuales los datos también reflejan una situación "preocupante" para Extremadura con una bajada en la afiliación en la Seguridad Social del 4,98 por ciento, 18.434 personas menos, frente al 4,27 por ciento de la media nacional.

Por sexos, el número de mujeres en paro es de 80.980, 382 menos que el mes anterior, y los hombres en paro alcanzan los 71.889, lo que ha supuesto un aumento de 984 en un solo mes, apunta.

En esta línea, apunta que la evolución por sexos está "muy condicionada" por la segregación de los datos por sectores, ya que el único sector con un cierto dinamismo positivo ha sido el de los Servicios, con 667 personas menos respecto al mes anterior. De este total el 99 por ciento han sido mujeres.

SECTORES

El resto de sectores muestran una "tendencia alcista", con "especial incidencia" en Construcción, con 537 personas en paro más que el mes anterior, seguido de Agricultura, 300 más, y de Industria, con 111 más. El colectivo sin empleo anterior también registró una subida de 322 personas respecto al mes de febrero.

Dentro del sector servicios, el sindicato destaca que gracias al "binomio" Semana Santa y Administración Pública se ha "neutralizado" la subida registrada en el comercio minorista, 107 desempleados y desempleadas más.

En concreto la Administración Pública incluyendo Educación redujo el desempleo en 310 personas, que unido al efecto de las vacaciones de Semana Santa sobre hoteles y restaurantes, 330 personas menos en paro, han conseguido que el mes de marzo "no fuera mucho peor", indica.

Por otra parte, recuerda que el total de personas afiliadas en alta laboral en marzo de 2013 en Extremadura ha sido de 352.048, lo que ha supuesto un descenso de 1.239 personas. En términos relativos representa una caída mensual de un 0,35 por ciento, lo que representa un peor resultado que la media registrada en el total nacional con un aumento del 0,19 por ciento.

CONTRATACIÓN

De igual modo, recuerda que con un total de 27.317 contratos registrados en Extremadura en el mes de marzo, la contratación sigue cayendo desde que comenzara 2013. Este mes registró un descenso de 1.746 un 6,01 por ciento menos que el mes anterior, mientras que a nivel nacional se producía una subida del 2,08 por ciento mensual.

Respecto al mismo mes del año anterior, la contratación bajó en 2.518, un -8,44 por ciento y un -8,07 en la media nacional.

Los contratos indefinidos fueron 1.112, 110 menos que el mes anterior y los temporales alcanzaron la cifra de 26.205, un 5,88 por ciento menos que el año anterior, frente al aumento del 1,55 por ciento en la media española,.

CCOO destaca igualmente que en el último año la contratación indefinida en Extremadura sufrió un "grave desplome2 al reducirse en un 21,75 por ciento, frente al 16,56 de la media nacional.

Finalmente, añade que en febrero de 2013 hubo un total de 109.321 personas beneficiarias de alguna prestación (35.060 contributivas, 48.042 subsidios, 8.162 rentas activas de inserción y 18.057 subsidios eventuales agrarios).

La cuantía de la prestación contributiva media es de 750,5 euros al mes en Extremadura, frente 860,3 euros al mes en la media española, añade.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1774642/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios