Bauzá cree que el III Centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra intensificará las relaciones entre España y EEUU

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, considera que el III Centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra será un "eficaz instrumento" para "intensificar" las relaciones bilaterales entre España y EEUU y, en particular, para "fomentar la relación con las comunidades hispanas de los Estados Unidos".

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, considera que el III Centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra será un "eficaz instrumento" para "intensificar" las relaciones bilaterales entre España y EEUU y, en particular, para "fomentar la relación con las comunidades hispanas de los Estados Unidos".

Durante la presentación del Año Junípero Serra 2013 en la Casa América de Madrid, Bauzá ha recalcado que para ello, se ha marcado una serie de objetivos a medio y largo plazo, como son la atracción de proyectos de inversión hacia las islas; el impulso de la internacionalización de empresas locales en el mercado americano y el estímulo de la economía local como resultado de la actividad turística generada por este acontecimiento.

De este modo, ha resaltado que el proyecto 'Año Junípero Serra' supone un "motor de dinamización" en el ámbito turístico, comercial, cultural y religioso para el archipiélago, razón por la cual ha animado a los presentes en el acto, entre los que se encontraban el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el embajador de EEUU en España, Alan Solomont, a promocionar Baleares como destino de vacaciones "más allá del sol y playa".

Así, les ha pedido que promocionen las islas como destino "con historia, cultura, tradición propias y experiencias únicas que ofrecer, especialmente recomendable para ese turismo experiencial que busca conocer y empaparse en un viaje maravilloso que empezó hace 300 años de la mano del Padre Serra y que continúa hoy de la mano de todos nosotros a través de un completo abanico de actividades culturales, gastronómicas, religiosas y artísticas este año 2013".

Bauzá ha recordado que cuando el 13 de abril de 1749 Junípero Serra decide partir del Puerto de Palma de Mallorca hacia Málaga y Cádiz con destino a territorio americano, "se empezó a forjar la leyenda de un personaje universal que contribuyó decisivamente a establecer unos vínculos históricos y culturales entre España y Estados Unidos, extraordinariamente arraigados, y que hoy en día, siguen más vigentes que nunca".

De esta manera, ha recalcado que el Padre Serra emprendió una "ingente tarea civilizadora y de evangelización" en América, continente en el que, según ha señalado, ha dejado una "huella imborrable".

"Hoy, 300 años más tarde, se nos brinda una oportunidad idónea para reeditar el legado de unión entre dos países que nos dejó el Padre Serra, ante la necesidad de dar a conocer esa realidad común que España comparte con los EEUU para seguir construyendo un futuro en común y seguir garantizando esta relación sólida y eficaz en el desarrollo de los valores que compartimos", ha manifestado.

Además, ha recordado que las regiones de EEUU que España exploró y colonizó -la Florida, la Luisiana, Texas, Nuevo México, Arizona o California- son hoy día las que tienen una mayor presencia del "elemento hispano, tanto cultural y lingüístico como de población".

En este sentido, ha estimado que se trata de un hecho de una "enorme trascendencia", ya que lo hispano se ha insertado de forma "muy fecunda en el ser de esta gran nación que es Estados Unidos".

Bauzá ha apuntado que "aunque sorprenda, fueron unos cuantos hispanos católicos, entre ellos, un mallorquín universal, Fray JuníperO Serra, los que, a finales del siglo XVIII, ocuparon el territorio, fundaron sus principales ciudades y dieron nombre a sus ríos, costas y montes, y sentaron las bases de la California que conocemos".

Por ello, el presidente del Ejecutivo balear ha destacado que los ciudadanos de las islas se sienten "inmensamente orgullosos" de la herencia de "incalculable valor" del Padre Serra.

Sin "suficiente arraigo" en españa

No obstante, Bauzá ha admitido que si bien, la dimensión del Padre Serra es "indiscutible" en la sociedad americana, su biografía "no cuenta con el suficiente arraigo en España", motivo por el cual el Govern "ha decidido liderar junto al resto de instituciones y entidades este proyecto divulgativo para revalorizar y dar a conocer la figura de Fray Junípero Serra, promover la riqueza de su legado tanto a nivel local, nacional, como internacional, y reeditar el hermanamiento del que Fray Junípero Serra fue pionero hace tres siglos".

Por otra parte, ha recordado que a petición del Ejecutivo autonómico, el Año Junípero Serra ha sido reconocido como acontecimiento de interés excepcional público en el ámbito nacional, por el Gobierno de España, con el objetivo de "fomentar la involucración de la iniciativa privada en el proyecto".

Según ha detallado, esta declaración tiene dos consecuencias fundamentales, que son "el claro respaldo del Ejecutivo central a este proyecto y que las empresas y entidades colaboradoras que organicen o participen en esta iniciativa podrán acceder y beneficiarse de importantes incentivos fiscales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento