Sindicatos denuncian turnos de 12 horas en las obras del AVE y exigen a Fomento que vigile y haga cumplir el convenio

Aseguran que "no se respeta" la legislación para labores de construcción en túneles tras la muerte de un trabajador de 37 años en Laza (Ourense)
Vías de Ave
Vías de Ave
EUROPA PRESS
Vías de Ave

Sindicatos denuncian que los trabajadores realizan turnos de 12 horas en las obras de la línea de alta velocidad y, ante esta circunstancia, exigen al Ministerio de Fomento que vigile las condiciones laborales de las empresas que ejecutan sus adjudicaciones y haga cumplir el convenio de la construcción, con jornadas de 8 horas y los descansos correspondientes.

La legislación regula, en concreto, las condiciones laborales y de seguridad para los operarios que desarrollan sus funciones en túneles, con un descanso cada dos horas, según ha explicado a Europa Press el responsable de la federación de construcción de Ourense de Comisiones Obreras (CC.OO), Antonio Pérez Jácome. "Pero no se respeta nada", ha reprobado.

En la madrugada de este martes falleció un hombre de 37 años natural de Madrid —era ingeniero y desempeñaba la labor de jefe de producción— atropellado por un camión 'dumper' a la salida de un túnel en las obras del AVE a su paso por Laza (Ourense).

Pérez Jácome ha apuntado como posibles causas del accidente laboral el "cansancio" por exceso de horas, el hecho de que "no se cumplen las jornadas de descanso" y se encadenan siete días de trabajo, "incluidos domingos y festivos", y la "falta de medidas de seguridad".

En este extremo, ha sugerido una posible negligencia si el sonido acústico que debe emitir el tipo de camiones que atropelló al trabajador hubiese sido desactivado.

Y es que, según ha explicado, el túnel en el que se produjo el siniestro todavía no está terminado y, por lo tanto, los camiones deben acceder y salir del mismo por la única boca de entrada.

"tantos euros a la hora"

Por su parte, el secretario comarcal de la federación de construcción de la CIG, Xan Losada, en declaraciones a Europa Press, ha responsabilizado de los hechos al Ministerio de Fomento, que "mira para otro lado" cuando "sabe lo que pasa" en este tipo de obras, donde los contratos se ofrecen por "tantos euros a la hora".

"Cuanto más trabajas, más cobras", ha indicado y, así, ha constatado que los trabajadores expresan quejas por "cierta descoordinación por exceso de jornada".

Según indicaron fuentes presenciales a este sindicalista, el varón fue atropellado por el camión en la salida de un túnel en torno a las 3.00 horas del martes. "Parece ser que no lo oyó, aunque estos camiones hacen mucho ruido", ha destacado Losada, que tiene constancia, asimismo, de que al conductor le hicieron la prueba de alcoholemia.

El responsable comarcal de construcción de la central nacionalista ha afirmado, también, que "parece ser que se trabajó toda la Semana Santa" en este tramo del AVE y ha denunciado que "no se respeta la jornada" tal y como la contempla el convenio colectivo, "de lunes a viernes".

En cuanto a horarios, habla igualmente de turnos de 12 horas, en concreto en la empresa para la que trabajaba la persona fallecida. "No sabemos cómo pueden aguantar estos ritmos... Se repite la historia de lo que ocurrió en el tramo de O Carballiño", ha lamentado.

Otro fallecido en 2008

Sobre este suceso, ocurrido en 2008, cuando murió otro trabajador, también el representante de CC.OO. censura que "vuelva a ocurrir lo mismo y aquí no pasa nada". "Se trata de inaugurar en la fecha estratégica y, si muere un obrero, pues muere un obrero", ha reprochado a la Administración, a la que reclama "dar ejemplo" en materia de inspección laboral.

Entonces, en 2008, las organizaciones sindicales promovieron la creación de una comisión de seguimiento "para controlar este tipo de situaciones", pero Xan Losada critica que no se llegó a constituir.

La federación de construcción de la CIG se plantea, en este contexto, hacer un paro simbólico de las obras, y de hecho resalta que se encontraba en la fase de preparativos de una campaña similar a la que desarrollaron en las obras de ampliación del aeropuerto de Lavacolla, el hospital de Vigo y la línea de alta velocidad, también en la ciudad olívica.

"Queremos manifestar nuestra queja a Fomento, que hace pocos días vino a hacer cumplimiento de los tramos pero no se preocupa de la seguridad de los trabajadores y del altísimo paro que hay en este sector", ha enfatizado Losada. Para "aliviar" el nivel de desempleo, precisamente, ha recomendado que los turnos de trabajo sean de menos horas.

En este sentido, ha reclamado a los políticos "que no solo hagan promesas políticas y electorales, sino que se preocupen del control en el cumplimiento de la ley en materia de convenio colectivo, que se tiene que respetar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento