Al PSOE-A le preocupa que el Gobierno central resuelva "sus problemas" con Cataluña "a costa" de Andalucía

Al PSOE-A le preocupa que el Gobierno central resuelva "sus problemas" con Cataluña "a costa" de Andalucía

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha dicho este martes que a su partido y al Gobierno andaluz les "preocupa que alguien pretenda resolver sus problemas en estos momentos, como los que puede tener el Gobierno de España con el Gobierno de Cataluña, a costa" de Andalucía.

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha dicho este martes que a su partido y al Gobierno andaluz les "preocupa que alguien pretenda resolver sus problemas en estos momentos, como los que puede tener el Gobierno de España con el Gobierno de Cataluña, a costa" de Andalucía.

En rueda de prensa, Jiménez ha aclarado que, "desde Andalucía", los socialistas respaldan "la iniciativa de diálogo que el Gobierno de España ha establecido con el presidente de la Generalitat" catalana, pues "objetivamente hay un problema en la ordenación territorial" del país, siendo "bueno, aunque sea tarde, que el presidente del Gobierno se haya enterado, sonado como está, de que hay un problema político muy serio en España en estos momentos", al que "la derecha no está siendo capaz de dar una respuesta, ni la derecha nacionalista, ni la derecha del Gobierno del España".

En consecuencia, al PSOE-A le parece "bien que se sienten a hablar" los presidentes del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y de Cataluña, Artur Mas, aunque, según Jiménez, "no hace falta hacerlo de tapadillo, ni esconderse, pues quien se esconde normalmente no tiene la conciencia tranquila" y, por eso, "debería haberse hecho con luz y taquígrafos", es más, "en una situación como ésta debería ser lo normal que el presidente del Gobierno se estuviera reuniendo quincenalmente con los distintos presidentes de las comunidades autónomas".

En este sentido, Jiménez, quien desarrolla este martes su agenda política en la capital cordobesa, donde se reúne con la Fundación Guadalquivir Futuro y donde participará en una reunión de la ejecutiva del PSOE de Córdoba y en una charla-coloquio, ha dicho que "es bueno" que Rajoy y Mas hablen de "los elementos de diálogo político entre Cataluña y España".

Sin embargo, el número dos del PSOE andaluz igualmente ha advertido que "los elementos que tengan que ver con cuestiones que afectan al conjunto del Estado, especialmente aquellas que tienen que ver con la financiación autonómica y con los compromisos de estabilidad presupuestaria (déficit público)", tienen que tratarse "en ámbitos de diálogo transparentes y multilaterales, y eso tiene un nombre: Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".

En consecuencia, según ha subrayado Jiménez, "de la actualidad política de Cataluña y de las aspiraciones extremistas del Gobierno de Cataluña se debe de hablar, desde luego para ponerlo en su sitio y bajo la premisa" de que el derecho a "la autodeterminación es del conjunto del pueblo español, y no de una parte del pueblo español".

En cualquier caso, al PSOE-A le parece "bien que se hable y que se dialogue" de esos temas, pero, según ha insistido Jiménez, "de las cuestiones que tienen que ver con el conjunto de los ciudadanos y con el interés general, se habla con luz y taquígrafos, de manera transparente y en un Consejo de Política Fiscal y Financiera", porque "no es posible alterar el equilibrio en términos de financiación autonómica", de forma que "el Gobierno de Cataluña y el Gobierno de España no pueden pensar en resolver elementos políticos con los recursos públicos que corresponden al conjunto de los españoles".

Por eso, según ha avisado Jiménez, "desde Andalucía", los socialistas estarán "muy vigilantes, para que nadie quiera resolver los problemas políticos con el dinero que le corresponde a los andaluces".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1774593/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios