Versión impresa

PP-A urge a la Junta a no hacer más "chapuzas" en empleo y a seguir las políticas de las CCAA que bajan su paro

La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera, ha urgido este martes a la Junta de Andalucía a no hacer más "chapuzas" en torno al empleo en la comunidad y a que imite las iniciativas puestas en marcha por las nueves autonomías que en este último mes han conseguido descender su cifra de desempleados.

La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera, ha urgido este martes a la Junta de Andalucía a no hacer más "chapuzas" en torno al empleo en la comunidad y a que imite las iniciativas puestas en marcha por las nueves autonomías que en este último mes han conseguido descender su cifra de desempleados.

De este modo se ha referido Corredera en rueda de prensa a los datos ofrecidos este primer martes del mes de abril por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que indican que el número de parados registrados en Andalucía aumentó en el mes de marzo de 2013 en 1.332 personas, lo que supone un incremento del 0,12 por ciento respecto al mes anterior y una cifra total de desempleados en la región de 1.126.452.

Según la 'popular', esta cifra pone de manifiesto la "chapuza" que lleva a cabo el Gobierno andaluz en materia de empleo, donde "todo huele a chamusquina" y donde se dejan sin ejecutar en los últimos tres años "más de 2.000 millones de euros" de los presupuestados para políticas activas de empleo, "casi la mitad" de lo destinado a ello. "Esto es gravísimo, no hay por donde cogerlo", ha criticado.

Es por ello por lo que Corredera ha emplazado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a seguir la senda "reformista" iniciada por las comunidades autónomas gobernadas por el PP y a dejar de "echar balones fuera" o buscar "excusas" como la reforma laboral para justificar que en Andalucía no baje el paro mientras sí lo hace a nivel nacional, donde se ha registrado un descenso de casi 5.000 parados en marzo.

"El paro baja en España pero no en Andalucía. En una comunidad turística como la nuestra y donde la Semana Santa tiene un peso importante, hemos visto que la contratación estacional no ha tenido el mismo efecto que en otras comunidades", ha contextualizado Corredera para lamentar que la región "siga siendo líder en paro" mientras la Junta "sigue sin acometer las reformar necesarias para crear empleo y llegando a acuerdos sin dotación económica", ha dicho en relación al denominado 'Pacto por Empleo' firmado entre la Administración autonómica, la CEA y CCOO y UGT.

Además, ha señalado que, según los datos ofrecidos por el Ministerio, el 22,37 por ciento de los parados españoles son andaluces; que el 24,73 por ciento de los nuevos parados del último año en el país son también andaluces y que, por grupos de edad, en Andalucía ha aumentado en 1.055 el número de menores de 25 años en situación de desempleo frente al "leve" descenso de 154 parados a nivel nacional.

En su opinión, estas cifras, que indican que se ha destruido empleo en cinco de las ocho provincias andaluzas, justificarían que la Junta pusiese en marcha "las reformas con las que están avanzando" las nueve comunidades autónomas que han conseguido bajar sus cifras de paro y que la comunidad consiguiera "más fiabilidad" tanto dentro como fuera del país. Por ello, ha vuelto a pedir a Griñán que haga las "reformas necesarias" para crear puestos de trabajo y que ejecute la totalidad de las cantidades destinadas a políticas activas de empleo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1774607/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios