El dispositivo de Tráfico de Semana Santa finaliza en Euskadi con una persona fallecida y 86 accidentes

Los datos confirman el descenso de accidentalidad y víctimas en las carreteras vascas

El dispositivo de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco 'Semana Santa 2013' se ha cerrado con el fallecimiento de una persona y un total de 86 siniestros, datos que confirman el descenso de accidentalidad y víctimas en las carreteras vascas, según ha informado el Departamento de Seguridad en un comunicado.

El dispositivo de tráfico finalizó a medianoche de este pasado lunes, con tráfico intenso y retenciones intermitentes en puntos como la A-1 en Armiñón (Álava) o el peaje hacia Bilbao de la autopista AP-68 en Areta (Bizkaia).

En Gipuzkoa, la operación se mantendrá este martes, debido a que el tránsito fronterizo de camiones ha reanudado su actividad esta pasada noche, por lo que todavía se espera una presencia intensa de vehículos pesados.

La operación se ha cerrado en Euskadi con una víctima mortal, en un siniestro ocurrido dentro del tráfico interno, fuera de los desplazamientos propios de la Semana Santa. El balance de la operación de tráfico de Semana Santa en las carreteras de Euskadi confirma la tendencia descendente del número de accidentes y de víctimas.

En total, desde 27 de marzo al 1 de abril, ha habido 86 siniestros —23 con víctimas y 63 sin víctimas— y el fallecimiento de un persona, mientras que el año pasado fueron dos los fallecidos y 123 los accidentes totales.

El número de heridos, tanto graves como leves, también ha sido menor que en 2012. En concreto, una persona ha resultado herida de gravedad (el año pasado fueron seis) y los heridos leves han sido 28, frente a los 44 de 2012.

Para la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, "dada la elevada presencia de vehículos en las carreteras vascas la operación debe considerarse globalmente positiva, con una siniestralidad contenida y sin especiales problemas de circulación", ya que "la Semana Santa en las carreteras vascas ha discurrido sin especiales complicaciones".

Además, ha destacado que "las previsiones meteorológicas han retraído parte de los desplazamientos, si bien el tráfico ha sido intenso en nuestras carreteras, especialmente durante la fase de salida, el miércoles y el jueves".

"Con todo, los dispositivos de regulación preparados por la Ertzaintza han funcionado bien y el tráfico ha discurrido con fluidez", ha destacado antes de subrayar que el total de accidentes en este periodo vacacional se ha ido reduciendo de manera progresiva desde 2009, año en el que hubo 117 accidentes.

"importante descenso"

En cuanto al balance de siniestralidad, Sáez Molinuevo ha apuntado que se ha producido un "importante descenso" de la accidentalidad en la red viaria vasca en la Semana Santa, "siendo el único aspecto realmente negativo el fallecimiento de una persona".

El fallecido es un hombre de 76 años de edad que murió en la tarde del pasado domingo, en el municipio vizcaíno de Gernika-Lumo tras verse implicado en un accidente de circulación.

A falta de conocerse los resultados de la autopsia, el varón pudo sufrir un fallo cardiaco antes de que su vehículo se saliera de la calzada en la calle Aita Luis Villasante. Si bien el fallecimiento se produjo dentro del tráfico interno, fuera de los desplazamientos propios de la Semana Santa, se trata de la única víctima mortal contabilizada en las carreteras vascas durante estos últimos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento