El director de cine Jesús Franco ha muerto tras sufrir un ictus

  • El director, que fue ingresado en una clínica de Málaga y ha muerto este martes, será incinerado y se convocará un acto público para despedirlo
  • Ha sido uno de los directores más prolíficos del cine español y mundial, con más de 200 películas de terror, erotismo, ciencia ficción o aventuras.
  • Acababa de estrenar su último título, 'Al Pereira vs. the Alligator Ladies'.
El cineasta Jesús Franco, en la ceremonia de los Goya de 2009, donde recibió un Goya honorífico.
El cineasta Jesús Franco, en la ceremonia de los Goya de 2009, donde recibió un Goya honorífico.
ARCHIVO
El cineasta Jesús Franco, en la ceremonia de los Goya de 2009, donde recibió un Goya honorífico.

El director de cine madrileño Jesús Franco, que recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine en el año 2009, ha fallecido este martes en la Clínica Pascual de Málaga a los 82 años después de haber sido hospitalizado el pasado miércoles al sufrir un ictus.

El cineasta fue ingresado en la Clínica Pascual de la capital malagueña y ha muerto esta mañana, ha informado el director Kike Mesa, que dirigió en 2007 el documental Jesús Franco. Manera de vivir. Su muerte le ha llegado a los pocos días de estrenar su último filme, Al Pereira vs. the Alligator Ladies. Sin embargo su obra más reconocida fue Necronomicón, de 1968.

Jesús Franco se calificaba a sí mismo como uno de los directores más prolíficos de la historia del cine mundial, con una trayectoria de casi 200 películas (dirigió hasta quince títulos en un solo año) fundamentalmente de terror, erotismo, pornografía, ciencia ficción o aventuras, y se le consideraba pionero del cine fantástico español.

Será incinerado

El cineasta será incinerado en la más estricta intimidad, por su propio deseo, aunque en los próximos días se convocará un acto público para despedirlo. Los restos mortales del director han sido despedidos en la clinica por Carmen Montes, una de sus actores fetiche de los últimos años, y por Kike Mesa. Una funeraria se ha hecho cargo de los restos para proceder a su incineración y entregará las cenizas a sus allegados en los próximos días.

Franco había comunicado expresamente que al morir no deseaba que se celebrara un velatorio ni que se instalara una capilla ardiente porque le parecían "chorradas", ha explicado Mesa, quien ha recordado que tampoco quiso que se celebraran estos actos cuando murió el año pasado su esposa, la actriz Lina Romay.

Sin embargo, en los próximos días se convocará un acto al que podrán asistir todos los que quieran dar su última despedida al cineasta y en el que sus cenizas podrían ser esparcidas en el mar frente a Torremolinos, localidad en la que residió durante casi cuarenta años, o en algún lugar relacionado con el cine.

Además de Mesa y Montes, a este acto está previsto que asistan el actor Antonio Mayans, que participó en numerosos títulos de la filmografía de Franco, y el productor Ferrán Herranz, que produjo su última película, "Al Pereira vs Alligator Ladies". "Quizás haremos el acto junto a un bar para poder tomar sus amigos una copa de vino a la salud de Jesús, como a él le gustaría", ha señalado Mesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento