Extremadura concede 300.000 euros en ayudas para financiar tasas municipales en el inicio de actividades profesionales

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado la convocatoria de ayudas para financiar las tasas municipales necesarias en el inicio de actividades empresariales o profesionales, con una dotación de 300.000 euros para este año.

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado la convocatoria de ayudas para financiar las tasas municipales necesarias en el inicio de actividades empresariales o profesionales, con una dotación de 300.000 euros para este año.

Es una de las medidas del Plan 3E para los emprendedores e incluida en el Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo de Extremadura dirigida a la financiación del 100% de los gastos en que incurra toda persona física y las pequeñas y medianas empresas al abonar las tasas locales originadas como consecuencia del inicio de las correspondientes actividades profesionales o empresariales en Extremadura.

Esta línea de ayudas, que se puso en marcha por primera vez en esta región en 2012, se ha incorporado también al Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo en Extremadura, informa el Gobierno autonómico.

La convocatoria de estas ayudas para 2013 cuenta con 300.000 euros, manteniendo por tanto la dotación de la convocatoria anterior, de 2012. Estas ayudas financiarán con hasta 1.000 euros los costes de las tasas locales originadas como consecuencia del inicio de una actividad profesional o empresarial en la región en 2013.

BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las personas físicas y las pequeñas y medianas empresas que inicien una actividad económica, empresarial o profesional, con ánimo de lucro, en la comunidad autónoma de Extremadura.

También podrán ser beneficiarios las comunidades de bienes y sociedades civiles que, aún careciendo de personalidad jurídica, inicien su actividad empresarial o profesional.

De acuerdo con el decreto que regula estas ayudas, serán subvencionables los gastos exigibles por razón de la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local o por prestación de servicios o realización de actividades administrativas de competencia local vinculadas al inicio de las actividades profesionales o empresariales.

El plazo de vigencia de la convocatoria, a efectos de presentación de las solicitudes, se iniciará al día siguiente de la publicación de la orden y finalizará el 31 de diciembre de 2013.

Las solicitudes se presentarán en el modelo oficial que se incluye en el anexo de la orden y se remitirán a la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones será en régimen de concesión directa mediante convocatoria abierta.

La nueva convocatoria de estas ayudas supone la puesta en marcha de una nueva medida del Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo en Extremadura.

En concreto, se trata de la tercera línea de ayudas que aprueba el Consejo de Gobierno para el desarrollo del plan de autónomos, puesto que en sesiones anteriores se ha dado ya el visto bueno al decreto de ayudas para gastos de asistencia jurídica-laboral y fiscal-contable de los nuevos autónomos extremeños, que ya tiene abierto el plazo de solicitud, y a la normativa de ayudas para la contratación de un plan de viabilidad.

Experiencia laboral

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se modifica el procedimiento para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y vías no formales de formación.

Para hacer más ágil el procedimiento se considera necesario acometer esta modificación adaptando los criterios de baremación en el caso de que haya mayor número de aspirantes que de plazas convocadas. Asimismo, en caso de convocatorias específicas, se considera la posibilidad de incluir requisitos adicionales.

Por otra parte, es necesario establecer pautas para gestionar la lista de reservas con el fin de hacerla viable atendiendo a la fase en la que se encuentre el procedimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento