Versión impresa

La Comunitat es la sexta autonomía en producción de libros para niños, con 205 títulos

La Comunitat Valenciana registró en 2012 una edición de libros para niños de 205 títulos, lo que la sitúa como la sexta autonomía en publicaciones dirigidas a este segmento de público, según figura en el último informe de Producción Editorial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Comunitat Valenciana registró en 2012 una edición de libros para niños de 205 títulos, lo que la sitúa como la sexta autonomía en publicaciones dirigidas a este segmento de público, según figura en el último informe de Producción Editorial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el total de España vieron la luz en 2012 un total de 5.070 volúmenes para niños, una literatura que el 2 de abril se recuerda especialmente con la conmemoración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Con sus 205 títulos, la Comunitat aparece en el 'ranking' de producción por detrás de Cataluña, que encabeza esta lista con 2.190 libros; Madrid (1.359); Galicia (313); País Vasco (274) y Castilla y León (237), según los datos consultados por Europa Press.

Por su parte, el barómetro de 2012 de la Federación de Gremios de Editores de España sobre 'Hábitos de lectura y compra de libros' revela que todos los niños de 10 a 13 años leen al menos una vez al trimestre en cualquier formato.

Por tipo de lectura, los menores de esa franja de edad leen libros en un cien por cien; el 47,0% lee revistas, el 26,3%, prensa y el 36,3%, cómics. El informe añade que el 84,6% de los lectores menores de 14 años lee en su tiempo libre.

Asimismo, se constata que la lectura de libros en formato digital asciende en 2012 al 13,1%. En esta línea, la lectura digital en móvil, agenda, videoconsola portátil y en ebook ha crecido en los últimos 3 años.

En el caso de los ebook, el número de menores de 10 a 13 años que tienen uno ha crecido cinco puntos respecto al año 2010 y de estos, más de la mitad utilizan una tableta como lector de libros digitales (51,7%). También entre los menores de 10 a 13 años los dispositivos móviles de lectura están empezando a tener una presencia significativa.

Respecto al ámbito escolar, el 78,8% de los niños de 10 a 13 años acuden a la biblioteca de su centro de estudios. De ellos, el 43,6% acude acompañado de algún profesor y el 56,4% va solo.

CREPÚSCULO,

Harry potter y geronimo stilton

En cuanto a las preferencias de los niños y jóvenes, en la clasificación de más leídos figuran la saga de 'Crepúsculo', creada por Stephenie Meyer; seguida por 'El niño con el pijama de rayas' de John Boyne; y la serie de 'Harry Potter', firmada por J.K. Rowling.

En el caso específico de los menores de entre 10 y 13 años, el 'podio' está ocupado por las historias de 'Geronimo Stilton', de Elisabetta Dami; de nuevo 'Harry Potter' y 'Diario de Greg', de Jeff Kinney. Cabe destacar que entre los autores más leídos por este colectivo se encuentra la escritora valenciana Laura Gallego, creadora de la trilogía 'Memorias de Idhún'.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1774532/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios