Pachi Vázquez: "Si Galicia supiera de la relación entre Feijóo y Marcial Dorado, hoy no sería presidente"

Acusa a Feijóo de "ocultar información" y dice tener "indicios" de "relaciones comerciales" de la administración con "testaferros" de Dorado
PACHI VÁZQUEZ ESIXE A FEIJÓO QUE EXPLIQUE A SÚA AMIZADE CON NARCO MARCIAL DORADO
PACHI VÁZQUEZ ESIXE A FEIJÓO QUE EXPLIQUE A SÚA AMIZADE CON NARCO MARCIAL DORADO
EUROPA PRESS/SOCIALISTASDEGALICIA
PACHI VÁZQUEZ ESIXE A FEIJÓO QUE EXPLIQUE A SÚA AMIZADE CON NARCO MARCIAL DORADO

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha dado por hecho este martes que, de haber conocido los ciudadanos gallegos la "relación" del actual líder de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el narcotraficante Marcial Dorado, el de Os Peares "hoy no sería presidente".

"Si Galicia supiera de esa relación en tiempo y forma, Feijóo hoy no sería presidente de Galicia", ha enfatizado el jefe de filas del PSdeG, en una entrevista concedida a Radio Nacional de España recogida por Europa Press.

Y es que, como ha defendido Vázquez, las instantáneas publicadas por el diario 'El País' "no son sólo fotografías", como asegura Feijóo, sino que son "el símbolo de una relación de casi cinco años" entre quien era entonces "el número dos de la Consellería de Sanidade" y "uno de los mayores narcotraficantes gallegos" del momento.

Ha profundizado en sus críticas al afirmar que, en unos años en los que "la droga hacía estragos en la juventud gallega", uno de los máximos representantes del órgano que "luchaba contra la drogadicción" en Galicia estaba "en el yate" de Marcial Dorado, haciendo "viajes por Andorra y Portugal que no sabe quién los pagaba".

Feijóo debe "pedir perdón"

Así las cosas, el socialista ha echado de menos en la comparecencia de Feijóo que no haya pedido "perdón" y ha afeado su "bravuconería" al sostener que no se iba a dejar "amedrentar". "No es un problema de amedrentar, sino de explicar", ha sentenciado.

"Perdió la ocasión de pedir perdón, de mostrarse con un poco de humildad ante los ciudadanos de Galicia, en vez de escapar con bravuconadas", ha insistido.

Feijóo no es "ingenuo"

En esta línea, no ha concedido "verosimilitud" a las palabras del presidente alegando que no conocía las actividades ilegales de Dorado.

"Ese argumento se cae como un castillo de naipes", ha incidido Vázquez, recordando que "todos los medios nacionales, ya en el año 90, hacían grandes titulares colocando a Dorado como uno de los grandes narcotraficantes gallegos".

A renglón seguido, ha subrayado que conoce "bien" a Feijóo y que la "ingenuidad" no es una de sus características. "Es una persona lista, astuta", ha apostillado.

Feijóo "oculta información"

Así las cosas, lo que ha interpretado Pachi Vázquez es que el mandatario autonómico está "ocultando información" sobre su relación con Dorado, ya que, según sus propias palabras, "una relación de cinco años de manera estable en yates, chalés y viajes tiene que haber dado más de sí".

Ante la sospecha de que pudiese haber "relaciones comerciales" con él, ha reclamado "las facturas entre los años 1992 y 1998" para comprobar si hubo contratos tanto desde el Insalud como desde la Consellería de Sanidade "con testaferros". "Hay indicios", ha insinuado.

En este punto, se ha referido a Manuel Cruz, "amigo" de Feijóo a través del cual conoció a Dorado, según él mismo ha admitido, y que consta como testaferro del narcotraficante en un informe de la Agencia Tributaria. "Era su principal testaferro", ha remarcado Vázquez.

Vázquez se desvincula de las fotografías

Preguntado al respecto, el líder de los socialistas gallegos se ha desvinculado de las fotografías publicadas por 'El País' y ha asegurado que "nunca" las había visto con anterioridad.

"Había rumores, pero nunca las vi ni conozco a nadie que las hubiera visto", ha sostenido, al tiempo que ha negado haberlas difundido. "Si alguien quisiera usarlas en clave política, no esperaría a después de las elecciones", ha razonado, al tiempo que ha afirmado que, de haberlas tenido antes de los comicios, las hubiera hecho públicas.

Por ello, ha recomendado al presidente autonómico "que busque cerca de su partido" para encontrar el origen de la filtración, si bien se ha mostrado "absolutamente incapaz de decir de dónde viene".

De todas formas, Pachi Vázquez ha rechazado quedarse "en la anécdota" sobre "de dónde viene la noticia" y ha optado por centrar el foco en "una noticia que está convulsionando la vida política gallega".

Feijóo tiene que "dimitir"

"Cada vez que habla el presidente, crece la desafección y la sospecha de que no está diciendo la verdad", ha abundado, convencido de que "en un país democrático moderno, tendría que dimitir".

De hecho, ha recordado que, con su "doble moral", Feijóo "pidió la dimisión" del exvicepresidente de la Xunta Anxo Quintana por una fotografía en el yate de un empresario. "Pero cuando es él con un narco, dice que eran amigos y que no tiene que dimitir", ha criticado.

Después de que el periodista recordase que ese empresario fue adjudicatario del concurso eólico de la Xunta para contrastar que, en el caso de las instantáneas de Feijóo, no se observa ningún beneficio a Dorado casi dos décadas después, Vázquez ha soltado un "veremos".

"Lo veremos cuando tengamos toda la documentación de esos años del Sergas y del Insalud", ha incidido, al tiempo que ha subrayado que "lo de Quintana fue a los juzgados y no hubo una sola demostración de que hubiese una adjudicación irregular en aquellos megawatios".

En cuanto al marco temporal, a juicio del dirigente socialista, "hay cosas que da igual que las hagas hace 15 días que hace 15 años, porque no se pueden hacer nunca". Por su parte, ha asegurado que "no" conoce a Marcial Dorado y que "nunca" fue "en el yate de un narco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento