Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Rajoy recurre a la ironía para presentar el libro de Esperanza Aguirre

Presentación de la biografía de Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre Mariano Rajoy, durante la presentación de la biografía autorizada de Esperanza Aguirre (Foto: Efe) (Zipi / Efe)
Ampliar

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se decidió el martes a presentar la polémica biografía de Esperanza Aguirre recurriendo continuamente a la ironía, hasta el punto que llegó a citar la célebre frase del Conde de Romanones '`qué tropas, joder, qué tropas!', al recordar su reacción al conocer algunos de los contenidos del citado libro.

No obstante, admitió que ese libro -que contiene numerosas críticas de Esperanza Aguirre a Alberto Ruiz-Gallardón- suponía una "injusta ayuda editorial de la providencia- para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy reconoció tener "dudas" sobre lo que debía hacer (Gallardón se negó a acudir al evento) aunque consideró oportuno recordar, en primer lugar, que la presidenta de la Comunidad de Madrid se dedica a la política "por vocación".

De hecho, Aguirre había utilizado su intervención inicial para pedir disculpas a todo el que pudiera haberse visto ofendido por las alusiones a su sueldo "en una frase desafortunada" que se realiza en la biografía.

La presidenta evitó en todo momento mencionar al alcalde de Madrid.

Rajoy siguió tirando de su conocido sentido del humor para "confesar" que en el momento en que conoció el contenido del libro fue dominado por la "perplejidad" hasta el punto de que abandonó su despacho del Congreso y "chocó" con la figura del Conde de Romanones, que está situada enfrente del mismo.

"Y me acordé de aquello de '`joder qué tropas!'". Tras insistir en que "no es justo" que un libro de estas características "le eche una mano" a Zapatero justo en el momento en que peor resultados le da la última encuesta del CIS.

Madrid tiene dos ases en la manga, uno es Esperanza Aguirre y otro, Alberto Ruiz Gallardón

Rajoy dijo que era el presidente de un partido que tiene "dos ases en la manga" en Madrid, esto es, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, "que, como ella, cuenta con nuestro cariño afecto y respeto".

Una biografía polémica

El gran ausente a la presentación fue Ruiz-Gallardón, quien, a pesar de tener un ejemplar "encima de la mesa", ha asegurado que no lo leerá hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

En el libro, Aguirre repasa algunas de las "faenas" que le ha hecho Ruiz-Gallardón, le dedica calificativos poco agradables -"como era 'Dios' se mandó hacer un informe ad-hoc"- (para ser alcalde y presidente de la Comunidad), aunque también remarca la amistad que los une desde que juntos cruzaron, por vez primera, en mayo de 1983 las puertas del Ayuntamiento de Madrid.

No tener pagas extras me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos

Los elogios -"(...) también me impresionó, para ser un chico de esa edad, lo elocuente que era Alberto, lo bien que hablaba"- han quedado, sin embargo, eclipsados por las críticas a Gallardón, que han suscitado todo tipo de reacciones, editoriales, comentarios e, incluso, irónicas referencias desde la oposición.

Nada más conocerse las partes más "jugosas" de esta biografía autorizada, titulada Esperanza Aguirre. La Presidenta, el libro escrito por la periodista Virgina Drake fue uno de los más demandados a la editorial, que vio como en sólo 48 horas se agotaban los 7.000 ejemplares de la primera edición, puesta a la venta el pasado 22 de noviembre.

Una mártir de su salario

Me siento una privilegiada y estoy encantada en la política

La vida política de Aguirre, en sus 23 años en esta actividad, y la de Gallardón han ido "paralelas", según la autora, que justifica así que el nombre del alcalde aparezca en tantas ocasiones (108) a lo largo de las más de 500 páginas del libro.

Otro de los apartados de la biografía que también ha suscitado varias reacciones es en el que se dice que el alcalde de Madrid conocía un día antes la intención de Eduardo Tamayo de romper la disciplina de voto del PSOE en la sesión de la Asamblea de Madrid del 10 de junio de 2003.

El alcalde sabe mejor que nadie el aprecio que le tengo

Esa fue, según Aguirre, la primera "faena" que les hizo el alcalde, la "segunda" fue, según relata el libro, cuando Ruiz-Gallardón "nombró 'su' nuevo gobierno en la Comunidad, siendo a la vez alcalde".

Entre todas las reacciones que ha suscitado el libro destaca, por ser el "jefe de ambos", la del líder del PP, Mariano Rajoy, quien aseguró el pasado jueves que la polémica entre Ruiz-Gallardón y Aguirre por la biografía de ésta es un asunto "prosaico" y añadió: "son temas que pasan y accidentes que se producen y eso me temo que es bastante inevitable".

Inevitable era también el reencuentro entre ambos, que tuvo lugar al día siguiente de las declaraciones de Rajoy.

"El alcalde sabe mejor que nadie el aprecio que le tengo", dijo entonces Aguirre, quien admitió que entre ambos "ha habido discrepancias", que, por su parte, dio por "superadas".

El alcalde -quien en todo momento permaneció con semblante serio- y la presidenta se saludaron, minutos antes, a la entrada de la nueva estación de Metro de Alameda de Osuna con un frío beso en las mejillas.

En un acto posterior, Gallardón aceptó las "disculpas" de Aguirre con las que se cerró, aparentemente, el último desencuentro entre ambos, aunque esta vez, a juzgar por las caras de ambos en su último acto juntos, puede que sus desacuerdos pesen más que la "larga amistad" que, según dice Aguirre, les une.

125 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

121 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pino
121
Avatar genérico
Dice ser Pino, 29.11.2006 - 11.45h

Luego habrá sorpresas en las elecciones como cuando ganó Simancas en la Comunidad de Madrid, y lo achacarán a conspiraciones judeomasónicas porque las encuestas decián que ganaría el PP (váyase usted a saber cómo las hacen).

Eso sí, en esta democracia que tenemos, todo se puede arreglar con un Tamayazo y aquí no ha pasado nada.

Ya no puede recibir valoraciones 0
122 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser x
122
Avatar genérico
Dice ser x, 29.11.2006 - 11.50h

29.11.2006 - 11:45h - Dice ser Pino - #121

¿Sabes que la empresa que lleva el recuento de los votos es una de las que privatizó aznar cuando podía hacer lo que le daba la gana?

Ya no puede recibir valoraciones 0
123 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lucas
123
Avatar genérico
Dice ser Lucas, 29.11.2006 - 11.54h

Todo el mundo en Madrid se queja de que en esta ciudad no se puede vivir, y sin embargo volverán a votar a los mismos.

No entiendo ese amor al partido por encima de sus intereses. Son capaces de sufrir cuatro años más de obras, colapso y subida de impuestos sólo porque sus siglas son PP. Ver para creer...

Ya no puede recibir valoraciones 0
124 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rajoy tahúr, tramposo y fullero.
124
Avatar genérico
Dice ser Rajoy tahúr, tramposo y fullero., 29.11.2006 - 12.57h

Sorprendentemente el teórico jefe del PP reconoce tener dos ases en la manga en Madrid.
¿Significa eso que seguiran cuestionando y haciendo trampas con lo que salga de las urnas, como con lo del Tamayazo?
Porque un jugador honrado no necesita esconder cartas en la manga, eso es cosa de tahúres, tramposos y fulleros, en suma, cosa de gente bajuna y de chorizos sin estilo ni clase alguna.
¡Menudo ejemplo el de nuestros politicos, que en su afán de protagonismo olvidan el refran de que por la boca muere el pez, hasta el punto de que les traiciona el subconsciente¡

Ya no puede recibir valoraciones 0
125 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Eros
125
Avatar genérico
Dice ser Eros, 29.11.2006 - 16.53h

Ja,ja,ja, que buen rollito tienen estos del PP. primero se matan entre ellos y luego ¿No a pasado nada? Ja, ja,ja.
Y alli estaba el bufon del reino, Rajoy, representando su papel de vaselina, con el libro de Esperanza, (la pobrecita del sueldo), todo fuerón risas, y más risas, mientras europa y el resto de españoles, miramos asombrados las espadas en alto del PP, enfrentadas, no solo contra el propio gobierno del PSOE, sino contra sus propios lideres, Esperanza-Gallardón, Zaplana-Acebes-Pique-Aznar.
Y es que la oposición esta tan crispada que esa crispación de no llegar al poder, hace que todos esten contra todos dentro del PP.
Les recomiendo a los lideres, del PP un retiro espiritual de un mes, para buscar la paz interior, y asi puedan reflejarla dentro y fuera del partido.
Menos crispación externa e interna que no conduce a ningun sitio y una leal oposición.
Paz.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos