La dieta de los colores, un modo de alternar frutas y verduras

Frutas y verduras
Frutas y verduras, un componente básico de una dieta saludable. (ARCHIVO)
  • El pigmento que da color a cada alimento tiene un efecto benéfico y específico.
  • Se reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer y diabetes.
  • En EE UU, el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades ya elabora los menús en función de los colores.

Que frutas, hortalizas y verduras deben ser la base de nuestra dieta ya lo tenemos asumido. Otra cosa es que seamos tenaces y lo llevemos regularmente a la práctica. Una dieta intenta facilitar ese propósito jugando con los colores, que en realidad no son sino un reflejo de sus diferencias y propiedades. Alternando colores tendremos una dieta sana.

Se llama Dieta de los Colores y está basada en que los pigmentos encargados de dar color a cada alimento tienen un efecto benéfico y específico para la salud. Los colores no solo contribuyen al aspecto externo de la comida, "sino que resultan la clave para una dieta sana".

Garantizan la ingesta de micronutrientes como vitaminas, minerales, fibras y fitoquímicosAsí lo explican responsables del Instituto de Obesidad (IOB) que apuesta por esta dieta de los colores, como ha hecho en Estados Unidos, donde ha tenido mucho éxito, el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades, que ya elabora los menús en función de los colores.

Esta dieta aconseja comer alimentos de cinco colores al día, lo que garantiza bienestar y protección al organismo. El IOB asegura que al consumir diariamente frutas, hortalizas y verduras frescas de diversos colores, "se garantiza la ingesta de alimentos de bajo aporte calórico y alta cantidad de micronutrientes", como las vitaminas, minerales, fibras y fitoquímicos.

Además, se reduce "considerablemente" el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, entre otras.

Cinco colores y muchas virtudes

Azul o morado
Berenjenas, moras, uvas negras, arándanos y ciruelas se caracterizan por contener altas dosis de antioxidantes encargados de proteger a las células del organismo de los ataques causados por los radicales libres. Por ello, contribuyen al buen funcionamiento del sistema circulatorio, "así como a prevenir diferentes tipos de cáncer".

Rojo
Fresas, cerezas, tomates, manzanas rojas o sandía contienen altas dosis de betacarotenos, necesarios para mantener la salud de la piel. Además, su alto poder depurativo permite eliminar toxinas del organismo.

Verde
Lechuga, col y tantos otros ayudan a prevenir el colesterol, mejorando la circulación y evitando enfermedades cardiovasculares, y facilitando altas dosis de fibra.

Blanco y amarillo
Nabos y zanahorias, entre otros, ayudan a aumentar las defensas del organismo y mejorar la resistencia frente a los agentes externos y consiguen mantener los huesos y los dientes fuertes, además de proporcionar una piel totalmente saludable y una buena visión.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
peligramo
1
Avatar de peligramo
peligramo, 02.04.2013 - 16.46h

    También podemos decir que se trata de dar color a la tan necesaria cadena de alimentos para nuestra función y desarrollo, al mismo tiempo, ayuda a evitar riesgos como bien menciona el articulo.
    Nuestro cerebro esta en constante aprendizaje y esta información pica a la curiosidad lectora dando lugar a almacenar datos positivos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Twittea en la noticia

    #dietacolores

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos