Valentín Cortés dice que el Gobierno extremeño se ha "excedido" reduciendo el déficit

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha considerado que el Gobierno de Extremadura se ha "excedido" reduciendo el déficit regional por debajo lo establecido y lo ha diferenciado del "resultado presupuestario" o "mal llamado" superávit de la institución que preside, ante lo cual ha incidido en que "no" han dejado "de hacer absolutamente nada" de lo que les "corresponde" y "no" han "recortado en nada".
Valentín Cortés
Valentín Cortés
EUROPA PRESS
Valentín Cortés

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha considerado que el Gobierno de Extremadura se ha "excedido" reduciendo el déficit regional por debajo lo establecido y lo ha diferenciado del "resultado presupuestario" o "mal llamado" superávit de la institución que preside, ante lo cual ha incidido en que "no" han dejado "de hacer absolutamente nada" de lo que les "corresponde" y "no" han "recortado en nada".

De esta manera se ha referido a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Badajoz sobre su parecer ante las declaraciones del presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, que ha preguntado al secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, si "le parece bien o no" que la diputación pacense, gobernada por el PSOE, haya cerrado 2012 con un superávit de 24 millones de euros, tras las críticas que le han hecho por la reducción del déficit por debajo de lo establecido.

Para Cortés, "a pesar" de que se esté "hablando de resultados presupuestarios y de cuestiones relacionadas con los presupuestos son parámetros completamente diferentes los que ha querido comparar el presidente del Gobierno de Extremadura" y "nada tiene que ver" el déficit de las comunidades autónomas con el "resultado presupuestario" de la Diputación, que en el pasado año fue de unos 24 millones de euros.

A este respecto, ha señalado que la institución provincial pacense también ha aprobado este 2013 su presupuesto con superávit y ha querido "dejar claro" la "gran diferencia" existente entre "lo que ha tenido que hacer" la Diputación y "lo que tiene que hacer" la comunidad extremeña, ante lo cual ha expuesto que "los ciudadanos analizan, desde luego, si se han excedido o no" en el cumplimiento del déficit.

"Creo que si están por debajo de lo que la ley les permitía se han excedido, con lo cual se está privando a muchos ciudadanos de determinados servicios", ha señalado mostrando su "opinión" personal, a la vez que ha asegurado que desde la Diputación pacense "no" han "dejado de hacer absolutamente nada" de lo que les "corresponde" y sus servicios "están cubiertos al 100 por cien" en igual cantidad a anteriores años.

Ha sumado además que en el caso de los proyectos o convenios que viene suscribiendo la Diputación, la "mayoría" de ellos con el Gobierno autonómico, los han mantenido "con las cantidades anteriores" y los siguen "manteniendo".

A

Disposición de los ayuntamientos

En su intervención, Valentín Cortés ha reconocido que en la Diputación les "hubiera gustado" y les "gustaría ahora en este ejercicio" destinar los remanentes positivos de tesorería que generan sus resultados presupuestarios para "ponerlos a disposición, entre otros muchos, de los ayuntamientos".

Al respecto, ha recordado que, durante el debate en sesión plenaria de los presupuestos de la Diputación, él mismo "se comprometió a que si la regla del gasto, que nos la marca el Ministerio de Economía" lo permitiera incorporarían "ese superávit ya inicial y no solo ese superávit sino el remanente positivo" a las cuentas provinciales.

"Nosotros lo haríamos porque consideramos que en estos momentos que aquellos que tenemos una buena situación financiera debemos de poner nuestros recursos al principal problema que tenemos, que no olvidemos que es el paro" ha apuntado y ha señalado respecto a este último que "una vez más en el día de hoy, aunque sea poco, pero ha vuelto a subir en nuestra comunidad autónoma y detrás del paro hay personas, hay familias, hay situaciones muy difíciles".

También ha defendido que, si pudiera, la diputación pondría este montante a "disposición" de un nuevo plan de empleo que el Ejecutivo autonómico pudiera poner en marcha y ha recalcado que "eso lo sabe" el presidente extremeño. "También le dije que como no cambie la normativa a la cual estamos sometidos las administraciones públicas, en este caso la local, con lo de la regla del gasto, no podemos aportar ni un sólo euro teniéndolo".

"debate político"

De este modo, el representante de la Diputación de Badajoz ha estimado sobre las declaraciones del presidente extremeño que "en el debate político se ha querido utilizar la crítica que se le ha podido hacer desde el Grupo Socialista fundamentalmente en la Asamblea de Extremadura al tema de que se ha recortado más de lo que se debía (en el déficit)" y "se ha querido comparar ahora con la Diputación" y ha reiterado que "se están comparando parámetros en primer lugar diferentes".

En este sentido e interpelado por la cuantía de dicho superávit, Cortés ha remarcado que el "resultado presupuestario" del pasado año fue superior a 23 millones de euros y que el remanente positivo de tesorería de la institución es de unos 38 millones de euros, aunque este último contempla cantidades "comprometidas" en proyectos plurianuales.

Ha sumado de este modo que la Diputación podría tener "la posibilidad" de destinar "algo más" de 20 millones de euros "para gastos generales", a la vez que ha concretado que sólo los presupuestos de 2013 arrojan un superávit de 6,4 millones de euros, que también podría dedicar a este fin.

Por último, ha reiterado que la diputación está "dispuesta" a "gastarse más" dado que tiene "recursos" y "buenos resultados sin haber recortado nada" y quiere "ponerlos en circulación" con el objetivo de que se "reactiven todos los sectores" y se genere un mayor consumo.

Valentín Cortés ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, durante la presentación de las actividades que se desarrollarán en la provincia pacense en la 'Primavera gastronómica' que se enmarca en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento