Versión impresa

La patronal eólica gallega pide a 66 gobernantes y parlamentarios un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto

Acusa a Industria de "una política energética totalmente improvisada" y rechaza la "sorprendente campaña de descrédito" contra el sector

Sesenta y seis gobernantes y parlamentarios gallegos han sido instados por la Asociación Eólica de Galicia (EGA) "para que ejerzan la defensa del sector" y promuevan la interposición de un recurso de inconstitucionalidad en contra del Real Decreto Ley 2/2013 de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero.

EGA, que agrupa a 32 compañías que operan en el ámbito eólico en la comunidad, advierte de que el sector está "amenazado por una grave crisis tras nuevas normas implantadas por la Administración central y determinadas prácticas de la Administración autonómica".

"Tanto la legislación como decisiones gubernativas están situando al sector al borde de la viabilidad", enfatiza la patronal eólica gallega a través de un comunicado de prensa. Así, indica que actualmente Galicia tiene instalados 3.289 megavatios eólicos "y hay una cantidad similar otorgada en el último concurso de la Xunta pero de muy difícil implantación en las circunstancias presentes".

La organización empresarial, ante este panorama, se ha dirigido por escrito al presidente gallego, a los portavoces de todos los grupos parlamentarios, del Congreso y del Senado y a todos los congresistas y senadores gallegos.

"El mensaje es semejante en todos los casos: información sobre la gravedad de la crisis del sector eólico gallego e invitación para que presenten recursos de inconstitucionalidad contra el citado real decreto ley", explica la EGA en la nota.

Asimismo, acusa al Ministerio de Industria de realizar "una política energética totalmente improvisada, errática e incoherente, que pretende hacer responsable al sector eólico del déficit de tarifa, mediante una continua y sorprendente campaña pública de descrédito".

"vicios de inconstitucionalidad"

Sostiene que el Real Decreto Ley 2/2013 contiene "vicios de inconstitucionalidad, ya que atenta gravemente contra la seguridad jurídica del sistema, contra el principio de confianza legítima y contra la expresa irretroactividad de las normas".

Dado el carácter "tan nocivo" de la nueva normativa, los promotores eólicos gallegos aseguran que "no solo está en riesgo la viabilidad económica de buen número de instalaciones en funcionamiento, sino el futuro del concurso eólico actualmente en tramitación".

También lamenta que se haya emprendido "una campaña pública de descrédito del sector justamente cuando el consumidor percibe el positivo efecto que la generación eólica ha tenido en la reciente bajada del precio de la luz".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1774542/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios