Versión impresa

Retiran unos 140 kilos de cera, un 30% menos a consecuencia de las lluvias

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Granada han retirado ya unos 140 kilos de cera de las calles de la capital por las que han pasado procesiones de Semana Santa, un dato que supone alrededor de un 30 por ciento menos que el año pasado, cuando se recogieron 200, como consecuencia de las lluvias caídas en los últimos días.

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Granada han retirado ya unos 140 kilos de cera de las calles de la capital por las que han pasado procesiones de Semana Santa, un dato que supone alrededor de un 30 por ciento menos que el año pasado, cuando se recogieron 200, como consecuencia de las lluvias caídas en los últimos días.

También las precipitaciones de estas fechas han influido en los residuos urbanos retirados durante esta Semana Santa, aunque no ha incidido tanto, ya que se ha recogido unas 200 toneladas de residuos, un 10 por ciento que el año pasado.

El concejal de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento, Juan Antonio Mérida, ha explicado este lunes que "lógicamente la disminución del 30 por ciento en cera retirada de la calzada durante esta Semana Santa se debe al mal tiempo y las lluvias que han impedido la salida de bastantes procesiones". Además, ha incidido en que las bajas temperaturas, junto con la calzada siempre mojada, ha hecho posible que este año "la limpieza sea bastante más rápida", habiéndose terminado este domingo toda la zona prevista de calzada.

Por otra parte, las mayores cantidades de residuos se han registrado en el centro de la ciudad y en concreto en el recorrido oficial de las procesiones, donde las cifras de residuos sólidos ha ascendido a casi 100 toneladas, que en su mayoría fueron recopilados con los medios mecánicos del servicio de limpieza que desarrollan los operarios de Inagra.

También se ha llevado a cabo un servicio especial para la recogida selectiva y concretamente se ha retirado 7.020 kilos de papel-cartón, 10.400 kilos de envases ligeros y 4.140 kilos de vidrio, cifras algo inferiores al año anterior, cuando se recopilaron 9.650, 11.675 y 4.750, respectivamente.

El concejal ha señalado que el plan especial de limpieza de cera, realizada por 25 operarios de Inagra, se adelantó al mediodía del domingo, ya que este año las procesiones habituales de la tarde se realizaron por la mañana, finalizando la limpieza del recorrido procesional, incluido San Matías, sobre las 23,00 horas, una hora antes de lo previsto.

Concretamente ya en la mañana de este domingo se han ultimado las calzadas principales de la ciudad, tales Gran Vía, Reyes Católicos, Cárcel Baja, Ángel Ganivet, Plaza Mariana Pineda, y Plaza del Campillo, Carril de San Cecilio y San Matías, lo que ha permitido restablecer el tráfico en todas las vías a las 23,00 del mismo domingo.

El resto del recorrido oficial de las procesiones y las zonas peatonales, tales como Mesones o los alrededores de la catedral y principalmente las Pasiegas, se terminarán de limpiar de cera el miércoles, una vez que sean retiradas totalmente la tribunas, al tiempo que se concluirán el resto de las zonas afectadas a lo largo de esta semana.

En cuanto al personal de limpieza, una media de 45 operarios se dedicaron a reforzar las labores de limpieza, riego de calles y recogida de residuos durante los días de mayor afluencia de público en las calles, apoyados por cuatro barredoras y cuatro camiones recolectores, que se sumaron a los servicios habituales de las distintas zonas por donde transcurrieron las procesiones.

En paralelo, se han repartido 20.000 bolsas para las cáscaras pipas durante todos los días de la Semana Santa, por las tribunas y recorrido oficial de las procesiones religiosas con el fin de evitar el arrojo indiscriminado de este residuo a la vía pública.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1773981/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios