Domingo, 22/11/09. Actualizado hace 1 minuto

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)

Artículo 15 de 32 en España « Anterior - Siguiente »

Otegi:"Es alarmante que el PSOE se jacte de hacer mucho menos que lo que hizo el PP en la tregua del 99"

  • Insta a PSOE y PNV a exponer su alternativa al conflicto.
  • Asegura que Batasuna no firmará acuerdos que nieguen la autodeterminación.
  • Para Batasuna el vídeo del PSOE muestra que "no sabe despegarse de la presión del PP"
  • Barrena culpa al Gobierno del "bloqueo" del proceso de paz.
AGENCIAS. 28.11.2006 - 14.49 h

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi considera "alarmante" que el PSOE, con su vídeo sobre las actuaciones del PP durante la tregua del 98 , "se jacte" de hacer "mucho menos" que los populares en aquella época de alto el fuego, porque el Gobierno de Aznar "no hizo nada".

En este sentido, Otegi preguntó al Ejecutivo socialista cómo es posible construir así "un proceso de paz".

El PSOE tiene que explicar cómo haciendo menos que lo que hizo el PP, que no hizo nada, se puede solucionar el conflicto

Además, instó al PSOE y al PNV a exponer su alternativa para la resolución del conflicto y aseguró que Batasuna no firmará acuerdos que nieguen la autodeterminación.

Otegi consideró que existe "una especie de pelea" en la posición política del PSOE "del Ebro para abajo" en la que "se defiende diciendo 'yo he hecho muchos menos que el PP durante la tregua del 99'".

"Lo que tiene que explicar es cómo haciendo mucho menos que lo que hizo el PP, que no hizo nada, es posible construir la solución al conflicto y un proceso de paz en este país", agregó.

Para Otegi el PSOE "quiere ahora consolidar" su posición política y electoral, "plegándose a la estrategia del PP", aunque expresó su esperanza en que "la responsabilidad de todos sea capaz de superar" esta situación "un tanto alarmante".

Por otro lado, señaló que cada uno "interpreta" lo que es el proceso "a su conveniencia", de manera que "cada cual lo quiere en la medida de sus intereses políticos, económicos, electorales", y ese es, a su juicio, el "pulso y el bloqueo" que existe actualmente.

El PSOE tiene "miedo escénico"

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena dijo hoy que el vídeo del PSOE sobre la gestión de Aznar en la anterior tregua de ETA es una "buena prueba" de que el Partido Socialista "no sabe despegarse de la enorme presión a la que le somete el PP".

En una entrevista en Radio Euskadi, Barrena acusó al Partido Socialista de sufrir "miedo escénico" ante el proceso de diálogo multipartito por actuar "con cálculo electoral y con el síndrome del yugo de la enorme presión del PP".

"El Partido Socialista sigue dependiendo del PP, no sabe despegarse de esa situación (con iniciativa política) y sólo le queda la respuesta al PP buscando un margen político que no tiene", declaró el dirigente de Batasuna.

Bloqueo del proceso

El Partido Socialista sigue dependiendo del PP, no sabe despegarse de esa situación

Barrena achacó al Gobierno el "bloqueo" del proceso de paz por no haber dado "ni un paso en absoluto" desde que ETA decretó el alto el fuego, de lo que se "vanagloria" en el vídeo del PSOE.

Así mismo, criticó al PNV por "buscar una alianza con el Partido Socialista más que una dinámica de resolución del conflicto".

No obstante, dijo que "por supuesto" que los partidos siguen dialogando y "por supuesto" que hay posibilidades de "desbloqueo".

Dinámica de diálogo

"Desde septiembre hay una dinámica intensiva de diálogo entre los partidos y tantas horas al final suponen acercamientos en algunos puntos, pero a fecha de hoy de ninguna de las maneras está maduro y con posiciones suficientemente constantes como para avanzar en un escenario de acuerdo", añadió.

Barrena consideró que hay "fórmulas" para hacer "compatibles" el derecho a decidir de los vascos y la Constitución, aunque su definición "compete a Madrid" y no a los abertzales.

Por otra parte, recalcó que "Amaiursarea" no es una plataforma ni una candidatura para las elecciones forales y municipales en Navarra, sino una iniciativa de la izquierda abertzale para elaborar un programa electoral con sus bases.


 

El Partido Socialista sigue dependiendo del PP, no sabe despegarse de esa situación.

Ni + ni menos,

28.11.2006 - 16.55 h - Dice ser lector - #111 A favor En contra 0 (0 votos)

Además reclamó explicaciones al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre cómo pretende sacar adelante el proceso de paz haciendo menos que el PP, que "no hizo nada".

http://noticias.msn.es/ articulo.aspx?id=92111&;ds=EP

VUELVE A PEDIR EXPLICACIONES AL PSOE

Que explicaciones?

No me entero,de nada!!!!
Se enfandan porque el PSOE,saca un video cotra el PP.

28.11.2006 - 16.59 h - Dice ser REPITO - #112 A favor En contra 0 (0 votos)

Además reclamó explicaciones al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre cómo pretende sacar adelante el proceso de paz haciendo menos que el PP, que "no hizo nada".

Dice ser OEGI HABLA - #108

¿No hizo nada? excarcelar a mas de 100, traer a la peninsula los de canarias, denominarles mlv...eso es no hacer nada?

Ya vale de insultar a la inteligencia por poquita que se tenga.

28.11.2006 - 17.02 h - Dice ser ya vale - #113 A favor En contra 0 (0 votos)

Hasta Otegui dice que el gobierno de Aznar no les dio nada, y sigue el psoe manipulando videos para hacer creer lo contrario!!!. Que pateticos!

28.11.2006 - 17.04 h - Dice ser psoe = mentirosos y manipuladores - #114 A favor En contra 0 (0 votos)

ser ya vale - #114

Pues díselo a Otegi,lo mismo no se enteró,no te digo..
Escribele y se lo dices!

28.11.2006 - 17.04 h - Dice ser , - #115 A favor En contra 0 (0 votos)

Otros se saltan la ley violentando la jornada de reflexión para asediar sedes de partidos adversarios y... demócratas chachipirulis

28.11.2006 - 17.06 h - Dice ser Ni menos ni mas - #116 A favor En contra 0 (0 votos)

Por favor? no confrontemos mas, si realmente el Presidente Don ZP quiere tratar la paz con los de ETA, la unica manera es juntos con el Sr. Rajoy, creo que debemos de cooperar todos, se trato antes y, se puede seguir tratando, con honor y sentido comun,, juntos han trabajado muy bien por los ultimos treinta años, deben de seguir de la misma manera los de ETA no tienen muchas alternativas, no les quiere nadies ni, en el Pais Vasco, ni en el resto de la Nacion ni alrededor del mundo, estan terminados pero? hagamos las cosas bien y demosle la chance a que todos salgamos lo mejor posible de esta larga y triste situacion que dejos a miles de muertos y decenas de miles heridos fisicos y mental, El Sr Rajoy "creo" que reza todas las noches a que nuestro Presidente le llame de una manera honesta positiva sin protagonismos, que solo le diga Estimado paisano representante del PP en la oposicion, que te parece si juntos/ tu como oposicion y yo como Presidente/ cada uno haciendo lo que le corresponde/ tratamos este problema de todos los españoles con dignidad cabeza fria y un poquito de corazon, y estoy segurisimo que podra contar con Rajoy como aliado fiel, de la manera que lo esta haciendo el grupo PSOE no podra funcionar, nadies se siente comodo, ni los propios grapos separatistas, ellos quieren el perdon de todos incluidos los de PP que son el 45% de los ciudadanos, atencion todos juntos presionemos a Don Rodriguez Zapatero Presidente de todos los españoles a tratar el asunto de ETA junto a Don Mariano Rajoy oposicion y Presidente del PP. este es el gran momento, los dos representan a casi toda España, por fin habria paz despues de mas de cicuenta años, seriamos la patria casi perfecta. en libertad y sin terrorismo, viviendo todos como buenos ciudadanos, Un Aragones lleno de esperanza.. Higuain

28.11.2006 - 17.09 h - Dice ser Higuain - #117 A favor En contra 0 (0 votos)

No hizo nada? excarcelar a mas de 100, traer a la peninsula los de canarias, denominarles mlv...eso es no hacer nada?

Ya vale de insultar a la inteligencia por poquita que se tenga.

A favor en contra - 28.11.2006 - 17:02h - Dice ser ya vale - #114


Ya verás como se entere Otegi,que lo llamas tonto

28.11.2006 - 17.09 h - Dice ser ja ja ja - #118 A favor En contra 0 (0 votos)

Iba a escribir algo en respuesta a Otegi, más o menos en el sentido de que quien tiene que mover ficha siempre primero es ETA abandonando la violencia para siempre, etc...pero leyendo los comentarios te das cuenta que la gente quiere meterse más con Zapatero que reprochar a Otegi su apoyo a la violencia.

Es curioso, aquí no se trata de que se acabe el terrorismo, claro que no, el interés de muchos es que Zapatero fracase, que siga el terrorismo para tener razón y poder seguir metiéndose con Zapatero, cuando lo importante es luchar juntos contra ETA y el terrorismo ¿O no?

28.11.2006 - 17.10 h - Dice ser D.Pero - #119 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario con mucho sentido el de D.Pero

28.11.2006 - 17.13 h - yomismo - #120 A favor En contra 0 (0 votos)

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente · Tele · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
Ciudades
A Coruña · Albacete · Algeciras · Alicante · Almería · Ávila · Badajoz · Barcelona · Bilbao · Burgos · Cáceres · Cádiz · Cartagena · Castellón · Ceuta · Ciudad Real · Córdoba · Cuenca · Elche · Gijón · Girona · Granada · Guadalajara · Huelva · Huesca · Jaén · Jerez · Las Palmas · León · Logroño · Lleida · Lugo · Madrid · Málaga · Marbella · Melilla · Murcia · Ourense · Oviedo · Palencia · Palma · Pamplona · Pontevedra · Salamanca · San Sebastián · Santander · Santiago · Segovia · Sevilla · Soria · Tarragona · Tenerife · Teruel · Toledo · Valencia · Valladolid · Vigo · Vitoria · Zamora · Zaragoza
Servicios
Alertas SMS · Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Páginas amarillas · Páginas blancas · Seguros de coche · Sindicación · Tiempo · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar 2009 · Premios Goya 2009 · San Valentín 2009 · Resultados Elecciones · Elecciones vascas · Elecciones gallegas · Eurovision 2009
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
El Tiempo · Mapas · Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons