Más de 350 agentes, 83 bomberos y voluntarios de Protección Civil velarán por la seguridad en las Fiestas de Primavera

Habrá hospitales de campaña tanto el día del 'Bando' como en el 'Entierro de la Sardina'
Nuria Fuentes
Nuria Fuentes
EUROPA PRESS
Nuria Fuentes

Más de 350 agentes, así como 83 efectivos de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y voluntarios de Protección Civil trabajarán en las Fiestas de Primavera de Murcia, según ha explicado la concejal de Seguridad, Nuria Fuentes.

En concreto, un total de 25 agentes y 25 voluntarios de Protección Civil trabajarán en el Bando Infantil, mientras que en el 'Bando de la Huerta' el dispositivo de este martes estará conformado por 358 agentes, 60 voluntarios de Protección Civil, dos UVI móvil, dos UMES móviles, nueve ambulancias de Cruz Roja y 54 voluntarios de Cruz Roja.

El desfile de Murcia en Primavera lo compondrán 35 agentes, al igual que el desfile de la llegada de la Sardina y el del 'Testamento'. Para el 'Entierro de la Sardina' serán 356 agentes, 48 voluntarios de Protección Civil, un hospital de campaña, una UVI móvil, dos UMES móviles, cinco ambulancias de Cruz Roja y 54 voluntarios de Cruz Roja.

Para los conciertos y actuaciones musicales 12 agentes, ocho para certámenes de tunas y 12 agentes para vigilar las barracas huertanas. Además, se destinarán los medios materiales, transmisiones, discos y vallas, entre otros, que sean necesarios en cada caso.

Está acordado con los responsables de los distintos servicios que dentro de las medidas de seguridad previstas para los festejos que así lo requieran se ubiquen en las zonas adecuadas servicios contra incendios y sanitarios.

Para ello, se dispondrá de los recursos sanitarios pertinentes en los lugares donde se celebran actuaciones musicales: Plaza Romea, Murcia Parque, Plaza Estrella (aparcamiento Vieja Condomina), Jardín de la Seda, Cuartel de Artillería, Certamen Internacional de Tunas en Pérgola San Basilio y Auditorio Municipal Parque de Fofó.

Con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de las fiestas y su seguridad, participarán hasta un total de 83 efectivos de bomberos. De ellos, 28 serán en el desfile del Bando de la Huerta y 34 en el desfile del Entierro de la Sardina.

A estos medios hay que añadir el personal de guardia diario, con 36 personas de media, incluyendo el Suboficial Jefe de Guardia y los dos operadores.

En cuanto a los hospitales de campaña, en el 'Bando' se colocará el de Protección Civil en la Glorieta y otro de Cruz Roja en el muelle del Corte Inglés; mientras que en el Entierro el de Protección Civil estará en la Glorieta y el de Cruz Roja en el Plano de San Francisco.

'

Bando de la huerta'

Este domingo, día 31, se procederá a señalizar con discos portátiles de prohibido el estacionamiento a partir de las 00.00 horas del 2 de abril, todas las calles por las que discurre el desfile.

De forma que se realizará un examen minucioso del recorrido, retirando cuantos obstáculos puedan entorpecer el desfile, como cables aéreos, semáforos, rótulos luminosos y contenedores.

Para el cierre total del itinerario se establecerán puntos de corte de tráfico donde se utilizarán vehículos policiales con paneles informativos en El Rollo, bajada de la autovía con calle Juan de la Cierva, avenida Juan Carlos I con avenida de Los Pinos y Puente Hospital lado Infante, con la finalidad de informar al ciudadano y de impedir que los vehículos puedan acceder al itinerario del desfile y, al mismo tiempo, encauzar el tráfico por los recorridos alternativos previstos al efecto.

Se nombrará servicio en 17 salidas de emergencia con la finalidad de permitir la rápida evacuación de participantes o espectadores del desfile, así como facilitar el acceso de vehículos de emergencia.

En la apertura del desfile se contará con 14 agentes con la finalidad de permitir el despeje del público del recorrido y facilitar la necesaria fluidez del acto.

Fuentes ha destacado la ubicación de personal en las denominadas zonas sombra, encargados de prevenir y dar respuesta inmediata a cuantas actuaciones sean precisas en materia de seguridad ciudadana y asistencial en el entorno del itinerario, para lo que se contará con nueve unidades motorizadas situadas de forma estratégica en calles o zonas que presentan dificultad para el acceso de vehículos.

Estas unidades estarán complementadas con otras cinco unidades 'Víctor', que en una franja de extensión más amplia cubrirán todo el recorrido dando el apoyo necesario. Durante la jornada del 'Bando de la Huerta' prestarán servicio 358 funcionarios de la Policía Local de Murcia.

Así como los bomberos montarán, a partir de las 10.00 horas, un dispositivo de Seguridad que finalizará a las 21.00 horas con motivo del lanzamiento de fuegos de artificio; y se movilizará un total de 28 personas, además de los 36 de guardia, repartidos en seis vehículos y dando cobertura entre otros a la Gran Tronaera que tendrá lugar a las 14.00 horas en Plaza Circular, al desfile del Bando de la Huerta que comenzará a las 17.00 horas y al Castillo de Fuegos Artificiales que se disparará a las 21.00 horas en la Plaza Circular.

Los vehículos quedarán ubicados en Plaza Santo Domingo, calle Madre de Dios, avenida de la Libertad, Plaza Circular, jardín del Malecón y Plaza Martínez Tornel.

Habrá dos voluntarios de Protección Civil por cada una de las vías de evacuación y dos por cada una de las zonas sombra llegando en total a los 52 voluntarios.

'

Entierro de la sardina'

La avenida San Juan de la Cruz permanecerá cortada al tráfico rodado en la mañana del sábado, día del 'Entierro de la Sardina', desde la Plaza de la Constitución a calle Pío Baroja, con la finalidad de estacionar las carrozas participantes en el desfile y facilitar el acceso a los vehículos encargados de efectuar la carga de juguetes.

Mientras que el recorrido del desfile, desde su salida en avenida San Juan de la Cruz hasta su finalización en Ronda Norte, se irá cerrando al tráfico según las necesidades y como horario orientativo, todo el recorrido se cerrará entre las 18.00 y las 19.30 horas.

Para el cierre del itinerario se establecerán 28 puntos de corte de tráfico y se nombrará servicio en 16 salidas de emergencia. En la apertura del desfile se contará con 14 agentes, con la finalidad de permitir el despeje del público del recorrido y facilitar la necesaria fluidez.

En estas salidas se contará con la colaboración de miembros de Protección Civil. En las zonas sombra habrá siete unidades motorizadas, situadas de forma estratégica, en calles o zonas de difícil acceso a turismos, complementadas con siete unidades 'Víctor'.

Durante la jornada del Entierro de la Sardina, el 6 de abril, prestarán servicio 356 funcionarios de la Policía Local. En cuanto a Bomberos, el servicio duplicará el personal de guardia llegando a concentrar más de 70 personas de guardia, "el mayor despliegue de medios operativos del servicio de Bomberos durante todo el año".

De 13.00 a 15.00 horas se montará dispositivo en la Plaza Circular para el lanzamiento de una Tronaera de fuegos artificiales con seis efectivos. A partir de las 18.00 horas se colaborará con la empresa pirotécnica con ayuda del cesto del vehículo de altura y tres efectivos para colocar la mecha en la Sardina.

Para el desfile del Entierro de la Sardina y a partir de las 19.00 horas se contará con un total de 34 efectivos más (1 suboficial, 1 sargento, 5 cabos, 21 bomberos y 6 conductores) distribuidos en siete vehículos.

El vehículo jefatura con un Suboficial se ubicará en el Puesto de Mando en la Glorieta, el resto de vehículos lo harán en Plaza de la Constitución y detrás del desfile, en calle Santa Catalina, en Plano de San Francisco para dar cobertura al Castillo final de fuegos artificiales, en Plaza Fuensanta y en Plaza Circular. Finalmente, se concentrarán en Plaza Martínez Tornel para la quema de la sardina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento