Cristina Cifuentes: "Jamás he dicho que la PAH sea etarra"

Cristina Cifuentes: "Jamás he dicho que la PAH sea etarra"

Cristina Cifuentes
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, durante la entrevista. (EFE)
  • La delegada del Gobierno en Madrid asegura que se refirió a un apoyo "puntual" de Stop Desahucios en Vizcaya a presos de ETA.
  • Ha reclamado al PSOE, que ha solicitado su comparecencia en el Senado, que condene "sin excusas" los escraches.
  • Ha asegurado que existe un interés "por parte de algunos" de responsabilizar al Partido Popular por los desahucios.

 La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró este martes que nunca ha dicho que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) sea "etarra" y ha contestado al PSOE que no tiene problemas en explicar en el Senado sus declaraciones de la semana pasada si lo pide la Cámara.

Preguntada por la petición de comparecencia pedida el lunes por el socialista Enrique Cascallana, que acusó a Cifuentes de provocar "permanentemente con descalificaciones", la delegada ha rechazado estas críticas y ha reprochado al senador del PSOE que haya puesto en su boca cosas que no ha dicho.

Yo jamás he dicho que la plataforma sea etarra"Yo jamás he dicho, jamás he dicho, que la plataforma sea etarra, jamás he dicho eso", ha insistido Cifuentes durante una conferencia de prensa, en la que ha indicado que con sus declaraciones se refirió "puntualmente" a un "apoyo específico" de Stop Desahucios en Vizcaya a una manifestación de apoyo a los presos de ETA y de un "apoyo específico" de Bildu a determinadas movilizaciones llevadas a cabo por la PAH.

Además, Cifuentes ha apuntado que, posteriormente, los medios de comunicación han publicado que una abogada de la PAH en Valladolid, Doris Benegas, fue número dos en las listas de Batasuna en unas elecciones europeas (Benegas concurrió en 2009 en la lista de Iniciativa Internacionalista).

"Son los hechos, cualquier otra cosa es pura invención", ha proseguido Cifuentes, que ha reclamado al PSOE que condene "de manera tajante", sin "atajos ni excusas", los escraches (protestas en los domicilios o lugares de trabajo) que realizan miembros de la PAH a políticos, que son "un ataque contra la democracia". También ha condenado toda "coacción", "amenaza" y "ataque" contra los políticos, contra el sistema y contra cualquier persona, y ha indicado que todos son inaceptables.

Preguntada sobre la posibilidad de que la PAH pretenda realizar una manifestación ante la sede del Partido Popular en la calle Génova, Cifuentes ha destacado que si esa manifestación se realiza "a la puerta de Génova" y se hace de manera pacífica "no habrá ningún problema".  A este respecto, ha indicado que la Delegación del Gobierno siempre ha apoyado y apoyará el derecho constitucional "a salir a la calle" de las personas y que las medidas de seguridad que se toman en las protestas "legales" son "siempre las mismas" y están en función de su previsible "conflictividad".

Me gustaría ver alguna protesta en la sede del PSOENo obstante, Cifuentes ha considerado "llamativo" que las protestas se realicen exclusivamente contra el Partido Popular, cuando en "anteriores gobiernos" llegaron a producirse 400.000 casos de desahucio, según Cifuentes, más de los que se están produciendo ahora.

Además, ha argumentado que ni las fuerzas de seguridad ni el Gobierno tienen que ver "estrictamente" con los desahucios, por lo que ha opinado que "existe un interés por parte de algunos de responsabilizar al Partido Popular" de estos.

En este sentido, ha manifestado que le "gustaría" ver alguna protesta ante la sede del Partido Socialista y ha concluido que esta circunstancia permite ver que existe una "clara intencionalidad política".

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1774465/0/cifuentes/desahucios/eta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios