PNV afirma que "lo único raro" que ve en la muerte de Thierry es lo que oye decir "a la familia y a la abogada"

Cree "excesivo" responsabilizar a la política penitenciaria del fallecimiento e insta a la IA a "evolucionar"

La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que "lo único raro" que ve en la muerte del exdirigente de ETA Javier López Peña, alias 'Thierry' es lo que oye decir "a la familia y a la abogada". Además, ha considerado "excesivo" que se responsabilice a la política penitenciaria española del fallecimiento y ha instado a la izquierda abertzale a "evolucionar" y dejar de utilizar el discurso "antiguo, presortu y prebildu" cuando ocurren ente tipo de sucesos.

El exjefe de ETA encarcelado en Francia Javier López Peña, alias "Thierry", de 54 años y natural Galdakao (Bizkaia), falleció este pasado sábado en Francia después de sufrir un derrame cerebral en un centro hospitalario de París.

Un día después, el portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena afirmó que este muerte fue "consecuencia de la actitud de los Estados español y francés que niegan cualquier tipo de solución al conflicto político vasco".

Por su parte, la familia, a través de su abogada, Yolanda Molina, anunció este pasado lunes que planea denunciar a la administración penitenciaria y a la dirección hospitalaria de París por las circunstancias que rodearon su muerte.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Atutxa ha señalado que "lo único que ve raro" en relación a la muerte del jefe de ETA Thierry es "lo que oigo decir a la familia y a la abogada". En cualquier caso, ha manifestado que "este señor estaba realmente enfermo" y que "dentro de esta gravedad, el proceso le ha llevado a la muerte". "No tengo más datos y no veo otra cosa rara", ha apuntado.

A su juicio, si alguien está enfermo y "termina muriendo mientras está preso es su propia enfermedad la que le ha llevado a la muerte", aunque sí ha estimado que hay que responsabilizar a la política penitenciaria de que "algunos presos que, cumpliendo la legislación española, podrían estar muriendo en sus casas, con situaciones penitenciarias más abiertas, pero cumpliendo la legalidad".

Sin embargo, ha considerado "excesivo" responsabilizar del fallecimiento de Thierry a la política penitenciaria de España o de Francia.

"su otro papel"

En este sentido, para Atutxa la Izquierda Abertzale está haciendo "su otro papel" dentro de la "catarsis" que está viviendo el colectivo tras "acostarse con un discurso y levantarse al día siguiente con otro", y ha instado a la IA ha "evolucionar" cuando suceden cosas "de este tipo".

Por ahora, ha apuntado, su discurso "sigue siendo el mismo", y la IA está responsabilizando "a todo el mundo" de la muerte del dirigente de ETA, algo que ha identificado con el discurso "antiguo, presortu y prebildu" que, a su juicio, no parece que "denote mucha normalidad en el proceso" por su parte. "Imagino que todo ello es parte de esa catársis de la Izquierda Abertzale y que les llevará también tiempo", ha indicado.

En cuanto a las "discretas gestiones" que lleva a cabo al PNV de cara a "cambiar" la política penitenciaria, Atutxa ha señalado que su partido "está comprometido" con ello, tanto el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, como el propio Gobierno vasco con Urkullu a la cabeza.

Aunque Atutxa no ha reconocido ninguna novedad a este respecto, sí ha señalado que este compromiso "se mantiene", así como las peticiones del PNV para que el Estado español "vaya dando pasos", pero sin olvidar que "quien de verdad tiene que dar el paso es ETA", la cual "parece que se ha parado esperando algo de los demás sin haber dado ellos el siguiente paso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento