Procesan a Pinochet y ordenan su arresto por los secuestros y homicidios de la "Caravana de la Muerte"

  • Una comitiva militar ejecutó en 1973 a 75 presos políticos en un recorrido por Chile.
  • Pinochet fue procesado en el juicio por el secuestro y homicidio de Wagner Salinas y Francisco Lara.
Augusto Pinochet en un acto en la Escuela Militar de Santiago de Chile en 1998.(Claudia Daut / REUTERS)
Augusto Pinochet en un acto en la Escuela Militar de Santiago de Chile en 1998.(Claudia Daut / REUTERS)
Claudia Daut / REUTERS
Augusto Pinochet en un acto en la Escuela Militar de Santiago de Chile en 1998.(Claudia Daut / REUTERS)

Un juez chileno procesó ayer al ex dictador Augusto Pinochet y ordenó su arresto domiciliario como presunto autor del secuestro y homicidio de dos presos políticos cometidos por la "Caravana de la Muerte", en 1973, informaron fuentes judiciales.

Con el nombre de "Caravana de la muerte" se conoce a una comitiva militar encabezada por el general Sergio Arellano Stark que en 1973 ejecutó a 75 presos políticos en un recorrido por Chile.

Pinochet, que el pasado sábado cumplió 91 años, fue procesado por el juez Víctor Montiglio en el juicio por el secuestro y homicidio de Wagner Salinas y Francisco Lara, dos guardias del presidente Salvador Allende detenidos en Curicó, al sur de Santiago, el día del golpe militar que derrocó al mandatario socialista.

Según el expediente del caso, el 30 de septiembre siguiente, cuando permanecían en la cárcel de Curicó, fueron sacados de la misma por orden del general Sergio Arellano Stark, jefe de la "Caravana de la Muerte" y trasladados a Santiago, donde fueron asesinados.

Sus cadáveres aparecieron días después en la vía pública en el municipio de San Bernardo, en el sector sur de la capital chilena.

El juicio

En el juicio por los crímenes de la Caravana de la Muerte, Pinochet fue procesado el año 2000 por el entonces juez a cargo, Juan Guzmán Tapia, pero la Corte Suprema lo sobreseyó posteriormente en base a un informe médico que atribuía al ex dictador una demencia vascular.

El pasado 17 de julio, sobre la base de los antecedentes surgidos en el proceso y de nuevos exámenes médicos, la Corte Suprema retiró nuevamente a Pinochet el fuero que lo protege como ex presidente de Chile y autorizó que fuese investigado por el caso de Salinas y Lara.

La defensa del nonagenario militar había señalado que el desafuero no correspondía por haber sido el imputado sobreseído definitivamente en el proceso y, por tanto, debía aplicarse el principio de "cosa juzgada".

Procesamiento y arresto domiciliario

El juez Montiglio interrogó a Pinochet en este caso el pasado 26 de octubre, en su mansión del sector santiaguino de La Dehesa y hoy, lunes, ordenó su procesamiento y arresto domiciliario.

Pinochet está actualmente procesado por varias víctimas de la "Operación Colombo" una operación montada en 1975 por su policía secreta para encubrir la desaparición de 119 opositores.

También está procesado por el juez Alejandro Solís como presunto autor de varias desapariciones y torturas cometidas en Villa Grimaldi, un centro clandestino de detención que funcionó en los años 70.

Evasión tributaria y falsificación de pasaportes

Además, está sometido a juicio por evasión tributaria y falsificación de pasaportes, tras descubrirse las millonarias cuentas secretas que manejaba en el exterior.

Wagner Salinas, una de las víctimas del nuevo procesamiento de Pinochet, fue un destacado boxeador aficionado, campeón de Chile y sudamericano y medallista panamericano del peso pesado, antes de servir como voluntario en el equipo de seguridad de Allende.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento