La nueva pericial sobre los restos hallados en la finca de Almonaster se realizará el 11 de abril

La prueba pericial sobre los restos hallados en septiembre de 2011 en una finca en Almonaster La Real (Huelva), hechos por los que se encuentra en prisión Genaro Ramallo, acusado de la muerte hace casi 20 años de la sevillana María del Carmen Espejo, cuando era su pareja, y de su hijo Antonio, y que fue aceptada por la Audiencia Provincial el pasado mes de noviembre, se llevará a cabo el próximo 11 de abril.
El Acusado Por El Crimen De Almonaster Buena
El Acusado Por El Crimen De Almonaster Buena
EUROPA PRESS
El Acusado Por El Crimen De Almonaster Buena

La prueba pericial sobre los restos hallados en septiembre de 2011 en una finca en Almonaster La Real (Huelva), hechos por los que se encuentra en prisión Genaro Ramallo, acusado de la muerte hace casi 20 años de la sevillana María del Carmen Espejo, cuando era su pareja, y de su hijo Antonio, y que fue aceptada por la Audiencia Provincial el pasado mes de noviembre, se llevará a cabo el próximo 11 de abril.

La petición de esta pericial fue formulada por la defensa con el fin de averiguar la fecha concreta del fallecimiento de ambos y hallar información sobre el margen de error que puede existir; si perdieron la vida en las 48 horas siguientes, así como obtener una mayor concreción de las causas de la muerte o si la decapitación de uno de los cadáveres se produjo antes o después, una información que no se ha llegado a obtener en la primera pericial, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

La pericial fue aceptada por la Audiencia y se llevará a cabo el próximo 11 de abril en la sede del Instituto de Medicina Legal (IML) de Huelva, fecha que ha acordado el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Aracena, que instruye el caso.

Esta prueba será realizada por la catedrática de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría de la Universidad de Granada, María Castellanos, según ha adelantado en su edición de este martes el diario 'Huelva Información'.

Cabe recordar que en los últimos meses la Policía Judicial ha constatado que la firma de las cartas que envió la víctima a su lugar de trabajo —la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva—, explicando su ausencia es falsa. A su vez los agentes han constatado que la letra de las cartas que envió el propio Genaro a la juez y a un medio de comunicación onubense, "en la que reconoce la existencia de las muertes pues dice que encontró a los cuerpos ya sin vida", es "suya al cien por cien", según informó a Europa Press el abogado que representaba a la acusación particular hace unos meses, Mariano de Alba, antes de que esta pasara a manos del letrado gaditano José Blas Fernández.

El pasado mes de agosto la Audiencia Provincial de Huelva confirmó el auto de procesamiento de Genaro Ramallo, acusado de la muerte de estas dos personas, motivo por el que se encuentra en prisión desde el 21 de septiembre de 2011. Esta confirmó el auto porque vio "indicios racionales de criminalidad" en los hechos, desestimando así el recurso interpuesto por la defensa en el que pedía la revocación del citado auto dictado contra su cliente.

Una semana antes de esta confirmación se celebró una pequeña vista judicial en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva en la que el letrado de Ramallo, Álvaro Aznar, defendió la revocación del auto de procesamiento porque, a su juicio, "faltan elementos probatorios esenciales", indicando además que "no hay indicios racionales ni objetivamente probables" de los hechos.

Oposición de la fiscalía y acusación particular

Por su parte, tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular desmontaron los elementos expuestos en sala por la defensa y pidieron la confirmación del auto de procesamiento. En primer lugar, la fiscal manifestó que existen periciales que demuestran que tanto María del Carmen y su hijo "estaban muertos" mientras Ramallo comentaba a sus conocidos que sabía de su pareja porque mantenía conversaciones con su hijo, cosa que es "imposible".

En este sentido, recordó que cuando se inician los registros en la finca, una vez que reactiva el caso tras archivarse a los pocos meses de desaparecer las víctimas, "la vida de Ramallo cambia y desaparece", deteniéndose en Tolouse (Francia) en septiembre del pasado año. La fiscal recordó también que el acusado envía una carta a un medio de comunicación onubense "en la que reconoce la existencia de las muertes pues dice que encontró a los cuerpos ya sin vida".

Por su parte, la acusación particular se mostró tajante al afirmar que "no hay indicios sino pruebas" de que el acusado mató a ambas víctimas, así como que aunque entiende la labor de la defensa, ha lamentado que ésta "sin mentir, omita" cuestiones.

Cabe recordar también que el pasado 2 de mayo, Genaro Ramallo se acogió a su derecho a no declarar en el juzgado de Aracena, cuya titular le había citado para practicarle la declaración indagatoria tras la notificación del auto de procesamiento.

Prisión incondicional

En 2011, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva decretó prisión incondicional, comunicada y sin fianza por dos delitos de asesinato para Ramallo, detenido a finales del mes de septiembre en las inmediaciones de Toulouse (Francia) por el presunto doble homicidio de la sevillana María del Carmen Espejo y su hijo Antonio hace casi 20 años.

Antes de ello, el detenido llevaba una vida aparentemente normal en España, regentando en Huelva una academia de clases particulares de matemáticas, hasta la reciente aparición de estos restos.

Fue a mediados de septiembre de 2011 cuando la Policía Judicial de Sevilla destapó los cadáveres de las dos personas fallecidas, que se encontraban sepultadas bajo dos metros de piedras en dicho terreno de este municipio onubense, según explicaba la empresa Condor Georadar, que colaboró en la búsqueda de los restos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento