De la Torre insiste en que la reducción de eventuales en Limasa afectará a la calidad según los ciudadanos

Respecto al acuerdo que permitió desconvocar la huelga, asegura que "lo que haya que cumplir tiene que ser absolutamente inmediato"
Camión De Limasa
Camión De Limasa
EUROPA PRESS
Camión De Limasa

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que la reducción de contrataciones de eventuales en Limasa para ajustarse a los seis millones de euros de menos que la empresa recibe este año del Ayuntamiento afectará a la calidad del servicio en función de "cómo los ciudadanos nos esforcemos en mantener limpio lo que limpian los trabajadores".

"Espero que se note lo menos posible, pero ahí planteo un interrogante porque dependerá de cómo actuemos todos", ha manifestado este lunes a los periodistas el regidor malagueño, tras la puesta en marcha de la nueva reorganización de los descansos de fin de semana y las vacaciones.

En cuanto a los acuerdos que permitieron desconvocar la huelga indefinida en plena Semana Santa, ha asegurado que "lo que haya que cumplir de lo que se acordó tiene que ser absolutamente inmediato".

Respecto al resto de cuestiones pendientes de cara al convenio colectivo de 2013, el alcalde ha abogado por "poner en marcha las conversaciones para seguir hablando".

De la Torre ha opinado que "es bueno" que se actúe ya, aunque también ha reconocido que "no es necesario que sea de inmediato". En este punto, ha recordado que las perspectivas económicas para 2014 no se tendrán hasta principios del verano, contemplando la posibilidad de "ver conjuntamente 2013 y 2014 o solamente el 2013". "Estoy abierto a cualquier posibilidad", ha declarado.

PARCEMASA

Sobre los sobresueldos que vienen cobrando varios jefes de Parcemasa, para lo que la dirección de la empresa municipal ha solicitado un informe jurídico que dictamine si cumplen los requisitos legales, De la Torre ha dejado claro que en este asunto hay "transparencia".

Ha precisado que algunos de estos sobresueldos "son de antes de 1995", de la etapa de gobierno del PSOE, y otros dos surgen para "sustituir un sueldo alto que venía de antes de 1995, que ha dejado de estar, habiendo un ahorro de 80.000 euros".

"Si por darle un complemento de 10.000 euros a cada uno de los dos, se puede eliminar un sueldo de 100.000 euros, estamos ahorrando 80.000 euros", ha expuesto. Por ello, ha dicho tener la impresión de que "no se ha hecho mal".

Ante las críticas de los grupos de la oposición, PSOE e IU, el primer edil malagueño ha comentado que "no digo que sea un tema menor, tiene la importancia de la información y como toda información los consejeros tienen muchas posibilidades de conocerla". "Quien no lo sabía soy yo porque no estoy en el consejo de Parcemasa", ha apostillado.

Empresas municipales

Por otra parte, preguntado por si la reforma de la Administración local que prepara el Gobierno central puede conllevar la desaparición de empresas municipales deficitarias como Promálaga, el Palacio de Ferias y Congresos o la radiotelevisión Onda Azul, De la Torre ha dicho que "en absoluto".

"El Ayuntamiento está haciendo lo que siempre viene haciendo", rechazando así que se estén disimulando las pérdidas, al tiempo que ha añadido que estas empresas ofrecen un servicio que "se podía hacer directamente", pero se opta por una sociedad ya que "tiene una mayor agilidad".

Como ha defendido, "la realidad es transparente; se trata de empresas que hacen unos servicios que cuestan dinero y que sus ingresos muchas veces son inferiores a lo que cuestan, pero están haciendo una labor social".

De hecho, en el caso concreto del Palacio de Ferias y Congresos, De la Torre ha aseverado que "es un instrumento de activación económica; decenas de millones de euros repercuten directa o indirectamente en la economía de la ciudad a través de los miles de congresistas y visitantes de las ferias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento